Skip to main content

Senderistas descubren la macrorruta moganera de ECO-TUR ‘Tamaranae: entre Riscos y Barrancos’

 

La macrorruta de Mogán ‘Tamaranae: entre Riscos y Barrancos’ sigue dándose a conocer entre los profesionales, guías y colectivos de senderistas, y en general entre las personas amantes de la montaña, gracias a las jornadas teórica y prácticas de reconocimiento de senderos que el Ayuntamiento de Mogán organizó los días 9, 13, 14 y 20 de febrero en colaboración con la entidad EtnoExperience Canarias. Es la segunda vez que tienen lugar estas jornadas, dado el éxito alcanzado con las primeras celebradas el pasado mes de noviembre.

 

La actividad se enmarca en el proyecto europeo ECO-TUR –confinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Transnacional Interreg MAC 2014-2020– y su objetivo principal es dar a conocer el estado actual de los 31 kilómetros de senderos que el Consistorio ha rehabilitado con fondos europeos FEDER. Concretamente se han reconstruido las zonas deterioradas del terreno por la erosión mediante el desbroce de la vegetación y la limpieza de los caminos. Se ha reparado el firme de tierra, recompuesto el empedrado tradicional, reforzado la seguridad de los senderos y recompuesto los muros y  escalones de tierra. También se han creado áreas de descanso y se ha incluido nueva señalética.

 

Debido a la gran longitud de la macrorruta, el reconocimiento práctico se ha dividido en tres jornadas.  La primera, celebrada el sábado 13 de febrero, transcurrió entre la Degollada de Tasarte, Veneguera y el pueblo de Mogán. Al día siguiente la expedición partió de Molino de Viento (Mogán) hacia Barranquillo Andrés, y el sábado 20 de febrero desde este último punto hacia Pie de la Cuesta (Mogán).

 

Antes de esta actividad, el 9 de febrero,  tuvo lugar otra de carácter divulgativo sobre la macrorruta, que se impartió vía telemática y contó con la participación de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. La edil destacó la importancia que tiene para el municipio formar parte desde hace más de cuatro años del proyecto europeo ECO-TUR, que contribuye a  desarrollar todo el potencial de las zonas de medianías a través de las rutas e impulsar de este modo el ecoturismo y el turismo activo. ‘Tamaranae: entre Riscos y Barrancos’ también tiene entre sus metas la conservación y preservación del medio natural y potenciar la economía local de las zonas rurales con actividades de ocio, culturales y deportivas.

Igualmente la edil puso en valor el trabajo realizado por el Comité de Acción Local de Mogán para que la macrorruta sea ya una realidad de la que pueden disfrutar los amantes de la montaña. Este órgano está presidido por Luis Becerra, concejal de Deportes, y está formado por colectivos, especialistas en medio ambiente y técnicos municipales.

 

Los participantes, tanto de las jornadas prácticas como la divulgativa, se inscribieron de forma telemática y se puso a su disposición transporte gratuito con salida desde Las Palmas de Gran Canaria. A todos se les entregó un obsequio, entre otros fruta  fresca de Mogán, mochilas, viseras y camisas con los logos del proyecto ECO-TUR serigrafiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »