Skip to main content

La comunidad Rifeña mostramos nuestra preocupación y desvinculación de la concentración anunciada por quiénes dicen representar la comunidad Marroquí y la comunidad musulmana del sur de Gran Canaria

 

La Asociación sociocultural Rif-Canary con número CIF G-76354190 y la asociación sociocultural  Ithri-Canarias con número  CIF G-76049691                   

son dos entidades migrantes  de origen  Rifeño y de creencia Musulmana  afincadas en las islas Canarias desde hace mas de cinco décadas.

desde la comunidad Rifeña  mostramos nuestra preocupación y desvinculación de la concentración anunciada por quiénes dicen representar la comunidad Marroquí y la comunidad musulmana del sur de Gran Canarias en la que se leerá  un comunicado en contra de las personas migrantes en citando  así al odio de estas personas vulnerables, ya que según mandos policiales los incidentes y los delitos cometidos por extranjeros llegados en patera siguen siendo aislados.

Desde nuestras asociaciones queremos recordar  que  no existe ningún acuerdo de doble nacionalidad entre España y Marruecos y que cualquier ciudadano marroquí que obtiene la nacionalidad española jura o promete renunciar a su nacionalidad de origen.

Así lo establece el artículo 11.3 de la Constitución Española y también  el artículo 24.2 de Código Civil.

Con esto queremos aclarar para que no haya confusiones que la comunidad supuestamente marroquí en el sur de gran canarias en realidad es una comunidad que en su inmensa mayoría son Españoles de origen Rifeño tanto en gran canarias como en el resto de las islas Canarias.

Muchos ciudadanos Españoles de origen Rifeño están preocupados y disconformes con esta concentración anunciada para el día 03 de febrero el 99% de esta comunidad de creencia musulmana piensa que esto será un punto más a sumar en la discriminación que están recibiendo las personas migrantes,

Cabe recordar que La fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha ordenado este lunes 01 de febrero la apertura de una investigación por posibles delitos de odio contra varios de los participantes en foros de WhatsApp en los que se intentaron organizar grupos para amedrentar o agredir a los inmigrantes. El ministerio público investiga, en concreto, varios mensajes y foros que circularon hace dos semanas, con llamamientos expresos a desplazarse al sur de Gran Canaria en grupo para atacar a los inmigrantes que están allí alojados en varios complejos turísticos reconvertidos temporalmente en centros de acogida.

 

Desde nuestra comunidad apoyamos las declaraciones del Acalde de Las Palmas de Gran Canaria, el Sr. Augusto Hidalgo que ha rechazado los comentarios xenófobos y los bulos que alientan algunas protestas contra los inmigrantes en la ciudad y que ha denunciado que la Policía ha tenido que proteger en sus calles a niños llegados en patera a los que insultan por su raza, algo que “no puede permitirse”

 Las manifestaciones contra los inmigrantes que se han organizado en los últimos días en barrios como Las Rehoyas, El Lasso o La Isleta y el lanzamiento de piedras contra los campamentos humanitarios nos preocupan mucho al igual que la emigración ilegal,

Especialmente por los altercados que podrían presentar una minoría de estas personas migrantes,

Según las declaraciones del Sr. Hidalgo que ha subrayado que esta es la segunda ciudad más segura de España y ha recordado que los delitos han bajado en ella un 36% en el último año, por lo que ha desmentido que la llegada de inmigrantes a los campamentos de El Lasso y La Isleta se haya traducido en una mayor delincuencia. No hay un problema de seguridad en la ciudad y lo podemos tener si alimentamos ese odio. ha advertido el Sr. Hidalgo, que subraya que todo aquel que comete un delito es puesto a disposición judicial, “no importa si es local, extranjero, turista o inmigrante.

El enfoque de la migración debe ser basado en los derechos humanos que  sitúe el tratamiento de los migrantes como seres humanos en el centro de todo debate y programa sobre migración, que estarán orientados por los principios fundamentales de no discriminación, empoderamiento, participación e inclusión.

Según la Parte VI de la ICRMW, todos los Estados Partes, incluidos los Estados de origen, tienen la obligación de cooperar en la promoción de condiciones satisfactorias, equitativas, dignas y conforme a derecho en relación con la migración internacional (artículo 64.1)

Los Estados de origen también tienen la obligación de abordar la migración irregular en colaboración con los Estados de tránsito y los Estados de empleo por ello instamos al gobierno de Marruecos a colaborar y facilitar al gobierno Español en todos los ámbitos relacionados con la emigración para dar una solución eficaz a este fenómeno migratorio para que nuestras Islas no se conviertan en una cárcel migratoria.

La raíz de este fenómeno migratorio  no es nada más que la falta de derechos humanos, la falta de oportunidades y  la marginación ala que tiene sometido el estado de Marruecos a su población, sumado a la crisis económica por el Covid-19 que afectado económicamente con mucha dureza al país vecino facilitando así que mucho ciudadanos de origen Marroquí se vean obligados a emigrar.

Por todo ello rechazamos esta concentración por que pensamos que no aporta ninguna solución al problema sino todo lo contrario y confiamos en la extraordinaria labor de la policía y la justicia española al mismo tiempo que esperamos que el estado Marroquí a suma su responsabilidad para facilitar que todo esto se solucione lo más pronto posible,  Estamos claramente ante una situación de emergencia humanitaria,  por eso apelamos a la responsabilidad de todos  y exigimos compromiso y una actuación coordenada decidida e inmediata por parte de todas las administraciones públicas de canarias del estado español y de la Unión Europea..

3 comentarios en “La comunidad Rifeña mostramos nuestra preocupación y desvinculación de la concentración anunciada por quiénes dicen representar la comunidad Marroquí y la comunidad musulmana del sur de Gran Canaria”

  1. Los marroquíes cuando adquieren la nacionalidad Española deben de prestar JURAMENTO ante de su Señoría de RENUNCIAR SU ANTERIOR NACIONALIDAD y ahora que son Españoles resulta que mañana están convocados como marroquíes a la concentración, o son Españoles o son marroquíes que se aclaren.

  2. una manifestación de algunos inmigrantes de origen marroquí contra los inmigrantes marroquíes , ¿ o ellos ya no son inmigrantes? Ya cambiaron el lugar de nacimiento en sus nuevos documentos?
    Yo creo que hasta a VOX no va a entender nada .

  3. Buenas tardes lo que tiene que hacer la comunidad musulmana sobre todo la que se pronuncian en el medio de comunicación ,lo que tiene que hacer es ir y averiguar qué pasa con sus compatriotas y saber de primera mano lo que pasa .hablar con ellos para que se tranquilicen hasta que todo esto se aclare😔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »