Skip to main content

Las Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes se reinventan para adaptarse a los nuevos tiempos.

 ‘Orientaciones para nuevas realidades’ será el lema de la 18ª edición, pensada para ofrecer respuestas y consejos a las familias ante los retos sociales, educativos, psicológicos y de convivencia que nos deja la pandemia. Las jornadas contarán con 7 conferencias online, abiertas a la participación del público, y 7 microsesiones en formato de píldoras audiovisuales.
Las consecuencias sociales de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 son amplias y diversas. La infancia, la juventud y las familias están viviendo cambios importantes en sus vidas, enfrentándose a nuevas realidades económicas, psicológicas, educativas, de modelo social y de convivencia, un nuevo escenario para el que no estábamos del todo preparados. Con el objetivo de reflexionar sobre este cambio de paradigma que nos deja la pandemia y ofrecer orientaciones frente a los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, el Ayuntamiento de Agüimes ha puesto en marcha una nueva edición, la número 18, de las Jornadas Familia y Comunidad.
No será una cita como las anteriores. En consonancia con el cambiante contexto actual, la organización de las Jornadas ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos, con importantes innovaciones tanto en la forma como en el fondo. Así, las conferencias no se concentrarán en una sola semana, como hasta ahora, sino que se prolongarán en el año, celebrándose en diferentes meses a lo largo de este 2021. Se llevarán a cabo online, a través de la página web municipal www.aguimes.es, en la que se habilitará no solo la intervención de cada ponente sino también un chat abierto al público para la formulación en directo de dudas, preguntas y sugerencias.
Serán un total de 7 videoconferencias, todas ellas en directo. Las dos primeras tendrán lugar el próximo miércoles, 24 de marzo, estarán dedicadas a la educación afectivo sexual y la identidad de género y serán ofrecidas por Pilar Limón, psicóloga y formadora especializada en igualdad, género y prevención de la violencia contra las mujeres. En abril le tocará el turno a Isabel Sánchez Caro, técnica en Intervención Social de la asociación Apoyat, quien proporcionará recursos, herramientas y estrategias para la gestión de la economía doméstica en el actual contexto de inestabilidad laboral. La conferencia del mes de mayo estará dedicada a la evolución del modelo educativo con la irrupción de la tecnología y las clases digitales, a cargo de Julián Alberto Martín, periodista, licenciado en Filosofía y consultor experto en e-learning y educación digital. En junio, José Pedro Espada, catedrático en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, hablará sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento, con especial énfasis en la población infantil, ofreciendo recomendaciones para la prevención.
Tras el descanso durante los meses de verano, las jornadas volverán en octubre con la conferencia sobre la prevención del juego online en tiempos de pandemia, de Mariano Chóliz, catedrático de Psicología Básica y profesor de Psicología de las Adicciones en la Universidad de Valencia. En noviembre, María Costa, doctora en Pedagogía y directora de Investigación Infantil de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio) hablará sobre la importancia del juego infantil para la salud física y mental de niños y niñas, explicando pautas para educar a los hijos a través del juego.
Microsesiones informativas
Junto a estas 7 conferencias, también se difundirán otras 7 microsesiones informativas, pequeñas piezas audiovisuales que contarán con los consejos y las recomendaciones de expertos en diferentes campos de interés. Destacan la participación de Amós García Rojas, jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que hablará sobre la incertidumbre en tiempos de pandemia; Trinidad Serrano, jefa de Hepatología del Hospital Clínico de Zaragoza e impulsora del movimiento “No More Matildas”, que intervendrá sobre la visibilización de la mujer en la ciencia y la tecnología como herramienta para incentivar la incorporación de las niñas a las carreras científicas; Manuel Estupiñán, psicólogo de la Unidad de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Agüimes, quien orientará a padres y madres para una buena educación emocional de los hijos; Pedro Martín, médico de familia y director de la Zona Básica de Salud de Agüimes, que hablará del presente y el futuro de la Medicina de Familia y los servicios de atención primaria; y Noé Rodríguez, pedagogo de la Unidad de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Agüimes, que aportará claves sobre la importancia de establecer normas y límites en el seno la familia.
Las Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes constituyen un recurso de gran valor para las familias del municipio interesadas en disponer de herramientas con las que afrontar las dificultades del día a día. Las conferencias y sesiones formativas pretenden aportar claves prácticas y útiles sobre las diferentes etapas en el desarrollo físico, mental y emocional de los hijos, así como ofrecer soluciones a los retos y problemas con los que se encuentran los padres y madres ante las circunstancias diversas y cambiantes de la sociedad actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »