Skip to main content

APROGC Solicita a la Directora General para los Guardias Auxiliares, un distintivo, y un reconocimiento.

 

En este año de 2021 se cumplen 40 años desde que en 1981 y dadas las diferentes necesidades dentro del Cuerpo, se acuerda la prestación del Servicio Militar por medio del voluntariado especial en el Cuerpo de la Guardia Civil. Un voluntariado que vendría a suplir las principales necesidades y carencias de personal en las diferentes Unidades de la Guardia Civil en muchos rincones de nuestra geografía, pero especialmente aquellas funciones que más monótonas o tediosas, como la vigilancia de edificios públicos, Centros Penitenciarios, etc…

 

El Real Decreto 3543/81, de 30 de octubre, crea la figura del Guardia Civil Auxiliar, tras una primera fase de selección, la superación de unas pruebas selectivas y posteriormente la superación de un curso de tres meses en la Academia de Guardias de la Guardia Civil es

Úbeda/Baeza, los Guardias Civiles Auxiliares eran destinados a las diferentes Unidades de la

Guardia Civil donde realizaban este voluntariado especial por periodos de permanencia de 18 a 36 meses.

 

En este periodo de tiempo, los Guardias Civiles Auxiliares, “los pitufos” como les llamaban cariñosamente en las Unidades, compartían servicio, su vida y sus inquietudes como unos guardias civiles más, tanto dentro como fuera de nuestras casas cuarteles, hasta el punto que éste mismo Real Decreto en su artículo sexto, reconocía la consideración como Guardias Civiles Profesionales en el desempeño de sus servicios para estos Guardias Civiles Auxiliares.

 

La figura del Guardia Civil Auxiliar comenzó el día 15 de noviembre de 1982 con la primera promoción y finalizó con la trigésimo quinta el 18 de diciembre de 1993; un total de 22.201 jóvenes vistieron el uniforme de Guardias Civiles Auxiliares y llevaron por toda la geografía española el buen nombre de la Guardia Civil. Durante este tiempo, muchos de ellos pasaron a formar parte del Cuerpo y en otros casos, la vida les deparó otros destinos, aunque el recuerdo de esta etapa de su vida les marcaría para siempre.

 

Desde entonces (1993), la figura del Guardia Civil Auxiliar desapareció sin saberse nada más de ella, aunque en el corazón de cada uno de ellos siempre ha quedado grabado el artículo 7º de la Cartilla del Guardia Civil: “El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe de ser solo un recuerdo de gratitud”.

 

Por parte de APROGC, deseamos expresar nuestra creencia de que la Guardia Civil tiene una deuda de gratitud con todos ellos que perdura en el tiempo, y así se lo hemos expuesto a la Directora General, atendiendo a las siguientes premisas para conmemorar los 40 años de la creación la figura del Guardia Civil Auxiliar:

 

PRIMERO: Los Guardias Civiles Auxiliares, prestaron servicios en el seno de la Guardia Civil como verdaderos Guardias Civiles, compartiendo con el resto de Guardias Civiles los mismos valores que han caracterizado a la institución durante los 176 años de historia.

 

SEGUNDO: El servicio prestado por cada uno de esos Guardias Civiles Auxiliares, fue un claro ejemplo de Lealtad, Compañerismo y Abnegación. Valores estos tan demandados hoy en día.

 

TERCERO: Una vez finalizado el servicio militar obligatorio, por parte de la Guardia Civil y por ende el resto de la sociedad, no se ha reconocido públicamente el trabajo abnegado de estos

22.201 jóvenes que forjaron su vida en el seno de la Guardia Civil como verdaderos servidores públicos, contrayendo por tanto con ellos una gran deuda de gratitud.

 

Por lo anteriormente expuesto hemos solicitado a la Directora General de la Guardia Civil:

La creación de un distintivo específico, para todos aquellos Guardias Civiles

Auxiliares que lo soliciten, en igualdad que el resto de distintivos en la Guardia Civil, que reconozca los valores que inspiraron la trayectoria de estos Guardias Civiles Auxiliares.

 

-Un reconocimiento público a la figura de los Guardias Civiles Auxiliares, tanto en el seno de la Dirección de la Guardia Civil como en el resto de unidades periféricas durante este año 2021, para conmemorar los 40 años de su creación, así como la colocación en las diferentes unidades a nivel de Zona y Comandancias, de recuerdos permanentes para conmemorar dicha efeméride.

 

APROGC desea preservar y fomentar el patrimonio intangible de la Guardia Civil constituido por su memoria, su historia, sus símbolos y su nombre, así como las tradiciones que ensalzan los valores del Cuerpo históricamente mantenidos por sus integrantes.

7 comentarios en “APROGC Solicita a la Directora General para los Guardias Auxiliares, un distintivo, y un reconocimiento.”

  1. Buenos días…me alegra saber que alguien se acuerda de nos…más los que estamos fuera del cuerpo.Preste servicio 2años 11meses y 28 días entre 1986 y 1989, en la 522 comandancia Navarra de manera voluntaria (zona conflictiva por aquellos años)y con compañeros de tráfico asesinados por ETA durante mi servicio en rural.No se reconoció en su momento nuestro esfuerzo y por su puesto creo que ahora menos.Lo dicho..LOS GRANDES OLVIDADOS a pesar de demostrar nuestra devoción por el cuerpo y dando todo por nuestros ideales.
    Gracias por vuestro esfuerzo.

  2. Hoy después de tanto tiempo me ha dado por investigar
    sobre guardias civiles auxiliares
    Yo soy de La 14 incorporación del año 1987
    Realmente yo en su momento durante un tiempo estuve bastante bien.
    Pero después llegó otro sargento
    Es ahí donde mi vida realmente de mal a peor
    Durante 3 meses estuve de noche
    Cuando hacíamos los controles
    los compañeros de los demás puestos me llamaban el búho
    y no 8 horas
    12 horas de servicio
    Pero es cierto que una de las noches pudimos salvar una pareja
    Y por eso tengo una felicitación y es lo que me he llevado
    Y no es porque el sargento la solicitase sino por el brigada de línea de alcalá de Henares
    Pero si es cierto que me exprimieron
    sicológicamente

  3. Pues ya sería hora. Yo soy de la 7ª propmoción y para mi fue un orgullo formar parte de los pitufos. Poder lucir con orgullo en mi actual uniforme algún distintivo de mi paso por el cuerpo sería un placer y orgullo personal.
    A ver en que queda todo.
    Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos los pitufos, sea cual sea su promoción.

  4. Buenas tardes distinguido administradores meyamo Antonio tengo 75 años y pertezco a RAGCE y Circulo Ahumada y megustaria pertenece a los GUARDIAS CIVIL AUXILIARES PERTENEZCO AL GRUPO DE G.LABARDERO Y A GUARDIA CIVIL ANDALUCÍA ESPAÑA TENGO UN TUMOR EN LA LENGUA PERO NO ESTORBA SI HAY QUE DEFENDER MIPATRIA Y LA HUMANIDAD POR FAVOR AYUDAME Y ADMITANMES MY PENSIÓN ES MUY BAJA PORFAVOR AYUDAME ATENTAMENTE SSSERVIDOR ANTONIO PÉREZ ESPERO RESPUESTA GRACIAS

  5. Quiero añadir: Yo pertenecí a la 3ª Promoción . Soy Canario, nací en Las Palmas de G. Canaria (Las Torres Altas); ingresé en diciembre 1983; presté mis servicios en Cuartel de Guanarteme (Las Palmas). Con lo que he vivido escribiría como mínimo tres libros, planté un árbol en el Cuartel de Tolosa y después de tanto tiempo 39 años, sigo sintiendo algo en mi alma. Hasta que pasé a la situación de Reserva 03/2022, betunaba los zapatos técnicos. En fin, doy en éstos momentos un merecido reconocimiento a aquellos que conocí y que lo único que hacíamos era servir, cumplir nuestro juramento con los ciudadanos, de éste nuestro país ESPAÑA. Que la suerte acompañe siempre a todos/as, en el servicio diario. Ánimo.

  6. Quiero añadir; Pertenecí a la 3ª Promoción de Guardias Auxiliares diciembre de 1983. Mi primer destino Cuartel de Guanarteme-Las Palmas. Soy canario, nací en Las Palmas de Gran Canaria- Las Torres Altas. Con los conocimientos y circunstancias podría escribir tres libros, si he plantado un árbol en el Cuartel de Tolosa (Guipúzcoa); Pasé a la situación de Reserva en marzo 2022. Después de tanto tiempo, casi 39 años, sigo sintiendo algo en mi interior, seguía dándole betún a los zapatos técnicos. En fin, quiero expresar mi reconocimiento a tantos y tanos compañeros@ que hemos servido a los ciudadanos de éste nuestro país España. Que la suerte acompañe a tos@ en el servicio diario.

  7. B.tardes, soy de la 2 b. Servi con orgullo y di todo por mi parte en aquellos años complicados .Desempeñe mis funciones sin vacilar ni un segundo, y sin embargo cuando volvimos a hacer las siguientes pruebas para pasar a guardia profesional en Úbeda, vi como le chibaban las respuestas del examen a otros auxiliares que hoy son guardias, una verdadera vergüenza.
    Muchos como yo dimos todo lo que teníamos , juventud, esperanza, ilusión, …pero psicológicamente me traicionó mi propia institución, no digo que fuesen todos ,pero fueron muchos los que se hicieron guardias por el enchufismo de entonces, no por ser los más preparados, …otros tuvimos que salir del cuerpo al terminar nuestro servicio militar, en esas condiciones no se puede competir. Quiero decir que termine el curso de auxiliar con nota de 8, no sería muy mal estudiante.Sentimiento dulce y amargo de la Guardia Civil….Un saludo ,…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »