Skip to main content

Jean-Claude Casadesus debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la Sinfonía Fantástica de Berlioz

  • El veterano maestro, fundador de la prestigiosa Orquesta Nacional de Lille, es uno de los más carismáticos representantes de la escuela de dirección orquestal francesa

 

  • La Sinfonía Fantástica de Berlioz representa un momento clave del romanticismo y en el desarrollo de la orquesta moderna

 

  • El concierto tendrá lugar a partir el jueves 4 y el viernes 5 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de marzo de 2021.- La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se pondrá a las órdenes del maestro Jean-Claude Casadesus para ofrecer un atractivo programa con la Sinfonía Fantástica de Berlioz. El concierto, décimo de la temporada 2020-2021 del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar en doble sesión el jueves 4 y el viernes 5 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

 

La presencia de Jean-Claude Casadesus constituye otra gran aportación a la nómina de legendarias figuras de la dirección que suben al podio de la OFGC. El veterano maestro,  uno de los grandes nombres de la escuela francesa de dirección orquestal, goza de amplio reconocimiento como fundador de la célebre Orquesta Nacional de Lille, con la que ha estado ligado desde 1976 en una fructífera relación que se refleja en una amplia discografía y giras a 32 países.

 

En su debut grancanario Casadesus nos lleva al epicentro de la gran convulsión del movimiento romántico con esta Sinfonía Fantástica (1830), creación revolucionaria y genial que Berlioz subtituló “Episodio de la vida de un artista” y que abrió nuevos caminos al desarrollo de la orquesta moderna a la vez que establecía las pautas de la música programática posterior.

 

En el programa de la Sinfonía Fantástica, el propio Berlioz escribió: “Imaginémosnos un músico de temperamento violento y de ardiente imaginación que se siente perturbado por un amor no correspondido y decide envenenarse tomando una fuerte dosis de opio. La dosis, insuficiente, en vez de matarlo le produce un profundo sueño sacudido por extrañas pesadillas. Todas esas sensaciones, recuerdos y emociones, al pasar por su mente excitada, se transforman en pensamientos e ideas musicales. Su amada se convierte en una melodía que se repite como una idea fija que se escucha insistentemente”.

 

Seguridad

 

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.

 

Los estrictos protocolos conducentes a asegurar una distancia de seguridad tanto en el acceso como en el concierto nos han llevado a establecer rutas diferenciadas de acceso a la sala.

 

La Fundación OFGC tendrá en cuenta en todo momento las actualizaciones de los protocolos de seguridad en función de los cuales los programas podrían verse modificados.

 

Entradas

Las localidades para el concierto pueden adquirirse a través de la web ofgrancanaria.com y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus.

 

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

 

ofgrancanaria.com

 

BIOGRAFÍAS

 

JEAN-CLAUDE CASADESUS director

 

Tras más de cuarenta años al frente de la Orchestre National de Lille creada por él en 1976, Jean-Claude Casadesus, su director fundador, continúa actuando junto a ella con regularidad mientras prosigue su carrera internacional. Con Jean-Claude Casadesus la orquesta ha llevado a cabo giras por todo el mundo (32 países en 4 continentes: Estados Unidos, Latinoamérica, África, Rusia, China y Kazakhstan) y ha proseguido la ejemplar política de promoción y concienciación de niños y públicos sin acceso a la música. Es también director del Festival de Piano (s) de Lille.

 

Su discografía der más de 30 CDs con la Orchestre National de Lille ha sido alabada por público y crítica. Sus más recientes grabaciones de Vida de héroe de Richard Strauss y la Segunda Sinfonía de Mahler recibieron una acogida entusiasta y fueron seguidas por La canción de la tierra de Mahler y un CD dedicado a Henri Dutilleux, con Les Métaboles y la Sinfonía nº 1.

 

Ardiente defensor de la música contemporánea, y habiendo estudiado dirección orquestal con Pierre Boulez, dio comienzo a residencias para compositores y desde 2001 ha presidido la famosa asociación “Musique Nouvelle en Liberté”.

 

Antes de aprticipar, junto a su gran maestro Pierre Dervaux, en la creación de la Orchestre des Pays de la Loire, de la que fue director asistente, fue director musical del Châtelet en París al comienzo de su carrera, antes de ser nombrado director principal en la Opéra de Paris y la Opéra-Comique. Su interés en la óperale llevó a dirigir grandes producciones en el Festival de Aix-en-Provence, en Orange, París, Trieste, Montecarlo, la Ópera de Flandes y, por supuesto, la Ópera de Lile (con una memorable Carmen escenificada por J.F. Sivadier).

 

Como director invitado, dirige a la Orchestre National de France y la Orchestre de Paris así como a las orquestas de Burdeos, Montpellier, Marsella o Montecarlo. Asimismo dirige en grandes salas de concierto internacionales en Moscú, San Petersburgo, Tokyo, Kyoto, Filadelfia, Riga, Lisboa, Montreal, Baltimore, Leipzig o Berlín.

 

Está profundamente comprometido con la transmisión de conocimientos y experiencias a las generaciones futuras. Dirigió durante tres años a la Orchestre Français des Jeunes (Orquesta Juvenil Francesa) y es invitado regular con la Orchestre des Jeunes du CNSM de París para conciertos muy populares en la Philharmonie. En 2016 fue nombrado director de la Ecole Supérieure Musique et Danse des Hauts de France’ (Escuela de Música y Danza de la Alta Francia).

 

Tras actuar en el TransSiberian Art Festival de Vadim Repin en Novosibirsk, Jean-Claude decidió fundar con su amigo violinista el primer European TransSiberian Festival, inaugurado en diciembre de 2019, que fue llamado “Festival Transsibérien Lille Station Jeunesse”, un evento que reunía los mejores músicos de orquestas jóvenes de diversos entornos así como famosos solistas como Repin, Kniazev o Angelich.

 

Jean-Claude Casadesus ha escrito también dos libros, “Le plus court chemin d’un cœur à un autre” (El camino más corto de un corazón a otro) publicado por Stock y “La partition d’une vie” (La aprtitura de una vida) publicado por Éditions Écriture.

 

Jean-Claude Casadesus ha recibido numerosas distinciones: Commandeur de la Légion d’Honneur, Grand Officier de l’Ordre national du Mérite, Commandeur des Arts et Lettres, Commandeur de l’Ordre d’Orange-Nassau, Officier de l’Ordre de Léopold de Belgique y Chevalier des Palmes académiques. En la edición de 2004 de Victoires de la Musique fue galardonado con un Victoire dhonneur.

 

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

 

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

 

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

 

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

 

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria a través de proyectos como OFGC21, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

 

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

 

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

 

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »