Skip to main content

Contigo Somos Democracia propone incluir a los celadores como “personal de riesgo” por la COVID-19

Guayarmina Méndez, miembro de la ejecutiva nacional de CONTIGO señala la necesidad de “equiparar al colectivo de celadores como personal sanitario” pues “las funciones que desempeñan hoy día han superado las contempladas en el Estatuto del Personal no Sanitario de 1971”

 

Madrid 23 de septiembre de 2020. La formación política Contigo Somos Democracia propone extender a los celadores como “personal de riesgo” en la consideración de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus COVID-19 durante la crisis sanitaria.

 

CONTIGO apoya las justas reivindicaciones que mantienen los celadores en el ámbito nacional con respecto a la consideración como personal sanitario, derogando el “obsoleto” Estatuto de Personal no Sanitario, ya que las funciones que desempeñan en la actualidad están muy lejos de las que rigen en el Estatuto de Personal no Sanitario de 1971.

 

Guayarmina Méndez, miembro de la ejecutiva nacional de CONTIGO, ha declarado que “los celadores se sienten indefensos, ninguneados y abandonados, llegando incluso a situaciones tan lamentables como negarles los medios de protección en base a ser considerado personal de bajo riesgo por las directrices del Gobierno actual en esta crisis sanitaria”.

 

En este sentido CONTIGO destaca que los celadores tienen un contacto directo con los pacientes y su exposición eleva el riesgo de contagio, siendo justo el reconocimiento de sanitario.

 

Este colectivo está excluido del artículo 9, del Real-Decreto Ley 19/20 que considera contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus COVID-19. Esta medida quedó prorrogada por RDL 27/20 desde el 1 de agosto de 2020 hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Por último, CONTIGO propone la creación de un módulo de Formación Profesional de grado medio que permita adquirir conocimientos básicos antes de ocupar un puesto, una seguridad jurídica en cuanto a sus funciones y garantizar una calidad asistencial; ya que actualmente solo es suficiente presentar un certificado de estudios primarios.

Una respuesta a “Contigo Somos Democracia propone incluir a los celadores como “personal de riesgo” por la COVID-19”

  1. Muchísimas gracias por estar apoyando nuestra lucha es muy importante saber que estamos respaldados y que creen en nuestro trabajo de riesgo sin reconocimiento. Reconocimiento para el celador ya!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »