Skip to main content

Cuatro grandes espectáculos llegarán en marzo a las tablas del Cuyás

  • Se trata de ‘La máquina de Turing’, ‘La desnudez’, ‘Esperando a Godot’ y ‘Principiantes’, protagonizados por Daniel Grao, los canarios Daniel Abreu y Dácil González (Premios Nacionales de Danza), Pepe Viyuela o Javier Gutiérrez y Vicky Luengo, entre otros

 

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de febrero de 2021.- Cuatro grandes espectáculos se exhiben este mes de marzo en el Teatro Cuyás. Se trata de ‘La máquina de Turing’, ‘La desnudez’, ‘Esperando a Godot’ y ‘Principiantes: De qué hablamos cuando hablamos de amor’.

 

El primero de ellos, previsto los días 4 y 5, gira en torno a la figura de Alan Turing, el científico inglés que descifró el código de Enigma, la máquina con la que los nazis encriptaban sus mensajes durante la II Guerra Mundial, y que acabó suicidándose tras ser condenado por su homosexualidad.

 

La obra, escrita por de Benoit Solès a partir de otras basadas también en la vida de quien, para muchos, es uno de los inventores del ordenador, está dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Daniel Grao (que esta temporada también ha triunfado con la serie de TVE ‘Bit’) y Carlos Serrano.

 

Por su parte, ‘La desnudez’, que obtuvo tres premios Max en 2018 (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía), llegará al recinto del Cabildo el día 13, tras algún intento fallido debido a la pandemia.

 

El montaje está dirigido, coreografiado e interpretado por el tinerfeño Daniel Abreu (Premio Nacional 2014) y cuenta con la participación de la también Premio Nacional 2019, la grancanaria Dácil González.

 

‘La desnudez’ (https://youtu.be/XRxc_u3j-6k) es una propuesta poética sobre el saber quererse. En escena, dos figuras apuntando una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor, a las que acompaña la música (el músico, el sonido grave del viento en el metal…). “La desnudez es un acto de muerte, como la exhalación, sacarlo todo para que empiece algo nuevo y al mismo tiempo la desnudez es construir con la ilusión de que esto era lo definitivo”, explican sus responsables, para los que  “la desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas”.

 

En ‘Esperando a Godot’ (19 y 20 de marzo), Pepe Viyuela interpreta a Estragón, que espera a Godot en un camino junto a Didí (Alberto Jiménez). Allí, al lado de un árbol, pasan el tiempo conversando, hasta que son interrumpidos por Pozzo (Fernando Albizu), un hombre cruel que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran y que lleva atado al cuello a su criado Lucky (Juan Díaz). Tras la marcha de estos últimos, un muchacho (Jesús Lavi) llega con un mensaje de Godot: “No vendrá hoy, sino mañana por la tarde”.

 

Fuerza, humor, poesía, ternura, dolor y risa son algunos de los rasgos de esta obra de Samuel Beckett, según su director, Antonio Simón, para quien ‘Esperando a Godot’ “es hoy en día más que una obra de teatro un clásico del siglo XX” que “forma parte de la imaginación colectiva”. Puede verse un adelanto en https://youtu.be/GRsMsUfnxZM.

 

Y otro grande, Andrés Lima, dirige a Javier Gutiérrez y Vicky Luengo (‘Antidisturbios’) en ‘Principiantes’, montaje en el que Juan Cavestany adapta un texto de Raymond Carver, una obra prevista en el Cuyás el 26 y el 27 de marzo en torno al amor de cuatro personajes, un matrimonio veterano y una pareja de amigos más jóvenes que conversan en una cocina.

 

Las entradas para estos cuatro espectáculos pueden aún adquirirse en la taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en la página web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »