Skip to main content

LA FALTA DE POLICÍAS LOCALES Y GUARDIAS CIVILES EN SANTA LUCÍA, IMPOSIBILITA CUBRIR LOS SERVICIOS.

Los Policías Locales lamentan lo sucedido el viernes pasado, y desean una pronta recuperación a los Guardias Civiles.

La alarmante falta de Policías Locales y Guardias Civiles en Santa Lucía, detrás del incidente ocurrido el pasado viernes, con el resultado de tres Guardias Civiles heridos leves.

 

El Secretario General de CCOO en el Ayuntamiento de Santa Lucía y Policía Local, Carlos Lemes, se puso en contacto en la mañana de este domingo con el Secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Canarias, Juan Couce, para preocuparse por el estado de salud de los compañeros que fueron objeto de una agresión la madrugada del sábado, así como manifestarle el deseo de una pronta recuperación en nombre de todos los compañeros de la Policía Local.

Los hechos sucedidos el viernes, no es solo sino un reflejo de lo que viene sucediendo en los últimos años en Santa Lucía, donde el déficit de policías locales y guardias civiles imposibilita en muchas ocasiones ya no solo atender las demandas de la ciudadanía de Santa Lucía, sino inclusive el prestarse apoyo mutuo entre ambos cuerpos policiales en situaciones complicadas que se encuentran los profesionales de la seguridad en muchas ocasiones.

Este pasado viernes, le sucedió a los compañeros de la Guardia Civil, donde un individuo, experto al parecer en artes marciales, arremetió contra los funcionarios policiales causándole lesiones, pero en otras ocasiones los lesionados han sido policías locales, con importantes secuelas que han tardado meses en curarse.

Se da la circunstancia de que los policiales locales que prestaban servicio la noche del viernes al sábado, estaban atendiendo un accidente de tráfico muy grave en las calles de Vecindario, con la presencia de ambulancias y bomberos y una multitud de personas que se congregaron en la zona, que obligaba a cerrar distintas vías parar evitar otros accidentes, y es en este momento, cuando la Guardia Civil solicitó colaboración rutinaria a la Policia Local, sin que en esa llamada se precisara la gravedad de los hechos, que posteriormente fueron conocidos, es más en ningún momento se volvió a reclamar apoyo a la policía local, la cual siempre ha prestado y seguirá prestando a la Guardia Civil, y al resto de policías de la isla cuando se les ha requerido.

CC.OO lleva más de tres años denunciando sistemáticamente que la falta de funcionarios en el Cuerpo de la policía local está imposibilitando el prestar a los ciudadanos un servicio de calidad, dado que la escasa plantilla dificulta o demora atender las numerosas incidencias en cuestiones de seguridad y orden público, y a esto hay que añadir también la falta de efectivos de la guardia civil en Vecindario, que obliga también a los policías locales a realizar los servicios que la guardia civil no puede cubrir en muchos turnos de trabajo al no disponer tampoco de efectivos.

Es tal el déficit de guardias civiles en Vecindario, que solo este viernes y sábado noche, la policía local tuvo que asumir todos los servicios propios de la Guardia Civil además de los suyos, al no tener ninguna pareja disponible, según hemos tenido conocimiento.

Carlos Lemes, Secretario General de CC.OO y Policía Local, manifestó que las llamadas de la Guardia Civil al teléfono de emergencias de la Policía Local, solicitando apoyo para que se atiendan servicios propios de este cuerpo, al no disponer de efectivos, es prácticamente día tras día, y los jefes y políticos municipales y estatales son conocedores de esta realidad, pero no hacen nada.

No obstante Carlos Lemes, indicó que estos servicios de orden público y seguridad (más de 800 en los últimos meses), competencia prioritaria de la Guardia Civil se cubren con gran esfuerzo por los pocos policías locales que trabajan en cada turno, pues el ciudadano no debe culpa del déficit de policías locales y guardias civiles en el municipio desde hace años.

Casi un millón de euros sin invertir en seguridad en Santa Lucía, al no cubrir las más de 20 plazas de policías locales vacantes.

CCOO denuncia que el gobierno municipal anterior y el actual están dejando de invertir casi un millón de euros anualmente, al no convocar todas las plazas vacantes de policía local, así como crear nuevas plazas de policía para alcanzar el mínimo establecido por el Gobierno de Canarias, que está ya en más de 130 efectivos para los más de 76 habitantes de Santa Lucía.

Carlos Lemes, indica que ni la alcaldesa anterior ni el alcalde actual, están siendo sensibles con la seguridad de los ciudadanos y la de los propios policías locales, pues son conocedores de que en el presupuesto de los últimos años, sobra más de un millón de euros de la partida de seguridad pública, sin que realicen nada para solucionarlo.

El anterior concejal de seguridad, Jose Luis Araña, publicó la convocatoria de 11 plazas de policía y 3 de oficial en el boletín oficial del pasado noviembre, después de la reclamaciones de este sindicato, si bien, las múltiples deficiencias  de la convocatoria y las denuncias sindicales y las del propio Gobierno de Canarias, obligó a rehacer nuevamente la convocatoria. Si bien a fecha de hoy solo se ha resuelto las 3 plazas de oficial y no las 11 de policías que seguimos  reclamando, y el actual concejal de seguridad, Francisco García no es capaz de asumir este problema y buscarle solución urgente para que pueda iniciarse la selección de nuevos policías para Santa Lucía, que después de 10 años siguen sin entrar ninguno, todo lo contrario, se están jubilando y los efectivos policiales siguen disminuyendo.

El menor número de efectivos policiales trabajando desde hace años.

Desde hace un año aproximadamente las jubilaciones de los policías, o los traslados a otros cuerpos policiales ha conllevado una disminución del cuerpo de la Policía Local nunca antes visto, lo que está generando que en muchos turnos no existan policías suficientes para cubrir las demandas ciudadanas con la celeridad que los ciudadanos demandan. Además a la plantilla de 65 policías que existe en la actualidad, hay que descontarle los diez compañeros que actualmente están de baja por enfermedad, de los cuales la mitad de estos llevan más de seis u ocho meses con enfermedades importantes de las que se están curando.

Pero  el actual concejal de seguridad, siguiendo la estela del anterior, eliminó prácticamente los turnos de refuerzo con policías voluntarios para reforzar la presencia policial en las calles, dejando esta al mínimo y por tanto de invertir aún más en la seguridad de los ciudadanos/as.

CCOO reclamó al anterior concejal de seguridad y al actual que el reforzar los turnos de trabajo con policías voluntarios era y es la única solución actualmente para atender las demandas ciudadanas y prestar un servicio de calidad con la máxima seguridad para los propios policías hasta tanto se cubran todas las plazas, que este sindicato no lo prevé hasta el próximo mes de marzo o abril del 2021, pero estas demandas están cayendo también en saco roto, porque a los políticos les preocupa poco o nada la seguridad.

Los policías locales de Santa Lucía no van a seguir asumiendo la falta de efectivos policiales, que se evidenció también durante el confinamiento, donde a los funcionarios se les denegó la posibilidad de solicitar permisos o vacaciones, si bien, ahora, independientemente que existan más o menos efectivos en las calles, los policías también tienen derechos, y solicitarán sus permisos y vacaciones, y CCOO denunciará si se les deniega estos derechos con el argumento de que no existen efectivos disponibles en los turnos, dado que no es problema de los trabajadores, ni de sus representantes, ya que venimos denunciando esta dejadez desde hace años y que se podría suplir de forma temporal con turnos de refuerzo con policías voluntarios, hasta tanto se cubran al menos las once plazas de policías que llevan dos años para publicar una convocatoria  de selección de policías correcta.

2 comentarios en “LA FALTA DE POLICÍAS LOCALES Y GUARDIAS CIVILES EN SANTA LUCÍA, IMPOSIBILITA CUBRIR LOS SERVICIOS.”

  1. Sin seguridad en las calles… Esto se nos va de las manos. Los gamberros hacen de las suyas y los vecinos estamos inseguros por este problemon. El Ayuntamiento ponga manos a la obra!!! Ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »