Skip to main content

El 33 Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes regresa a Agüimes del 14 al 18 de octubre

  • Ocho compañías del ámbito regional, nacional e internacional ofrecerán un total de once funciones en tres escenarios del municipio
  • Para garantizar la protección de los asistentes y participantes será obligatorio el uso de mascarillas y el cumplimiento de las distancias, entre otras medidas

 

El Ayuntamiento de Agüimes ya lo tiene todo preparado para acoger una de sus ediciones más especiales y singulares del Festival del Sur –  Encuentro Teatral Tres Continentes, que se desarrollará en tres escenarios del municipio a lo largo de cinco días, con todas las garantías establecidas para ofrecer cultura segura y revalidar su compromiso con el talento de artistas procedentes de los ámbitos internacional, nacional y regional.

 

El 33 Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes ha priorizado las medidas de seguridad para su celebración, que contará con un elenco de ocho compañías y un total de once funciones programadas del miércoles 14 al domingo 18 de octubre de 2020 en tres escenarios: el Teatro Auditorio de Agüimes, Teatro Municipal de Agüimes y Terrero de luchas de Arinaga.

 

En el acto de presentación del festival, celebrado en el Patio de la  Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó que la  cita cuenta con los permisos de las autoridades para su celebración con total seguridad y la definió  como “un revulsivo para el panorama cultural de las Islas” que permitirá que “el teatro y la cultura recuperen la actividad”, algo que calificó de necesario e imprescindible. En la misma  línea, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, felicitó “al Ayuntamiento de Agüimes por que continúe con esta labor”.

 

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que el festival “cumple estrictamente las normas sanitarias” y subrayó que las  instituciones, “pese a las incertidumbres y dificultades deben insistir, como reflejo de la voluntad de la ciudadanía, para mantener la filosofía de trabajo, la ilusión y las ganas de seguir creando sociedad, en este  caso, a través de la cultura, de este festival”. Asimismo, con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, el concejal de Cultura, Francis González, recalcó que “es un festival absolutamente seguro para todas las personas que se acerquen” y el coordinador de Unahoramenos Producciones, encargada de la  producción del 33 Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes, Valentín Rodríguez, subrayó que la calidad de la programación del festival.

 

Las entradas para acudir a los espectáculos serán gratuitas y deberán adquirirse exclusivamente online a través de la plataforma de eventos entrées.es hasta una hora antes del inicio de los eventos, a cuyo acceso y para evitar contactos se mostrarán a través del móvil. A través del portal, el público podrá escoger sus butacas, que han sido distribuidas en cumplimiento de las distancias de seguridad y hasta para un máximo de tres personas convivientes.

 

Igualmente, se desinfectarán los espacios entre cada función y, para favorecer la entrada escalonada, se abrirán las puertas de los recintos con una hora de antelación. Además, se procederá a la toma de temperaturas, se distribuirá gel hidroalcohólico y los espectadores serán guiados por un acomodador hasta su asiento.

 

 

HUMOR, CRÍTICA Y ACROBACIAS

 

La programación del 33 Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes ha previsto un variado repertorio de actuaciones para, en formato más reducido que otras ediciones, llegar a todos los públicos. La risa, la crítica, la música y la destreza física confeccionan la oferta, que arrancará el miércoles 14 a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio de Agüimes con el espectáculo de 90 minutos de duración “San Juan”. En el mismo, la compañía canaria Teatro La República, basada en uno de los textos más célebres de Max Aub, narra el desgarrador y trágico viaje en barco de un grupo de judíos a quienes rechazan su entrada en todos los puertos. Con la cuestión judía de fondo en el marco de la II Guerra Mundial, “San Juan” es una cruda alegoría sobre la intransigencia y las minorías perseguidas; una crítica a la falta de humanidad y solidaridad que bien pudiera ser trasladada al marco actual.

 

Al día siguiente, otra compañía proveniente de las Islas, Delirium Teatro, representará “Arizona”, de 75 minutos de duración, en el mismo escenario y también a partir de las  20:30 horas. En esta comedia musical que se torna tragedia se abordan los prejuicios sobre la migración desde la óptica de dos personajes que pretenden cuidar “sus fronteras” a cualquier precio. Basada en hechos reales, cuando en abril de 2005 un grupo de ciudadanos estadounidenses armados concibieron el Proyecto Minute Man para impedir las travesías de indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México, esta obra resulta un poderoso retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida.

 

El viernes se llevan a escena tres espectáculos. Por un lado, la compañía italiana Carpa Diem provocará durante 40 minutos las carcajadas y el asombro del público con “Dolce Salato” en el Teatro Municipal Agüimes a partir de las 19:00 horas, contando las peripecias de un dúo de acróbatas cuyo objetivo es la elaboración del pan más suculento del mundo. Se trata de un espectáculo fresco de circo-teatro, con un  ritmo enérgico, para todos los públicos, sin texto, donde se conjuga el humor con diferentes disciplinas como los portés, el mástil chino y el monociclo.

 

A las 20:30 horas, le tocará el turno a la  compañía canaria Unahoramenos, que con “El último viaje de Galdós” propondrá al público durante aproximadamente una hora y media, un recorrido doble, tanto metafórico como físico: por la figura del insigne escritor y por el propio Teatro Auditorio de Agüimes. A través de la denominada “experiencia teatral inmersiva”, la audiencia se sumerge en la historia. Ya no solo es testigo. Está en el lugar de los acontecimientos sin un proscenio que lo separe de la acción dramática. Una forma de teatro envolvente en la que los espectadores viven una experiencia en torno a la vida de Galdós de manera directa.

 

Por último, ese día, a las 22:30 horas, la compañía internacional Faltan 7 (Irlanda, Israel, España e Italia) recalará en el Teatro Municipal de Agüimes con “Express”, una agencia de mensajería que no escatima en sorpresas y donde los paquetes vuelan tanto como sus empleados. Este impresionante espectáculo, apto para todas las edades y de una hora de duración, conjuga el humor con diferentes disciplinas circenses, donde destaca la presencia de portés acrobáticos femeninos, además de técnicas de gran habilidad física como el mástil chino, la báscula, los equilibrios o el clown.

 

El sábado 17, la programación comenzará a las 19:00 horas en el Teatro  Municipal de Agüimes con “Ohlimpiadas”, de LaSincro, que cuenta en 50 minutos la disparatada aventura de dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria. Entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase; un mundo absurdo y disparatado narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y de los juegos olímpicos de TVE. El gesto deportivo, la danza, los portés acrobáticos y el humor dan soporte a este divertido dislate construido para el deleite de todos los públicos.

 

A las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes, Pentación Espectáculos pone “Gibraltareña” durante algo más de una hora en la piel de la actriz Elisa Matilla, que nos da a conocer a una prostituta cuya vida resulta ser un mosaico de luz, música y sabiduría; un trozo de historia de los años 70, vivencias de Gibraltar y sus gentes, de ese muro que fue la verja durante un largo período de tiempo. Lola, la Gibraltareña, es una mujer llena de ternura, valiente, generosa, tan divertida en su vocabulario como en cuanto ha conocido.

 

A las 22:00 horas, el Teatro Municipal de Agüimes recibirá al actor, bailarín, autor teatral y coreógrafo de danzas africanas y luchas escénicas, Gorsy Edu, cuya pieza “El Percusionista” narra la marcha un muchacho, acompañado de la música, el ritmo, el saber y las tradiciones de su aldea natal, en busca de un remedio para la enfermedad de su abuelo. Se trata de un proyecto teatral interactivo, de más de una hora de duración, que refleja la esencia pedagógica del  arte escénico ancestral, que combina narración, música y danza en una performance africana única.

 

Finalmente, el domingo se repetirán, en el Terrero de luchas de Arinaga, las funciones de “Express” (Faltan 7), a las 13:00 horas; “Dolce Salato” (Carpa Diem), a las 18:00 horas; y “Ohlimpiadas” (LaSincro), a las 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »