Skip to main content

La Guardia Civil recupera en el Puerto de la Luz dos vehículos sustraídos en Alemania

  • Los dos vehículos están valorados en 150.000 euros y tenían como destino final el continente africano.

 

 

15 de febrero de 2021.- La Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha conseguido recuperar dos vehículos de alta gama, valorados en unos 150.000 euros aproximadamente. Los turismos  habían sido robados en Alemania en fechas recientes y venían estibados en el interior de un contenedor de mercancías con destino final hacia el continente africano.

 

Los hechos sucedieron a raíz de que  la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI), bajo la coordinación del Administrador de la Aduana Marítima de las Palmas, realizara gestiones propias de su cometido en su labor investigadora en materia preventiva en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos procedentes de la Unión Europea. Tras ello, determinaron realizar un reconocimiento no intrusivo de varios contenedores de mercancías procedentes de Alemania y que tenían como destino final África, utilizando para dicho fin un escáner perteneciente a la Delegación de la Agencia Tributaria.

 

Posteriormente, se detectó por medio del escáner de este puerto que la carga de un contendor no coincidía con la declarada, observando lo que parecía ser la silueta de dos vehículos, junto con otros efectos personales, por lo que se determinó abrir dicho contenedor.

 

Una vez trasladado y ubicado el contenedor en unas instalaciones adecuadas para realizar una inspección con las debidas garantías de seguridad, se procedió a la apertura y un reconocimiento físico del mismo, hallando en su interior dos vehículos de alta gama y sin sus respectivas matrículas originales, uno de la marca BMW y otro de la marca Land Rover, encontrándose ambos en buen estado de conservación y con escasos kilómetros recorridos.

 

Tras el hallazgo de los referidos vehículos, los funcionarios comenzaron a realizar las pertinentes gestiones comprobando, a través del número de bastidor de cada turismo, que ambos figuraban como sustraídos en recientes fechas en Alemania, por lo que se procedió a su inmediata incautación para iniciar los trámites oportunos con la finalidad de que los citados vehículos puedan ser devueltos a sus respectivos propietarios.

 

Los agentes adscritos a la ODAIFI del Destacamento Fiscal del Puerto de la Luz se hicieron cargo de la instrucción del atestado policial, el cual fue remitido al correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Las Palmas de Gran Canaria, quedando los vehículos intervenidos a disposición de las correspondientes autoridades judiciales, toda vez que se continúan con las gestiones oportunas para contactar con las autoridades de origen al objeto de localizar a sus legítimos propietarios para iniciar los trámites oportunos de repatriación y entrega de los vehículos.

 

Por último, cabe significar que, desde comienzos del año pasado hasta la fecha, se han recuperado un total de treinta y un 31 vehículos que fueron sustraídos en distintos países de la Unión Europea, de los cuales treinta son turismos y otro una motocicleta, con un valor total aproximado de mercado de unos 800.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »