Skip to main content

Fran Garcerá repasa la obra de Josefina de la Torre a través de su archivo personal, que ha permitido conocer la totalidad de sus creaciones

  • El acto, enmarcado en el programa Marzo-Mujer’, se celebra el día 4 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de marzo de 2021.- El doctor en Estudios Hispánicos Fran Garcerá ofrece la charla ‘La niña que vivía entre sus paredes: Josefina de la Torre y su obra literaria a través de su archivo personal’, que tendrá lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 4 de marzo, a las 19:00 horas. En este acto, enmarcado en el programa ‘Marzo-Mujer’, se formula un repaso de la obra de esta escritora, fruto de la investigación que ha realizado en el fondo documental y personal que custodia este centro museístico y que ha permitido conocer la totalidad de sus creaciones.

 

Garcerá, especialista en Josefina de la Torre (1907-2002) y en las mujeres poetas de la Edad de Plata, explica que la investigación en este archivo personal ha desvelado su obra poética completa y su faceta como escritora, ya sea a través de su prosa breve o de sus novelas. En definitiva, lo que pretende en esta charla es dar a conocer la labor literaria de Josefina de la Torre por medio de la documentación que guardó y preservó a lo largo de su vida esta mujer, que también fue reconocida como cantante y actriz de doblaje, cine y, sobre todo, teatro.

 

Para ello, en este acto gratuito, hará un recorrido por toda su obra literaria, tanto la publicada en su vida como la inédita, para ofrecer así un perfil más amplio de la escritora. Además, describirá los pasos de su investigación en el archivo personal, que considera “maravilloso”, ya que descubrió material nunca publicado.

 

Ese trabajo de investigación le llevó a publicar el pasado año ‘Poesía completa de Josefina de la Torre’, un libro en dos volúmenes con más de 800 páginas de poemas, imágenes, biografía y poesía inédita, editado por Garcerá. El primer volumen (1916-1935) reúne sus poemarios ‘Poesías ingenuas’ (1916-1919), que había permanecido inédito, ‘Versos y estampas’ (1927), ‘Poemas de la isla’ (1930). Además, recopila más de 200 poemas inéditos que la autora canaria dejó en cuadernos, libretas y hojas sueltas hasta 1935, así como algunos de sus poemas publicados en la prensa y en revistas. También acompaña a esta edición una introducción biográfica que recupera su memoria, así como un anexo fotográfico de esta época.

 

En el segundo volumen (1936-1989) reúne sus poemarios ‘Marzo incompleto’ (1968), ‘Medida del tiempo’ (1989) y ‘Mi dolor’, que fue escrito tras la muerte de su marido en 1980 y que también había permanecido inédito.

 

En sus primeros poemas se ven reflejadas sus primeras lecturas y su admiración por los grandes autores de la isla, como Benito Pérez Galdós; en cambio, ese último poemario, ‘Mi dolor’, muestra una Josefina desgarrada, explica. “Son poemas mucho más autobiográficos a los que nos tiene acostumbrado, que dejan ver a la persona detrás de la poeta”, apunta el investigador.

 

Además de su poesía, Garcerá también hará un repaso de su prosa breve, que se mantuvo prácticamente en su totalidad inédita, excepto algunos textos publicados en la prensa y un pequeño librito que apareció con cinco relatos en 2001, casi un año antes de morir. Muchos de esos textos estaban en los cuadernos del archivo.

 

Garcerá también destaca su faceta como novelista. De hecho, ha editado un libro, que próximamente publicará el Gobierno de Canarias, bajo el nombre ‘Las novelas de Laura de Comminges’, en el que reúne todas las novelas que publicó bajo ese seudónimo, 10, más una inédita que estaba en su archivo. El objetivo de Garcerá es seguir acercando a los lectores los textos de Josefina de la Torre para que la gente pueda leerla, porque “es así como se recupera a las autoras”, asegura.

 

Un investigador de las escritoras de la Edad de Plata

 

Fran Garcerá es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia y ha sido investigador predoctoral FPI del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid entre 2015 y 2019, donde se especializó en las poetas españolas de la Edad de Plata. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación GICELAH (siglos XIX-XXI) del CCHS-CSIC y del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla.

 

Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, María Cegarra Salcedo o Carmen Conde, así como de la poesía completa de Concha Espina y de Josefina de la Torre. Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo formado por 711 cartas comprendidas entre 1924 y 1988, el más extenso compartido por dos autoras españolas y publicado hasta la actualidad.

 

También, junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen ‘Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos’ (Torremozas, 2019), además de editar ‘Ovejitas negras. Antología de poesía infantil de autoras españolas de la Edad de Plata’ (La Bella Varsovia, 2019).

 

Este investigador ha colaborado además en las revistas Iberoamericana, Quimera, Prosemas, Revista de Investigaciones Feministas o Lectora, entre otras, y en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

 

En 2019 intervino en la ‘Operación Brocal’ llevada a cabo por la Policía Nacional, que recobró el legado de Carmen Conde sustraído a esta en sus últimos años de vida. Además, es invitado frecuentemente a impartir conferencias en distintas universidades, centros educativos, culturales o de investigación, lo que le permite compartir con un amplio público sus investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »