Skip to main content

El control telemático de la red de agua de abasto ya produce 83.000 euros al año de ahorro.

(VIDEO)  La renovación en Montaña de Los Vélez y Montaña San Francisco ha permitido identificar y solucionar pérdidas en la red de hasta 3,4 litros por segundo.
– El Ayuntamiento seguirá modernizando las tuberías de abasto con nuevas actuaciones a partir de noviembre en Agüimes casco, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga.
La renovación de la red de abastecimiento de aguas en el municipio de Agüimes ya está teniendo importantes consecuencias en el consumo. El nuevo sistema de conducciones instalado en los barrios de Montaña de Los Vélez y Montaña San Francisco, controlado por telemetría, ha permitido identificar y solucionar, en tan solo dos meses, diversas fugas en la red que con el antiguo sistema de tuberías pasaban desapercibidas. En total, se han identificado y solucionado pérdidas de hasta 3,4 litros por segundo, lo que equivale a 83.000 euros de ahorro anual.
Además del ahorro económico, el control de fugas en la red de abastecimiento supone un evidente beneficio medioambiental, al evitar el derroche de un recurso tan escaso en Canarias como es el agua. Las nuevas redes también suponen una evidente mejora en el servicio que reciben los vecinos, pues han permitido aumentar la presión del caudal de suministro en los domicilios y han reducido la afección que cualquier avería podría ocasionar en el servicio. Al haber sido instaladas siguiendo un diseño en anillos, una posible incidencia en cualquier segmento de tuberías puede ser aislada y solucionada manzana a manzana, sin tener que afectar al resto de viviendas.
La renovación de la red de abastecimiento de agua en Montaña de Los Vélez ha supuesto una inversión final de 500.079,64 euros y unos siete meses de obras, ejecutadas por la empresa Construcciones Rodríguez Luján. En Montaña San Francisco los trabajos fueron realizados por la empresa Técnicas de Desalinización de Aguas (TEDAGUA) por un importe de 48.542,89€ y con un plazo de ejecución de dos meses.
Tras estas dos primeras actuaciones realizadas en 2020, el plan de ampliación y mejoras en las redes de abastecimiento de agua del municipio de Agüimes tendrá continuidad con tres nuevos proyectos que comenzarán a llevarse a cabo en este último trimestre del año. En el Cruce de Arinaga se invertirán 252.098,61 euros para mejorar el suministro a las viviendas de la zona situada entre la Avenida de Ansite y la calle Tirma, en el entorno del colegio Beñesmén. Las obras ya han sido adjudicadas a Bloquia Canarias SL y se espera que comiencen el próximo mes de noviembre. En Agüimes casco, los trabajos, que también comenzarán en noviembre, cuentan con un presupuesto de ejecución por contrata de 174.985,81 euros, aún pendientes de adjudicación. Y en Playa de Arinaga, pendiente de iniciar el trámite de licitación, se cuenta con un importe de ejecución por contrata de 596.453 euros. El proyecto, que será financiado por el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, está previsto que comience a ejecutarse en el primer trimestre de 2021.
En total, en dos años se habrán invertido algo más de un millón y medio de euros (1.572.159,95 €) en la mejora de las redes de agua de abasto del municipio de Agüimes, lo que se espera suponga un importante beneficio en términos de calidad del servicio, ahorro económico y mejora medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »