Skip to main content

El ciclo ‘Más que musas’ de la Casa-Museo León y Castillo reconoce la labor de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero

  • El acto tiene lugar el día 28 de abril, a las 19:00 horas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de abril de 2021.- La directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Kika Fumero, será la protagonista el día 28 de abril, a las 19:00 horas, del ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’ que se desarrolla en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. En el acto se le reconocerá su labor por su extensa trayectoria como activista y especialista en temas como la coeducación, la diversidad afectivo sexual y de género, las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género.

 

Este ciclo del centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria está conformado por una serie de encuentros entre una periodista y algunas de las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. En esta ocasión, el encuentro con Fumero estará moderado por la periodista Luisa del Rosario.

 

El objetivo de estos encuentros es el de poner de relieve el papel jugado por las mujeres en diferentes ámbitos, como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales, además del activismo social. Este acto es con entrada gratuita hasta completar el aforo, con inscripción previa en el correo leonycastillo@grancanaria.coen o en el teléfono 928-691-377.

 

Fumero se siente agradecida porque asegura que “quienes creemos en lo que hacemos y somos muy conscientes del lugar que ocupamos y de la responsabilidad tan grande que tenemos en nuestra mochila, este reconocimiento supone coger fuerza para seguir avanzando en este camino”.

 

Además de ser la actual directora del Instituto Canario de Igualdad, Fumero es licenciada en Traducción e Interpretación, Inglés y Francés, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es profesora de secundaria en excedencia y ha ejercido como formadora en materia de coeducación, diversidad afectivo-sexual y de género, y Políticas de Igualdad en el marco de la legislación vigente.

 

Tiene una extensa formación universitaria en estudios de género y políticas de igualdad y es experta universitaria en malos tratos y violencia de género. En los últimos años ha impartido diversas charlas y talleres sobre coeducación, prevención de la violencia de género e igualdad de género desde una mirada interseccional. Asimismo, es coautora de los libros: ‘Lesbianas, así somos’ (editorial Loquenoexiste, 2018) ‘Escuelas libres de violencias machistas’ (Edicions UIB, 2016) y ‘Desconocidas y fascinantes’ (editorial Egales, 2013).

 

Fumero lleva décadas como feminista y activista por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por los derechos de las personas LGBT. Es miembro del Equipo Ejecutivo (Board Team) de la European Lesbian* Conference (EL*C) y representante de la EL*C en eventos ante el Parlamento Europeo y Consejo de Europa. Asimismo, es creadora del contenido didáctico del material coeducativo #SoyVioletaEscapeRoom y es cofundadora y presidenta de la Asociación Observatorio Coeducativo-Lgbti, además de coadministradora del blog lyceumclubfemenino.com, una plataforma de reflexión y recuperación de la memoria feminista que nace para dar a conocer una parte de la historia española que ha permanecido oculta. También tiene el blog http://kikafumero.com/portfolio-category/articulos/, donde publica numerosos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »