Skip to main content

“Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya!!!”

Queremos informarles que desde la concentración el pasado mes de agosto, hemos seguido trabajando por el reconocimiento del colectivo de celadores en las instituciones sanitarias y nuestra labor asistencial colaborando en los equipos sanitarios que atienden a los pasientes que acuden tanto a consultas médicas, como a los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, así como en las distintas unidades de hospitalización y de cuidados intensivos, estando en contacto estrecho y directo con los pacientes y familiares que acuden a las instituciones sanitarias, sin olvidar las labores logísticas de abastecimiento de suministros de todo tipo dentro de los edificios, aunque hasta la fecha de este escrito no hayamos recibido ninguna contestación de los organismos públicos que nos han catalogado,sin que haya habido rectificación, como personal de bajo riesgo.

La pasada semana dirigimos a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales un informe detallando las labores que realizamos en la movilización de pacientes, tanto dentro de las unidades donde se encuentren, como entre los distintos servicios, con los traslados a las distintas pruebas diagnósticas que precisasen según su patología.

A principios de esta semana hemos conocido la noticia de una compañera celadora, fallecida en Algeciras que se encontraba en aislamiento domiciliario tras dar positivo en CoVID-19, sin que las labores de seguimiento consiguieran evitar este desenlace.

Cada día seguimos expuestos todos los celadores, igual que todo el equipo sanitario, al virus, pendientes de ser llamados por Medicina Preventiva para que permanezcamos aislados por el contagio de algún compañero de trabajo, o por algún posible fallo en los protocolos.

Este peligro creciente se multiplica ante los rebrotes que estamos viendo en todo el país y su rápida multiplicación a través de la población, hecho que ha provocado que el Gobierno de Canarias no permita las concentraciones de más de 10 personas, lo que hace prever una mayor carga asistencial, como hemos estado viendo en semanas anteriores en que las consultas a las urgencias hospitalarias por motivos relacionados con la CoVID-19 se han incrementado, además de las patologías habituales.

Todo esto podría desembocar, de nuevo, en una falta de suministros de protección para el personal y que se opte por abastecer al personal catalogado como de alto riesgo, quedando excluidos los celadores.

Las consecuencias de esto podrían ser desastrosas, por nuestro estrecho contacto con los pacientes y la movilidad entre todas las áreas del hospital, actuaríamos como vector de contagio, además de exponer al personal que comparte trabajo diario y a nuestras familias.

Esta misma sobrecarga ha sido comunicado también por médicos de Atención Primaria, manifestando la saturación de estos servicios por la alta demanda asistencial.

No obstante, desde la “Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya!!!” seguimos trabajando para hacer visible a nuestro colectivo y seamos considerados conforme a la realidad de la sanidad pública y nuestras labores dentro de la red sanitaria, no solo en Canarias sino en  todo el país.

Aprovechamos esta comunicación para invitar a los medios a una nueva concentración, convocada para el próximo jueves 10 de septiembre a las 12 horas, hora canaria,en nuestros centros de trabajo, eso sí, conforme a la nueva situación sanitaria ynormativa. En breves días ampliaremos la información sobre esta concentración.

Una respuesta a ““Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya!!!””

  1. Buenas tardes:

    Necesito enviar a esta Plataforma el acuerdo que se ha alcanzado en un Pleno municipal.

    ¿Me podrían facilitar algún correo electrónico o dirección postal donde enviarlo?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »