Skip to main content

Situación potencialmente dañina para el Archipiélago

Nos esperan 4 días de calor sobre las islas. En las distintas salidas de los modelos colocan la ISO 30 a 850hPa entre el 25 y el 28 de agosto. La última vez que tuvimos algo parecido fue en agosto de 2016, con temperaturas superiores a los 43ºC en el interior de Gran Canaria (43,9ºC en Tasarte), e incluso, debido a un reventón cálido, las temperaturas superar los 46ºC en Suerte Alta (Agaete).

Basándonos en los que nos indican los modelos debemos diferenciar varios puntos:

1. Día 25. La ISO 30 estará rozando Gran Canaria, con temperaturas que en medianías podrán superar los 38ºC, sobre todo en la franja meridional que va desde Tasarte hasta Agüimes (Tasarte, Veneguera, Ayaguares, Fataga, Tunte, Arteara y Agüimes, principalmente). En altura tendremos un pequeño embolsamiento de aire frío (entre -8 y -10ºC a 500hPa) y algo de humedad en dichas capas, por lo que se espera que haya nubosidad de desarrollo en Las Cañadas del Teide, donde no se descarta algún chubasco ocasional durante la tarde. En costas del norte y nordeste reinará el alisio, con temperaturas que rara vez deberían pasar los 26-27ºC. Ligera a moderada intrusión de calima a niveles medios, afectando principalmente a las islas orientales.

2. Días 26-28. La ISO 30 a 850hPa ocupará la totalidad o gran parte del Archipiélago, con temperaturas que podrán superar los 40ºC en cualquiera de las islas, principalmente en zonas de medianías. Precaución en zonas del interior de Gran Canaria, donde podrían llegar a los 42-44ºC durante la tarde del 26 y 27. De igual manera, las mínimas podrían no bajar de los 30ºC. Nubosidad media y alta, en principio sin consecuencias. Probabilidad, sobre todo en medianías de la mitad sur de las islas, de reventones cálidos (ascensos de temperatura, descenso brusco de la humedad y aumento repentino de las rachas de viento), que podría disparar puntualmente los termómetros. Este efecto se suele producir principalmente en valles y barrancos. Durante el día 28 comenzará un descenso paulatino de temperaturas.

3. Días 29 y 30. Descenso abrupto de temperaturas, pudiendo ser de 15 a 20ºC en zonas de medianías del norte de las islas. Intrusión repentina de una masa de aire fresca de componente norte, que dejará lluvias débiles a moderadas en medianías bajas y costas del norte de las islas, pudiendo acumularse entre 10 y 15 mm en determinados puntos. No se descarta que las lluvias pudieran ser persistentes y con densas nieblas entre los 300 y 900 metros sobre el nivel del mar.

Precaución entre mañana y el día 28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »