Skip to main content

ANFI CHALLENGE MOGÁN GRAN CANARIA REÚNE A LOS MEJORES TRIATLETAS DEL MUNDO EN EL REGRESO DE LAS PRUEBAS DE MEDIA DISTANCIA A EUROPA TRAS EL COVID19

 

  • Ayuntamiento de Mogán, Instituto Insular de Deportes, Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Grupo Anfi y Challenge Family hacen posible el retorno del deporte y la actividad turística a la Isla

 

  • El duelo entre los dos mejores triatletas del mundo, los alemanes Jan Frodeno y Patrick Lange, y revivir la final histórica de los Juegos Olímpicos de Londres, entre Spirig y Norden, dos de los principales atractivos de la prueba

 

  • 420 deportistas saldrán desde las 8.00 horas del sábado 24 de abril de la playa de Anfi: 62 de categoría profesional, 167 en la media distancia, 186 en la distancia corta, y 5 equipos competirán en la prueba de relevos

 

  • Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, en su quinta edición, reúne el nivel de calidad deportiva más alto de su historia

 

 

Mogán (Gran Canaria), 19 de abril de 2021. Anfi Challenge Mogán Gran Canaria reunirá a los mejores triatletas del mundo este 24 de abril en su quinta edición, al convertirse en el primer triatlón de media distancia que se celebra en Europa tras la crisis global de salud pública. Un total de 420 triatletas tomarán la salida a las 8.00 horas del próximo sábado en la playa de Anfi, en el estreno del nuevo recorrido de la prueba.

Esos 420 triatletas suponen el mejor cartel profesional de la historia de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, y uno de los mejores que pueda lograrse en el mundo del triatlón. De ellos, 62 compiten en categoría profesional, 167 lo harán en la media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo, 21 kilómetros a pie, para un total de 113 kilómetros), otros 186 en la distancia corta (1,9 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo, dos vueltas al circuito para un total de 51,9 kilómetros) y 5 equipos competirán en la categoría de relevos.

 

DUELO MUNDIAL DE MITOS DEL TRIATLÓN: FRODENO VS LANGE

El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria será el escenario de la mejor competición posible en este momento en el mundo del triatlón, gracias a un duelo de mitos: el oro olímpico y tres veces ganador del Campeonato Mundial Ironman, que se celebra cada año en Hawaii, el alemán Jan Frodeno, y su compatriota Patrick Lange, ganador también dos veces en el Ironman de Hawaii, centran la atención en el regreso del triatlón a Mogán, Gran Canaria y Europa.

Frodeno anunció su participación en el evento con elogios a la prueba: “Un atractivo recorrido y algunas subidas decentes para escalar”, dijo en sus redes sociales. El alemán es uno de los mitos en activo del triatlón mundial. El pasado 23 de marzo ganó el Challenge de Miami, una victoria sustentada en su carrera a pie y que acabó con un tiempo de 2:37:48. Pero su historial de victorias comenzó con ese oro olímpico en Pekín (2008), y los oros del Ironman de Hawaii (2015, 2016 y 2019), donde ya en 2014 había sido bronce. También ha sido oro dos veces en el Mundial Ironman de Media Distancia (Ironman 70.3 World Championship).

Su compatriota Patrick Lange también anunció su participación mostrando sus ganas de estar “en la isla del sol”, Gran Canaria, donde entrena desde hace una semana. Lange ganó el Ironman de Hawaii en 2017 y 2018. Ambos triatletas se han repartido las últimas cinco victorias en el Mundial de Larga Distancia.

 

 

“ES UNA APUESTA DE MOGÁN, GRAN CANARIA, ANFI Y CHALLENGE POR LA RECUPERACIÓN”

La altísima calidad deportiva de la quinta edición de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria de 2021 va acompañada de su significado de recuperación para la actividad deportiva, turística y social de Mogán y Gran Canaria. “Es una apuesta de Mogán, Gran Canaria, Anfi y Challenge por la recuperación”, coincidieron sus patrocinadores: el Ayuntamiento de Mogán, el Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, y el Grupo Anfi, que se incorpora como principal patrocinador privado del Challenge de Mogán.

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, subrayó en la presentación de la prueba que “cuando creímos que ya no podríamos revivir momentos tan impresionantes como los que nos ha dejado esta prueba desde 2016 en el municipio, una vez más nos sorprende con un plantel de triatletas impresionante. Aún cuando estamos atravesando una pandemia”. Bueno insistió en que “esto pone de manifiesto que Anfi Challenge Mogán Gran Canaria es un evento deportivo de interés internacional que se disputa con las excelentes condiciones climatológicas de Mogán, y con todas las garantías de hacerlo en un entorno seguro”.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, afirmó por su parte que “el regreso de este importante evento, uno de los grandes del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte, por importancia internacional, por su alto número de participación, y por la proyección mediática, supondrá un hito en el retorno a la normalidad deportiva y turística para la ciudadanía de la Isla y de toda Europa”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, recalcó que “los ojos de los amantes del triatlón estarán centrados este 24 de abril en nuestra isla y es toda una oportunidad, junto con el reclamo que supone la presencia de algunos de los mejores triatletas del mundo, para posicionarnos como un destino único, atractivo y especialmente seguro en el aspecto sanitario, con el propósito de volver a situarnos entre los destinos líderes en la recuperación de clientes turísticos una vez se produzca la reactivación del sector”.

El Grupo Anfi ha apostado por el Challenge de Mogán y se convierte en el principal patrocinador privado del evento. Su director general, José Luis Trujillo, destacó que la prueba “es el mejor anticipo de una vuelta a la ansiada realidad de antes, a la que le seguirán más eventos de talla internacional. Anfi se ha convertido en la última década y por derecho propio en referente para los principales equipos ciclistas de élite, que han descubierto en Gran Canaria un destino de campeonato”, además de destacar que “las excepcionales condiciones que ofrece Gran Canaria para preparar cualquier prueba deportiva junto a la infraestructura y seguridad sanitaria que brinda el Grupo Anfi nos convierten en un paraíso perfecto para albergar competiciones de todos los niveles”.

Finalmente, el director de la prueba, Jordi González, resumió la experiencia que todos hemos vivido el último año, y que resume también el esfuerzo para reactivar un evento de este tipo: “Nadie dijo que fuera fácil”. Y recalcó que el compromiso por hacer retornar el triatlón de más alto nivel a Gran Canaria es “con toda la sociedad, con todos los deportistas, y con el sector turístico”. González dio la bienvenida al Grupo Anfi como principal patrocinador privado de la prueba, en su quinta edición.

 

 

OTRO DUELO DE LA HISTORIA DEL TRIATLÓN: SPIRIG VS NORDEN

Otro duelo de la historia del triatlón se revivirá en el nuevo recorrido de Mogán, el que protagonizaron la suiza Nicola Spirig y la sueca Lisa Norden en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, y que se convirtió en el final más apretado y famoso de la historia del triatlón.

Spirig y Norden estarán en la salida de Mogán, y será otra de los múltiples focos de interés, junto al ya conocido enfrentamiento entre los dos campeones mundiales, Frodeno y Lange. Lo que no está previsto es que logren un final paralelo tan cerrado como el del 4 de agosto de 2012, disputando nada menos que el oro olímpico. En esa ocasión, en una de las imágenes que ha quedado para la historia del olimpismo, y después de nadar 1,5 kilómetros, pedalear otros 40 kilómetros y correr 10.000 metros, la distancia olímpica, ambas triatletas llegaron en el mismo segundo a la meta: una hora, 59 minutos, 48 segundos.

El oro fue para Spirig, en una foto finish de difícil resolución. La gesta sin embargo las unió para siempre en una imagen que también es de difícil repetición. Lo que no será difícil será disfrutar de estas dos triatletas en un nuevo encuentro en competición: será en Mogán, el 24 de abril.

 

ENORME NIVEL PROFESIONAL: ALGUNOS NOMBRES PROPIOS

Lange y Frodeno, Norden y Spirig, no estarán solos como profesionales en la salida de la playa de Anfi la mañana del 24 de abril. Anfi Challenge Mogán Gran Canaria ha reunido un elenco de profesionales de enorme nivel, lo que ha hecho que el mundo del triatlón y del deporte en general tenga los ojos puestos en el desarrollo de la prueba del próximo sábado.

El belga Pieter Heemeryck ya sabe lo que es ser segundo en el Challenge de Mogán (2017), y ha ganado los Challenge de Geraardsbergen (2018), Praga (2017), Mallorca (2016), entre otros resultados.

El español Pablo Dapena es otro de los candidatos a disputar la victoria. Fue oro (2018) y plata (2019) sucesivamente en el Campeonato Mundial de Larga Distancia, entre otros resultados. En la nómina de profesionales españoles destaca otro nombre mítico del triatlón: Iván Raña, diploma olímpico en Sidney y Pekín.

Andreas Böcherer es un auténtico especialista en la media distancia. El alemán ha sido ganador de los Ironman 70.3 de Pays d’Aix (2019, 2018, 2015), Suiza (2019, 2011), St. Pölten (2016, 2015), Cozumel (2012), Cancún (2011), Alemania (2011), y del Challenge de Fuerteventura (2016). Además de numerosos podios en diversas pruebas.

Otros nombres de profesionales destacados son los del italiano Jonathan Ciavatella, sorprendente ganador del Challenge de Fuerteventura (2015), Michael Ralert, Frederic Funk, Michael Raelert, Till Schamm, Nick Kastelein, Collin Chartier, Pacome Thibault, Albert Moreno, Alexey Kalistratov, Will Munday, Víctor Arroyo Bugallo, Max Studer, Jesper Nybo, Fabian Rahn, Marc Eggeling, Markus Thomschke, Sebastian Neef, Julen Díez, Matteo Fontana, Gulloux Arnoud, Mattia Ceccarellio, Alberto Casillas, Giulio Molinari, Adam Bowden, Batrosz Banach, Guillaume Romain, Clement Mignon,  o Robert de Korte, entre otros.

 

LA PUJANZA DE LAS TRIATLETAS PROFESIONALES: ALGUNOS NOMBRES PROPIOS

En el cuadro femenino, junto a Spitig y Norden estará buena parte del triatlón femenino consolidado y más pujante de la actualidad. La británica Katrina Matthews ganó el oro del Campeonato Europeo de Media Distancia en 2019. La española Judith Corachán quedó tercera en el Ironman de Nueva Zelanda en 2020, pero en 2019 había sido plata en el Campeonato Mundial de Larga Distancia, que en esa ocasión se celebró en Pontevedra.

Una pujanza a la que se ha apuntado la española Sara Pérez Sala. Procedente de la natación, de la que fue olímpica en Atenas en 2004, en su primera participación en el Challenge de Miami, hace unas semanas, ocupó puesto de podio hasta el último kilómetro, para concluir cuarta y convertirse en una de las grandes sorpresas de Miami y de los atractivos de esta quinta edición del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria.

Además, entre otras, estarán Anna Lena Pohl, Alexandra Tondeur, Marion Tuin, Hana Kolarova, Tessa Kortekaas, Lina Kristin Schink, Maja Stage, Verena Walter, Lena Wottwald, Melanie Baumann, Justine Mathieux, Rachele Botti, Jeanne Collonge o Michelle Vesterby.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La celebración del evento ha sido posible mediante la implementación de las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. Los contactos están absolutamente limitados, mediante un sistema de organización de espacios, y en la zona de meta no habrá público, solo pudiendo trabajar en esa zona el personal de la organización, incluido fotógrafos. La gestión en su conjunto sea realiza mediante medios telemáticos. El evento puede ser seguido puntualmente por las redes sociales vinculadas a Challenge Mogán Gran Canaria (https://challenge-grancanaria.com/) y Challenge Family (https://www.challenge-family.com/).

 

PIONERO EN EUROPA

Esta quinta edición del Challenge de Mogán será el primer triatlón de media distancia que se celebre en Europa tras la experiencia global de restricciones para la preservación de la salud pública, como consecuencia del COVID-19.

El Challenge de Mogán se convierte así en pionero en la celebración de un evento deportivo de trascendencia internacional en Canarias, resto del Estado español, Europa y a nivel mundial, con el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para la preservación de la salud.

La importancia de la celebración de este triatlón de media distancia, con todas las medidas de seguridad y salud públicas, está vinculada a esa trascendencia internacional, dado que participarán en él la mayor parte de los grandes triatletas mundiales de la especialidad, que durante el último año y medio han visto restringida la posibilidad de competir, y a la reactivación del sector turístico de Mogán y de Gran Canaria.

El Challenge forma parte de los grandes eventos deportivos de Mogán. La celebración del Challenge es un hito más en la normalización de la actividad turística con criterios de seguridad para la salud pública en Gran Canaria, y que el Patronato de Turismo de la Isla ha desarrollado en su campaña #mucho por vivir. El Challenge Mogán Gran Canaria ha sido incorporado a la agenda oficial de eventos de Gran Canaria a través de la página web del Patronato de Turismo (ver enlaces).

El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria será el primer evento de Challenge Family que se celebra en Europa, y el tercero a nivel mundial. El primero se celebró hace unas semanas en Miami, y el segundo ha sido el 11 de abril en Shepparton, Australia. Posteriormente, solo hay previsto uno más, el 25 de abril, un día después de la cita grancanaria, en Taiwán.

De este modo, el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria se convierte en una fecha única en el calendario para todos los triatletas profesionales y aficionados de Europa, al ser la primera ocasión en que pueden retomar la actividad competitiva en la especialidad del triatlón de larga distancia.

La última edición del Challenge de Mogán se celebró el 27 de abril de 2019, con 444 participantes. La cita de 2020 debió suspenderse por el estado de alarma decretado el 15 de marzo de ese año. El regreso de este importante evento supondrá un hito en el retorno a la normalidad deportiva y turística para la ciudadanía de la Isla y de toda Europa, sean o no aficionados al triatlón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »