Skip to main content

El Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta arranca como plataforma de venta directa con más de 700 productos del sector primario

  • Permite llenar un único carro con productos de los negocios aglutinados en cada comercializador y pagar de forma segura

 

  • Los comercios gestionan su propia tienda, reciben formación y soporte técnico durante la puesta en marcha

 

  • El Cabildo firma un convenio con Correos para que los comercios tengan otra opción de envío aparte de a través sus propios medios

 

  • El Cabildo ha invertido 62.000 euros en esta segunda fase del mercado digital que lanzó en pleno confinamiento

 

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de diciembre de 2020.- Quesos, vinos, frutas, hortalizas y hasta 700 productos del sector primario producidos en la isla están ya a la venta en el Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta, el ambicioso proyecto que el Cabildo de Gran Canaria puso en marcha al inicio de la pandemia con la creación de un directorio de productores locales y que hoy se ha presentado al público convertido ya en plataforma de venta directa online.

 

Eso significa que la población ya puede llenar una cesta en cada uno de los 10 comercializadores que ya forman parte de la iniciativa y que a su vez aglutinan a más de 80 negocios, además de pagar de forma segura y recibir la compra a domicilio, anunció hoy  el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien subrayó que es de acceso gratuito sin comisiones de clase alguna y, además de sus propios medios, la Institución ha firmado un convenio con Correo para que cuenten con una segunda vía de entrega cuyos costes asume la Institución.

 

El Mercado de Vegeta y todos sus puesteros, Leche Sandra, D.O de los Vinos de Gran Canaria, Dismepe, Proquenor (productores de queso del Noroeste), Biocanarias y Lairaga (productos ecológicos),  Aragüeme, la Cooperativa de Pescadores de Melenara y GC Click, ya forman parte del Mercado Digital y la previsión es que en 2021 se sumen muchos más para contribuir a avanzar hacia el objetivo de que el 35 por ciento del consumo en la Isla sea de productos locales.

 

De momento arranca con ventas en Gran Canaria, pero ya han mostrado interés por distribuir en las otras islas y la Península, lo que será abordado de manera escalonada, celebró el presidente.

 

Abrir el sector primario a la comercialización digital era una asignatura pendiente cuya necesidad se hizo más evidente durante el confinamiento, recordó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo. Los productores se encontraron con un excedente que no tenían donde vender y el Cabildo reaccionó creando un directorio del que forman parte ya 245 negocios y en el que se han realizado hasta la fecha 40.000 transacciones económicas. Ahora es un nuevo operador comercial en sí mismo.

 

Esta ambiciosa iniciativa, pionera en Canarias y de las más novedosas del país desde una institución pública, “potencia la actividad del sector primario, incentiva la actividad de los mercados, promueve el aumento de la superficie cultivada y genera empleo sostenible”, enumeró Morales.

 

Para el productor, libertad de gestión y formación

 

La plataforma del Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta se ha desarrollado de manera descentralizada para que cada comercio tenga la posibilidad de administrar su tienda, subir sus nuevos productos, gestionar los pedidos y disponer de herramientas de fidelización y captación como ofertas, cupones o códigos de descuento.

 

Para arrancar, cuentan con un soporte técnico que realiza toda la configuración inicial y también cuentan con formación para que puedan manejar su trastienda una vez se pongan en marcha.

 

Para el cliente, un único pago por la compra completa

 

En cuanto al cliente, dispondrá de una cuenta propia de usuario donde podrá revisar el estado de pedidos y su historial, además de actualizar sus datos de pago o envío. Pero sobre todo, podrá realizar el pago de la compra completa en cada uno de los comercializadores.

 

Esta era una de las principales demandas tras la puesta en marcha del directorio, ya que antes el cliente tenía que contactar con cada negocio vía telefónica o a través de mensajes y realizar cada pedido por separado.  Ahora puede llenar un único carro de la compra con, por ejemplo, varios productos de distintos puestos del Mercado de Vegeta y pagar de forma segura conociendo de antemano si el reparto llega a su zona, el coste asociado al envío y el tiempo de entrega.

 

El nuevo canal es además, colaborativo e igualitario. Esto abre las puertas de la venta digital al pequeño productor, que puede integrarse en uno mayor como las cooperativas, al tiempo que crea oportunidades de negocio para los empresarios que quieran convertirse en comercializadores de estos productos.

 

Y es, por último, una plataforma pública y gratuita, ningún productor ni comercializador  paga comisión alguna por estar en el Mercado Digital de Gran Canaria Me Gusta, a diferencia de lo que suele pasar en el sector, de tal modo que el importe íntegro de la venta es en su beneficio.

 

Los datos marcan el camino hacia la digitalización

 

El éxito del directorio no fue la única razón que llevó al Cabildo a desarrollar esta segunda fase, en la que ha invertido 62.000 euros. La apuesta se basa en datos sobre el crecimiento del comercio electrónico de empresa a consumidor, cuya facturación en 2019 alcanzó los 1.608 millones de euros en España, un 3,5 por ciento del PIB regional. También el número de internautas canarios que realizan al menos una compra por internet al año ha crecido, nada menos que un 18 por ciento, al tiempo que ha crecido la compra específica de productos de alimentación, un 218 por ciento en el contexto de la pandemia, entre marzo y mayo, en Canarias, lo que además generó una nueva dinámica.

 

“La digitalización –apuntó el director de Industria, Juan Manuel Gabella-, era el paso natural para impulsar el sector primario, los propios productores refrendaron esta idea en una encuesta realizada tras la puesta en marcha del directorio: un 85 por ciento tenía claro que su futuro pasaba por la venta online, y ahora ya tienen en sus manos una herramienta eficaz para empezar a crecer en esa dirección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »