Skip to main content

Agüimes pide al Cabildo que ejecute el proyecto de corredor peatonal entre Las Rosas y Montaña de Los Vélez.

 El Ayuntamiento pretendía realizar la obra este año con presupuesto municipal pero no obtuvo la preceptiva autorización de la institución insular, titular de la GC-191, la vía que une ambos barrios.
Poco más de un kilómetro y doscientos metros en línea recta separan Las Rosas y Montaña de Los Vélez, pero los vecinos que quieran desplazarse de uno a otro barrio a día de hoy aún no pueden ir a pie de forma segura. El problema radica en la inexistencia de un corredor peatonal en condiciones entre ambos lugares, lo que obliga a los viandantes a caminar por el arcén de la carretera general, soportando altas densidades de tráfico y afrontando situaciones de evidente riesgo.
Preocupado por esta problemática, en 2019 el Ayuntamiento de Agüimes elaboró el proyecto para la construcción de aceras de 2,5 metros de ancho en ambos márgenes de la GC-191, de forma similar a como se llevó a cabo con anterioridad entre Las Rosas y el Cruce de Arinaga. El proyecto fue remitido en octubre de 2019 a la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, titular de la vía, solicitando la correspondiente autorización para la ejecución del proyecto.
La obra contaba con una partida de 560.000 euros ya consignada en los presupuestos municipales de 2020 y el Ayuntamiento esperaba poder llevar a cabo la actuación este mismo año. Pero tras numerosos intentos de interlocución, finalmente el pasado 28 de febrero la Consejería denegó formalmente la autorización, argumentando que, al ser las competencias sobre la GC-191 de titularidad cabildicia, cualquier obra a realizar correspondía a la institución insular.
Ante esta decisión, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes solicita al Cabildo que haga suyo el proyecto de corredor peatonal entre ambos núcleos de población y lo lleve a cabo con sus propios recursos. Sea cual sea la institución que resuelva el problema, concluye el Ayuntamiento, lo importante es mejorar las condiciones de seguridad para los peatones que habitualmente transitan por el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »