Skip to main content

El Ayuntamiento plantea en la AMTC “la necesidad de trabajar en los próximos días para elaborar un paquete de medidas en materia turística”

 Empezar a trabajar conjuntamente en el día de después, para paliar los efectos de la crisis económica que va afectar especialmente al sector turístico ha sido uno de los planteamientos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, expuestos por el titular de la concejalía de Turismo, Alejandro Marichal, participante como miembro de los trece municipios que forman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), en la video conferencia celebrada este fin de semana.

 

La asociación coincidió en que esa propuesta se presente al Gobierno de Canarias, a fin de constituir una comisión de trabajo entre los municipios turísticos y la Consejería de Turismo de Gobierno de Canarias. “Ahora más que nunca, debe existir una colaboración estrecha entre administraciones y empezar a trabajar conjuntamente en el día de después, para paliar los efectos de la crisis económica que va afectar especialmente al sector turístico”, considera Alejando Marichal, a la vista de los datos referentes a que el 40% de los trabajadores afectados por ERTES, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, en Canarias están en los municipios de la AMTC.

 

   Según se puso de relieve en esta videoconferencia, reunión de forma telematica de la junta directiva  de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, más de 73 mil trabajadores de los casi 200 mil que en Canarias se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) trabajan en alguno de los trece municipios que forman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). A ese dato hay que sumar otro aún más grave: la destrucción de 19.463 empleos en el mes de marzo en estos mismos municipios turísticos.

 

En total suponen 73.137 afectados por regulaciones que se suman a los casi 20 mil puestos de trabajo destruidos en el mes de marzo en los 13 municipios. La Asociación insiste en que es prioritario que se deje utilizar los más de 600 millones que tienen en los bancos para contrarrestar los efectos de la crisis.  Con estas cifras en la mano, se pretende buscar soluciones conjuntas a esta difícil situación y para hacer las oportunas reivindicaciones a las administraciones superiores, como el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España que pasan, “de manera prioritaria y urgente”, porque el Estado flexibilice su postura en materia económica y “nos permita usar no solo la totalidad del superávit del ejercicio de 2019, sino otra parte importante del remanente que tenemos acumulado en los bancos y que corresponde al ahorro generado en los años anteriores a 2019”, tal y como informaron el presidente y la vicepresidenta de la asociación, José Miguel Rodríguez Fraga y Onalia Bueno, alcalde y alcaldesa de Adeje y Mogán, respectivamente.

 

Coincide con sus homónimos el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, en que el turismo debe estar en el debate de la recuperación económica, asumiendo el papel importante que tiene en la sociedad y en la economía. Además, la asociación debe tener un papel de interlocución y por eso el municipio turístico del Sur de Gran Canaria se sumará a la petición de reuniones con los responsables de turismo tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno de España, como municipios que lideran la creación de empleo y motores de la economía canaria, los que más sufren y los que más empleo y economía pierden, como también entienden y comparten en San Bartolomé de Tirajana.

 

Desde la asociación se considera primordial poder utilizar parte o la totalidad del dinero acumulado en bancos para llevar a cabo medidas directas que contrarresten los efectos de la crisis del Coronavirus. Según cálculos gubernamentales el PIB canario va a perder un 20% y unos 10 mil millones de euros, que pueden destruir unos 350 mil empleos; “eso hay que frenarlo con medidas contundentes que necesitan financiación”, entienden los miembros de la AMTC, que defienden solicitar al Estado que permita a los municipios endeudarse y se flexibilice la regla del gasto para afrontar esa situación.

 

Se insiste en la necesidad del gran pacto por el turismo, que ya trasciende a lo meramente canario y que debe ser de carácter nacional. También se va a solicitar que la Unión Europea prepare un plan de apoyo al sector turístico y de incentivación de los viajes desde Europa a través de los fondos europeos. Dentro de ese gran pacto se debe abordar una estrategia de comunicación y promoción para explicar al público que Canarias es “un destino seguro, de calidad y de confianza, factores que se han demostrado y que van a ser vitales para que los turistas vuelvan a las islas”.

 

Once de los trece municipios que pertenecen a la AMTC, entre los que se encuentra San Bartolomé de Tirajana, tienen depositados en entidades bancarias 651 millones de euros que las actuales leyes de contención impiden utilizar.

Una respuesta a “El Ayuntamiento plantea en la AMTC “la necesidad de trabajar en los próximos días para elaborar un paquete de medidas en materia turística””

  1. Alejandro…me da mucha alegría saber que esta consejalia de turismo aquí en San Bartolomé de tirajana ha quedado en las manos de un gran ser como eres tú.
    Con todo y mi atrevimiento de la
    confianza te lo expresó desde mi corazón.
    Decirte que tus ideas y propuestas son excelentes y de nuevo en mejores manos no podemos estar.
    Nos has acompañado desde bastante tiempo en muchos momentos, de los que hemos vivido situaciones difíciles en varios sectores.
    Así que ánimo!!! Mucha fuerza a por todos los sueños y proyectos que tienes junto con tu equipo laboral para que todo sea cumplido y realizado sin ningún percance; para que nuestro municipio sea ese sitio hermoso, turístico, acogedor y agradable que todos deseamos disfrutar y que mejor que nuestros beneficios sean gráficamente. Que la economía sea de nuevo elevada y todos estemos en un mismo nivel como se vivío en muchos años atrás.
    Doy un poco fe de ello!!!
    Gran canaria era el paraíso total y aún todo eso, lo podemos recuperar.
    Yo lo creo??????ASÍ QUE ÁNIMO ALEJANDRO Y SU GRAN EQUIPO.
    A POR TODAS!!!
    LES DESEO MILLÓN DE BENDICIONES PARA ESTE PROYECTO Y QUE LA MANO DEL DIVINO SEA LO ÚNICO QUE LES GUÍE SIEMPRE.
    un abrazo gigante y la mejor energía!!!
    Gracias siempre…
    Eres un gran líder????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »