Skip to main content

El Festival de Folclore celebra su 25 aniversario de forma virtual y con una programación especial

 

El VII Campus de Etnografía, las inauguraciones del Jardín y el Museo del Festival y resúmenes de los 24 años, forman parte de esta nueva edición  

 

Como si de una novela de realismo mágico se tratara, con las bodas de plata del Festival Internacional de Folclore de la Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ llegó la pandemia que forzó a la organización a cambiar toda la programación prevista para este año y la obligó a reinventarse. Y en eso han estado trabajando Coros y Danzas de Ingenio estos meses para no dejar pasar esta señalada edición, en la que conmemoran los 25 años de un evento que acerca hasta el municipio manifestaciones culturales de todos los países del mundo y que se ha convertido en una referencia en las Islas y que este año se celebrará a través de las redes sociales y la señal de Este Canal Televisión con una programación especial.

El Festival de Folclore de la Villa de Ingenio celebró su primera edición en 1996 y el trabajo y el contenido le ha llevado a ser declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

La alcaldesa accidental Elena Suárez y el director Coros y Danzas de Ingenio y organizador del festival David Castellano, han presentado este jueves en el parque Néstor Álamo la 25ª edición, demostrando la capacidad de sobreponerse de la organización para no faltar a la cita. Durante la rueda de prensa también intervinieron a través de vídeos el rector de la ULPGC Rafael Robaina, el vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, el verseador y doctor en Filología Yeray Rodríguez, que mostraron al festival todo el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se comprometieron a continuar colaborando. Emilio Ruano, miembro de la organización, también mandó un mensaje de agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboran con el festival y destacó todo el ánimo recibido para conmemorar este 25 aniversario.

Elena Suárez agradeció a Coros y Danzas su capacidad de trabajo para celebrar esta nueva edición, “con la que este municipio se identifica y que nos representa en el mundo”, y añadió que “es además una fuente de valores como la solidaridad, la igualdad, la defensa de la cultura y la identidad de los pueblos y la diversidad”. Suárez apuntó que “seguro que el festival del año que viene lo disfrutaremos mucho más porque habremos aprendido a valorarlo y juntos y juntas soplaremos las velas de este 25 aniversario”.

Por su parte, David Castellano, afirmó que el programa de este año “lo celebramos de forma virtual y está conformado por una serie de actividades ya conocidas y otras de nueva implantación, que esperamos que sea del agrado de todas las personas porque nos ha obligado a usar nuevos escenarios, como la réplica de la cueva de Risco Caído, y nuevas estrategias de comunicación y metodologías de trabajo, pero a todas les hemos puesto el mismo cariño de siempre”.

Castellano explicó que “continuamos trabajando en los objetivos que vertebran la historia de este encuentro para seguir adelante luchando para lo que consideramos que es un bien necesario para el bien de la humanidad en aras de una mejor sociedad y siempre sembrando futuro para que las generaciones que vienen vean la importancia de mantener y defender las tradiciones.

Inauguración de jardín y museo

El programa en las redes, que comenzó el pasado 27 de julio con la emisión en Este Canal de varios programas resumen de los 24 años de trayectoria del festival y que repite este sábado a las 21.00 horas, continúa este lunes, a la misma hora, con la inauguración del VII Campus de Etnografía, y que se desarrollará hasta el jueves en la señal de televisión local. El Museo del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, las pandemias en Canarias y las migraciones son los temas que aborda el campus en este 25 aniversario.

El campus joven, con exposiciones de comunicaciones sobre la etnografía y el folclore, las clases maestras de cocina, resúmenes especiales, las comidas interculturales, documentales y las inauguraciones del jardín y el museo del festival completan el programa de actividades de este año.

El XXV Festival Internacional de Folclore de la Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ se podrá seguir a través de las redes sociales de Coros y Danzas de Ingenio, Este Canal – http://www.estecanaltv.com -, el Facebook de RTV Ingenio @rtvingenio y el youtube y Facebook de bregandotv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »