Skip to main content

CONTRA LA ACTUACIÓN POLICIAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

(VIDEO) Este 3 de noviembre de 2020 las Fuerzas de Orden Público (FOP) han ocupado la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna, impidiendo el normal desarrollo de las clases y actividades del centro.

La ocupación fue autorizada por el equipo Rector de la Universidad pero en ningún momento fue comunicada ni a profesores ni alumnos de la Facultad.

El pretexto de la ocupación era la celebración del Primer Congreso de Seguridad y Turismo y se pretendía que las FOP pudieran, según sus propias palabras: “mostrar parte de sus capacidades a la hora de resolver conflictos y crisis”.

Visto el resultado, carreras, cargas policiales y detenciones, lo que se ha demostrado es la capacidad de esas FOP para generar conflictos y crisis. Triste imagen en la universidad que nos recuerda los peores años del franquismo. Si esa es la seguridad que se pretende ofrecer a los turistas pocos vendrán a las islas. Tendrán miedo al porrazo.

Desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos en Las Palmas de Gran Canaria entendemos que no es la universidad el espacio adecuado para ofrecer este tipo de exhibiciones de fuerza y violencia.

Antes bien, la universidad debe ser siempre lugar de encuentro, debate y consensos, nunca exhibición de fuerza bruta sea esta la violencia institucional o no. El origen del problema está, pues, en permitir por parte de las autoridades académicas que el espacio de estudio y reflexión sea ocupado por organizaciones ajenas a esas motivaciones.

Ni siquiera la celebración de un Congreso de Seguridad autoriza o legitima la exhibición de la fuerza bruta. La ciudad de los Adelantados cuenta con espacios más adecuados para ese fin.

Está además el secretismo con el que las autoridades académicas gestionaron el asunto. En ningún momento los estudiantes a través de sus representantes claustrales o el profesorado fueron informados de dicha ocupación. ¿Quizás el rectorado temía el rechazo de la comunidad universitaria? ¿Simple torpeza?

Y por último, ante las protestas estudiantiles la respuesta policial ha sido claramente desproporcionada. Una mejor gestión por parte de los responsables de las FOP hubiese evitado el lamentable espectáculo de la represión generalizada en la universidad.

Por todo ello el Grupo Municipal de Unidas Podemos en Las Palmas de Gran canaria condena la actuación policía y muestra su solidaridad con los estudiantes agredidos y solicita la inmediata liberación de todos los detenidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »