Skip to main content

Verónica Forqué y Juan Diego Botto brillarán en abril en el Teatro Cuyás

 

  • La actriz protagoniza ‘Las cosas que sé que son verdad’, mientras que el actor regresa al teatro del Cabildo con ‘Una noche sin luna’, dirigida por Sergio Peris-Mencheta

 

  • También subirán a las tablas del recinto grancanario las compañías Noviembre Teatro y La Canica, con el clásico de Lope de Vega ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’ y el familiar ‘Orfeo’, respectivamente

 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de marzo de 2021.- Dos estrellas del firmamento artístico de nuestro país, Verónica Forqué y Juan Diego Botto, actúan este abril en el Teatro Cuyás, que también acogerá funciones de los espectáculos ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’ y ‘Orfeo’, a cargo de las compañías Noviembre Teatro y La Canica.

 

La Forqué regresa al recinto del Cabildo grancanario el día 30 (habrá un segundo pase el 1 de mayo) con la obra ‘Las cosas que sé que son verdad’, una adaptación de Jorge Muriel de la obra Andrew Bovell dirigida por Julián Fuentes Reta.

 

La función transcurre en una casa de los suburbios, con un pequeño jardín, donde una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. Con la metáfora de las cuatro estaciones, que condensa el crecimiento y el cambio de los cuatro hermanos y sus vínculos con sus padres, el público asiste al desarrollo de un organismo que muta, se agita y muere, para seguir, siempre, incontenible, imparable, respirando y transformándose, como un pequeño organismo conservado en ámbar.

 

Antes, los días 9 y 10, Juan Diego Botto protagonizará también en el Cuyás ‘Una noche sin luna’, una obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta pero escrita por el propio Botto, quien, desde la sensibilidad del siglo XXI, pretende acercar aspectos poco conocidos de la vida y la obra del gran Federico García Lorca, recuperando fragmentos de entrevistas, charlas, conferencias, obras y poemas del autor granadino.

 

Por su parte, el familiar ‘Orfeo’, de La Canica Teatro, podrá verse el 17 de abril tras una serie de funciones escolares patrocinadas por la Fundación Mapfre Guanarteme. Dirigida por Pablo Vergne, La Canica obtuvo con esta obra el Premio Fetén a la mejor propuesta de un clásico. En la obra, se enamoran Orfeo, un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas y amansar a las fieras, y Eurídice, una ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Pero, como en toda tragedia griega, su felicidad durará poco: una serpiente mata a Eurídice, y Orfeo, desolado, decide bajar al inframundo en busca de su amada.

 

Y en tragedia termina también ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’. Noviembre Teatro regresa al Cuyás (días 23 y 24), con este clásico de Lope de Vega adaptado por Yolanda Pallín y dirigido por el que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco.

 

La obra, una de las más conocidas de Lope, cuenta cómo el comendador sufre un accidente en la boda de Peribáñez y Casilda. Al recobrar el sentido, aquel queda enamorado de la labradora, despertándose en él una pasión que acaba siendo obsesiva. Para conquistar a su amada, el comendador debe burlar al flamante marido, al que desprecia por ser villano, así que lo envía lejos del pueblo. Sin embargo, el súbito regreso de Peribáñez, que acaba sospechando, desencadenará un sangriento final típico del Siglo de Oro.

 

Las entradas para estos cuatro espectáculos se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »