Skip to main content

El Ayuntamiento anima al sector de la restauración a acogerse al decreto del mes de octubre de ampliación e instalación de terrazas

Los concejales y concejalas del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía celebraron este lunes su reunión semanal para estudiar la situación en el municipio, tanto a nivel sanitario como las consecuencias económicas derivadas de la aplicación de las medidas sanitarias motivadas por el nivel de alarma por la covid 19 en la isla de Gran Canaria”. El Grupo de Gobierno acordó mantener las restricciones en vigor y también continuar informando al sector de la restauración de las posibilidades que tienen de ampliar sus terrazas para intentar atender a los clientes que no pueden consumir en el interior de los locales”.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, destaca que “ante las preguntas que nos han hecho muchos empresarios tras la aprobación del nivel 3, hemos vuelto a analizar el decreto del mes de octubre y, como habíamos dicho la semana pasada cuando cambió el nivel de alerta, en el decreto hay una flexibilidad importante que permite que se puedan ampliar las terrazas o abrir nuevas acogiéndose a ese texto”. Rodríguez añadió que “estamos informando al sector de la restauración para que sepan que pueden ampliar el número de mesas y sillas, respetando las distancias de seguridad y el espacio para peatones”. El primer edil señaló que “desde el Gobierno municipal estamos tomando todas las medidas que nos permita  la ley para apoyarlos, tanto con el decreto de ayudas económicas que ya se están dando, como con la revisión de las normativas, para que las restricciones que imponen las normas sanitarias tengan el mínimo impacto en la economía y el empleo”. “Por eso animo a quienes tienen empresas en el sector de la restauración a que lean el decreto en la web del Ayuntamiento, y soliciten la ampliación de terrazas de acuerdo con la normativa”, añadió Rodríguez.

El Decreto de Alcaldía publicado el 5 de octubre de 2020 continúa en vigor, y al mismo pueden acogerse los empresarios que deseen ampliar sus terrazas o instalar algunas nuevas. El “Decreto por el que se establecen medidas extraordinarias y de carácter temporal para la ampliación e instalación de terrazas en dominio público, para coadyuvar a la reactivación económica del sector hostelero y de restauración de Santa Lucía” recoge que “Con carácter general, las medidas previstas en el presente decreto mantendrán su vigencia por un período máximo de dos años”, por lo que todavía pueden acogerse al mismo quienes lo deseen, siempre que cumplan las condiciones de seguridad y las normas de distancia que se señalan en el mismo. El texto publicado en octubre y difundido en la página web municipal y remitido  a los medios de comunicación, deja claro que “ por razones de seguridad jurídica, la extinción de la vigencia de las autorizaciones de ampliaciones de los espacios destinados a terraza, como la extinción de las autorizaciones de implantación de nuevas terrazas, vendrá precedida del correspondiente Decreto de general aplicación”.

En el decreto se establecen las normas para ampliar las terrazas existentes y, por otro lado, se enumeran los requisitos para solicitar nuevas terrazas. Las ampliaciones de terrazas existentes se podrán efectuar “desde los límites actuales hasta la fachada del local de la que la terraza es aneja, dejando un itineraria accesible mínimo de 1,8 metros entre la fachada y el nuevo límite de la terraza”. En este apartado se añade que ” La ampliación hacia los laterales se podrá realizar hasta una distancia superior a 2 metros de las terrazas colindantes, en ambos sentidos. Este límite se respetará también en los incrementos de superficie hacia la fachada.” Se podrán solicitar ampliación de la superficie de la terraza para mantener el 100 % del aforo concedido respetando las distancias sociales.

Para crear nuevas terrazas las empresas deben tener en cuenta que “La ocupación del suelo se ajustará a las previsiones de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Dominio Público con Terrazas, con las tolerancias expuestas en el punto anterior”. El decreto deja claro que “En ningún caso se sobrepasará el frente de la fachada de los inmuebles inmediatamente colindantes, respetando en todo caso los vados autorizados y/o similares”. El decreto  autoriza la ocupación de plazas de aparcamiento en la vía pública, en las siguientes condiciones: “La superficie a ocupar se delimitará con vallas sin materiales que dañen el pavimento, y se señalizará con balizas de señalización de obra amarilla con enganche para poste, con luz amarilla intermitente, que se instalarán en las esquinas hacia la vía de circulación y longitudinalmente una cada 2,5 metros o fracción. b.” El decreto recoge que “Se retranqueará 0,50 metros respecto a la vía de circulación, y en ningún caso se sobrepasará el frente de la fachada de los inmuebles inmediatamente colindantes, respetando en todo caso los vados autorizados y/o similar”. El aforo máximo de las terrazas en plazas de aparcamientos será de 20 personas.

La concejala de Gestión y Disciplina Urbanística, Actividades Clasificadas e Inocuas, Minerva Pérez,  señala que “desde el Ayuntamiento estamos intentando que se puedan mantener los negocios abiertos y no se pierdan empleos, por lo que instamos al empresariado a que presente la declaración de responsabilidad y la documentación ante el área de Disciplina Urbanística, para que se puedan acoger al decreto de octubre del año pasado que va a estar dos años en vigor”.

Una respuesta a “El Ayuntamiento anima al sector de la restauración a acogerse al decreto del mes de octubre de ampliación e instalación de terrazas”

  1. No entiendo, es a partir de Octubre, pues en la Playa de Pozo Izquierdo llevan antes de Octubre poniendo sus mesas y sillas en el mismo paseo de la Avenida, y hoy en dia casi no puedes pasar poque tienen la acera en su totalidad llena de mesas y sillas, las ponen juntas a los bancos publicos y al sentarte en el banco estas a menos de un metro de las mesas del bar, y yo veo que la Policia pasa y no dice nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »