Skip to main content

Protección Civil de Santa Lucía de Tirajana

(AUDIO) (VIDEO) Si hablamos de Protección Civil podemos entender que es la encargada de las emergencias de un municipio, a todos los niveles o los encargados específicos de proteger a los ciudadanos ante cualquier contingencia, la gestión del riesgo, la prevención o la reconstrucción.

Hoy hablamos de Protección Civil de Santa Lucía de Tirajana, un grupo de voluntarios que no han dejado de estar a pie de calle ante el Estado de Alarma provocado por el Covid-19, acompañamos al Jefe Coordinador del grupo, Manuel Sánchez , que nos recibe en las instalaciones totalmente equipadas y divididas en varios departamentos en los que siempre hay un voluntario.

Los protocolos han cambiado y con la obligación de proteger al voluntariado, a ninguno le falta su kit de protección, guantes, mascarillas y Epis con los que salen diariamente, además han equipado a los nueve vehículos que tienen en su flota con mamparas para que puedan ser dos los voluntarios que entren en los coches.

El grupo de Protección Civil de Santa Lucía está compuesto por 50 voluntarios, divididos en grupos de 10 y que comienzan su turno a las 8 de la mañana sin hora de salida, para formar parte del equipo , todos tienen que tener los cursos de primeros auxilios además de una formación de más de 15 horas, por este motivo no han podido entrar más voluntarios en el estado de Alarma, ya que tenían que tener esta formación y  en estos momentos no se puede realizar, nos decía el coordinador.

Después de la visita a las instalaciones nos vamos a realizar los servicios, todos estos servicios están coordinados con las distintas concejalías del Ayuntamiento, hoy toca reparto de mascarillas, reparto de material escolar, reparto de vivieres y cumpleaños.

En el municipio de Santa Lucía el reparto de mascarillas, realizadas por costureras del municipio, se ha dividido por población, comenzando con los mayores de 80 años, ya se han entregado 1400 mascarillas, ahora la población de 70 años, para los que disponen de unas 4400 mascarillas y así sucesivamente, cubriendo en primer lugar a los más vulnerables frente al Coronavirus.

Desde la concejalía de Educación y en coordinación con los centros C.E.I.P Policarpo Báez y el I.E.S. Tamogante hacen llegar a Protección Civil el material necesario para que muchos jóvenes continúen con las actividades escolares en sus casas, estos nos cuentan que gracias a este material pueden seguir estudiando ya que en algunas ocasiones no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Nos trasladamos a recoger la comida que tienen que hacer llegar a los hogares más necesitados y esto gracias en muchas ocasiones a empresarios y como no los bancos de alimentos del municipio, para luego proceder a su reparto, esto lo realizan a diario y también nos comentan que la demanda ha aumentado.

Uno de los momentos más emotivos fue el del cumpleaños, una acción que están llevando a cabo con los menores de 12 años y que en todo el confinamiento han realizado más de 200, tienen una media de 25 cumpleaños diarios. Visitaron a la niña Naroa que cumple 6 añitos y que ha pasado el confinamiento con 5 familiares, la entrada en la calle del coche de Protección Civil con las sirenas y luces encendidas dieron paso a que todos los vecinos se asomaran a las ventanas y cantaran cumpleaños feliz con la música que salía del vehículo, la carita de satisfacción de Naroa, no tenemos palabras para describirla al igual que la de los voluntarios al realizarla.

Solo nos queda decir que el grupo de voluntarios de Protección Civil de Santa Lucía ha adquirido un gran compromiso y responsabilidad desinteresada con sus vecinos ante el Covid-19 y han estado durante todo el Estado de Alarma cubriendo todas las demandas que se les ha pedido, en nombre de todos los vecinos Santaluceños , les damos las gracias por la labor que han estado realizando y por la atención que nos dieron

GRACIAS a todo el equipo de Protección Civil de Santa Lucía de Tirajana

 

Ir a descargar

Protección Civil Santa Lucía de Tirajana

Un Día con los voluntarios de Protección Civil Santa Lucía de Tirajana .Gracias chicos por el trabajo #ProtecciónCivilSantaLucíadeTirajana

Posted by Radiofaro Canarias on Friday, May 1, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »