Skip to main content

Santa Lucía no envía animales al Albergue Insular desde octubre de 2019 gracias al programa de protección de mascotas

Desde octubre de 2019 el Ayuntamiento de Santa Lucía  no ha enviado ninguna mascota  al Albergue Insular de Gran Canaria  para su sacrificio, gracias al éxito del programa de adopción y gestión de animales abandonados, que lleva adelante la concejalía de Salud Pública. En este programa colaboran voluntarios y voluntarias que de lunes a sábado sacan a pasear los perros que están en el Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA).

El área de Salud Pública lleva adelante este programa de voluntariado desde octubre de 2019, que ha permitido promocionar la adopción de animales, la limpieza de mascotas o sacarlos a pasear. El Ayuntamiento adjudicó a través de un concurso público en agosto de 2019 la gestión del CETA, con un presupuesto anual de 79. 875 euros.

El concejal de Salud Pública, Juan Francisco Guedes, manifiesta que “la política  que estamos haciendo de buscar el objetivo del abandono cero y el plan de  tenencia responsable de mascotas  están dando sus frutos, y una prueba de ello es que desde 2019 no se han enviado mascotas al albergue Insular”. “También es importante el trabajo que estamos haciendo del control de las colonias felinas con la colaboración de la Asociación de Defensa Felina de Vecindario”, añadió el edil. La campaña de control de las colonias felinas, con el programa de captura, esterilización y sueltas, ha logrado la esterilización de más de 400 gatos desde diciembre 2017.

Próximamente está prevista la realización de inversiones por un importe de 180.000 euros para mejorar las instalaciones del CETA e incrementar la red de parques caninos. Ahora mismo hay 6 parques caninos, que se limpian dos veces al día y se desinsectan todas las semanas (con tratamiento antiparásitos y antipulgas).

La promoción de adopción de mascotas se hace con formación y campañas en colegios, asociaciones vecinales y otros colectivos. Cuando aparecen animales abandonados se intenta localizar a sus dueños por elr microchip, y cuando se contacta con ellos se les plantea la devolución del animal, o su entrega al CETA para buscar posibles personas que quieran adoptarlo.  También se trabajo la realización de un  censo municipal actualizado catalogado de las distintas especies animales en el municipio, y la realización de un censo de Animales Potencialmente Peligrosos.

La recogida de animales vagabundos, abandonados o perdidos se realiza las 24 horas del día y 365 días del año conforme al protocolo de actuación. Los animales recogidos son trasladados al Centro de Estancia Temporal de Animales que está abierto al público de lunes a sábado de 11 a 13.00 horas y los viernes de 15.00 a 17.00 hora. Grupos de voluntarios y voluntarias se acercan al CETA a sacar a pasear a las mascotas. En estos momentos hay una quincena de perros en el Centro de Estancia Temporal de Animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »