Skip to main content

El Camino de las Bestias de Guayadeque abre rehabilitado y recupera la importancia de su historia

 

El Camino de las Bestias que discurre por el barranco de Guayadeque vuelve a abrir al público tras su rehabilitación, mostrando la importancia que tuvo esta vía comercial en el pasado cuando era recorrido por personas que guiaban bueyes, cabellos o burros cargados de productos como pescado, sal o grano para los molinos, y que cruza la isla a lo largo de 70 kilómetros, desde el Puerto de Las Nieves hasta Bocacangrejo, en la desembocadura del barranco que comparten Ingenio y Agüimes.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, recorrió junto al presidente del Cabildo Antonio Morales, la consejera de Medioambiente, Inés Jiménez, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, la concejala de medioambiente, Minerva Artiles, concejales y concejalas del grupo de Gobierno municipal y técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento, los cuatro kilómetros que van desde Montaña de las Tierras de Ingenio hasta Cueva Bermeja.

Durante el recorrido personas ataviadas con trajes de faena de los de antes contaban la importancia que tuvo antaño este camino para el trueque y el transporte de mercancías.

Ana Hernández agradeció al Cabildo y a las personas que han trabajado en la recuperación de este camino, “al que le han puesto mucho cariño y ganas” y añadió que “ahora el público puede apreciar la belleza que tiene este espacio natural protegido y lo que significó para el comercio en aquella época, además de servir de reclamo para el turismo de naturaleza, lo que permite diversificar la oferta”.

El presidente del Cabildo destacó la colaboración de los ayuntamientos de Ingenio y Agüimes y técnicos de medioambiente “para recuperar algo que forma parte del patrimonio etnográfico de Gran Canaria”. Antonio Morales adelantó que el sendero “tendrá continuidad hasta la costa, ya que son 13 kilómetros con los que cuenta esta fase”.

Morales subrayó que “Guayadeque es un santuario de valores, costumbres y tradiciones que conserva una parte viva del mundo rural de Gran Canaria, y por lo tanto estamos contribuyendo a revalorizar ese sentimiento de identidad y a la vez que recuperamos un patrimonio etnográfico”.

Por su parte, la consejera de Medioambiente, explicó que la recuperación de este camino “se enmarca en la labor que está haciendo el Cabildo de recuperar los caminos y senderos de la isla”, y manifestó que actualmente trabajan para homologar el sendero para darle categoría internacional. Inés Jiménez afirmó que el sendero llegará a la zona de costa antes de que finalice el año.

El concejal de Obras Públicas de Agüimes, Efraín González, destacó que “este proyecto es el hermanamiento de Ingenio y Agüimes de la mano del Cabildo, que ha hecho que trabajando en colaboración se vayan recuperando tramos”, y aseguró que el Camino de las Bestias “además fortalece el turismo interior, ya que es una vía para que los grancanarios y las grancanarias disfruten de nuestra isla y de este barranco de una manera distinta a la que hacían, y diversificar la oferta turística de Gran Canaria y dirigiéndola hacia las zonas más rurales”.

Experiencias de vida

Al finalizar el camino, personas residentes de Guayadeque ataviados como antaño y portando animales explicaron la importancia que tenía antiguamente este sendero, además de destacar la ayudad que se prestaban entre vecinos y vecinas del lugar.

Una de las mujeres hablaba de Guayadeque como un barranco rico y bondadoso y comparaba los tiempos de antes, “en los que había muchas necesidades”, con los de ahora, “que teniendo todo parece que no son felices”.

Zenaida Cazorla, una joven de Ingenio que conoce bien el barranco y que porta una ternera, destacó el acierto de la iniciativa “sobre todo porque es parte de nuestra historia. Los mayores de nuestro entorno disfrutaron de este camino y me parece buena idea su recuperación, no solo para las personas que vengan a conocerlo, sino también para las personas de aquí que tienen animales y los vuelven a usar sin tener que pasar por la carretera, con el peligro que ello tiene”.

Unas folías y unas isas a cargo del solista Iván Quintana pusieron el broche al acto de inauguración del Camino de las Bestias a su paso por Guayadeque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »