Skip to main content

La Quesería Guedes de Casa Pastores logra tres premios en la XXVIII Cata Insular de Quesos de Gran Canaria

“El mejor premio es que nos sigan comprando quesos”, así de rotunda se manifiesta Loli Guedes, de Casa Pastores, este lunes por la mañana cuando recibe la visita del alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, y el concejal de Sector Primario, Francisco Guedes, que se acercaron a la quesería para felicitar a la familia Vizcaíno Guedes por los tres premios que les acaban de conceder en la  XXVIII Cata Insular de Quesos de Gran Canaria: Primer Premio en Queso Tierno, Primer Premio en Semicurado Mezcla y Segundo Premio en Curado Mezcla. La Quesería Guedes fue la única de la isla que ganó tres premios.

El alcalde y el concejal esperan en la puerta porque Loli está atendiendo a una señora que ha encargado cinco quesos, la clienta también felicita a Loli y a su hermano Juan Andrés por los premios y sale con los quesos contando que “estos me los llevo a Madrid, se los voy a regalar a unos familiares”.

La Quesería Guedes fue registrada en abril de 1999, una de las primeras que obtuvo el registro sanitario de Gran Canaria, y hoy está regentada por los hermanos  María Dolores (que hace los quesos y los despacha) y su hermano Juan Andrés Vizcaíno Guedes, que cuida el ganado, hoy tienen, junto a los animales de su primo Miguel (conocido como Maikel), unas 500 cabras y ovejas. Su Bisabuelo Manuel Guedes fue uno de los primeros habitantes de Casa Pastores, precisamente su casa “la casa de los pastores” dio nombre al barrio del municipio de Santa Lucía de Tirajana. Luego sus abuelos Pepito Guedes y Julita Guedes pasaron de la agricultura a la ganadería, y llegaron a tener cerca de 1.000 ovejas. Juan Andrés recuerda que “cuando salía del colegio me iba con mi abuelo a pasear el ganado por el barranco del Polvo”.

Son muchos los premios que ha recibido la Quesería Guedes en sus veinte años de existencia. Ha ganado concursos a nivel insular, de Canarias, en certámenes de ámbito estatal e internacional. En la entrada de la quesería se pueden ver algunos de los premios obtenidos en Guía o Fuerteventura. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía también le realizó un reconocimiento público en julio de 2016.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez manifestó que “como alcalde de Santa Lucía me siento muy orgulloso de tener en nuestro municipio a esta empresa y a esta familia que forma parte de la tradición quesera canaria con gran profesionalidad, que está en perfecta armonía con nuestro medioambiente y producen los mejores quesos de Canarias, estoy convencido de que la familia Guedes tienen mucho futuro porque los tres que siguen la tradición familiar son todavía jóvenes”.  El concejal de Sector Primario, Francisco Guedes, también felicitó a los responsables de la quesería “porque llevan años promocionando el nombre de Casa Pastores y de nuestro municipio en muchos certámenes donde suelen ganar importantes premios”.

Loli Guedes agradeció las palabras del alcalde y del concejal y señaló que “mi hermano estudió y era un gran cocinero y yo estudió diseño y moda, pero al final estamos aquí, siguiendo la tradición familiar, porque aquí lo tenemos todo para comer y vivir”. Loli recordó que “al principio del covid 19, cuando el estado de alarma, lo pasamos muy mal porque tuvimos que cerrar, pero gracias a la plataforma que montó el Ayuntamiento la gente nos pedía quesos y los compraba y pudimos seguir haciendo quesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »