Skip to main content

CC propone movilizar la contratación de menores de 30 años para la reconstrucción social y el cambio climático

Fernando Clavijo confía en “el talento” de los jóvenes canarios para afrontar los desafíos a los que se enfrenta Canarias

 

David Toledo reclama medidas para hacer frente “a una emergencia social y laboral que afecta a 6 de cada 10 jóvenes canarios”

 

Verónica Meseguer advierte que la política juvenil del Gobierno canario “solo deja dos caminos a nuestros jóvenes: el exilio o el paro”

 

Canarias, a 10 de mayo de 2021

 

Coalición Canaria-PNC presentó este lunes un plan de rescate del empleo juvenil en Canarias que remitirá al Ejecutivo autonómico con el fin de hacer frente a los sangrantes datos de una tasa de paro que se sitúa ya en el 61,4 %, la más alta de Europa.

 

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, que esbozó la estrategia de los nacionalistas canarios, destacó la necesidad de movilizar la contratación de los jóvenes menores de 30 años para la reconstrucción social y el cambio climático, para que “su talento se convierta en parte activa no solo de la reconstrucción sino de la gestión de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en un contexto de emergencia social, económica y climática”. Para ello, apuntó a la necesidad de implicar a las ONG, al tercer sector, a las empresas vinculadas con la conservación del medio ambiente y el cambio climático y a las dos universidades públicas canarias.

 

“Se trata -apuntó Clavijo- de facilitar la integración laboral, la emprendiduría y la formación de los jóvenes para que, quienes se han preparado y quienes quieren hacerlo, tengan esa oportunidad de contribuir a una Canarias mejor y, sobre todo, puedan desarrollar todo ese talento en nuestra tierra”.

 

El secretario nacional de Organización, David Toledo, demandó medidas para hacer frente “a una emergencia social y laboral que afecta a 6 de cada 10 jóvenes”. Asimismo, denunció que a las dificultades para encontrar un empleo, los menores de 30 años en las Islas, tienen que hacer frente a la temporalidad de los contratos, “algo a lo que también debería prestar especial atención el Gobierno de Canarias”.

 

Toledo reconoció que la pandemia “ha truncado el futuro” de muchos jóvenes canarios y “por eso hoy le hacemos llegar al Ejecutivo canario este paquete de medidas que hemos elaborado y consensuado con organizaciones, con expertos y con la sociedad civil, para darle una oportunidad a todo el talento canario del que dispone esta tierra, para que no lleven el peso de la crisis económica provocada por la pandemia y para que Canarias salga de la cola del desempleo juvenil de Europa”.

 

En este contexto, la secretaria ejecutiva de Coalición Canaria-CC, Verónica Meseguer, denunció que los jóvenes “están siendo los grandes olvidados en esta crisis” y puso como ejemplo la falta de propuestas, de políticas, por parte de las formaciones políticas que sustentan al Gobierno de Canarias en el último Debate del Estado de la Nacionalidad. “Ni una sola medida, ni un guiño ni una alusión al drama que están viviendo miles de jóvenes canarios que están formados pero no tienen una oportunidad o que quieren formarse pero no disponen de recursos para hacerlo”.

 

Meseguer manifestó que “hay toda una generación completamente olvidada a los que el actual Gobierno de Canarias solo da dos caminos: el exilio o el paro”. En este sentido, apuntó al plan de rescate propuesto hoy por los nacionalistas canarios como “la alternativa, la tercera vía para que los jóvenes canarios construyan su futuro en esta tierra, para que tengan oportunidades aquí y para que Canarias pueda aprovechar todo ese talento”.

 

El plan de rescate del empleo juvenil en Canarias propuesto por CC-PNC persigue convertirse en una herramienta más para la cohesión social, que pretende incrementar la contratación juvenil no temporal y la inserción en el mercado laboral de los jóvenes a través de incentivos para su contratación, además, de impulsar la formación. Al desarrollo de un servicio de movilización de los menores de 30 años por un periodo mínimo de un año para la reconstrucción social y el cambio climático junto a las ONG, entidades del tercer sector, universidades y empresas del sector, se suma una batería de medidas, entre ellas la elaboración de un Plan Estratégico de Formación y Empleo Juvenil.

 

Asimismo, los nacionalistas reclaman que se aplique la perspectiva juvenil en la modificación de la Ley de Reforma Laboral; que se desarrolle la bonificación y reducción del 75 % de la cuota empresarial por Contingencias Comunes de la Seguridad Social; que se cree un fondo para desarrollar medidas que fomenten el emprendimiento y la autoocupación entre jóvenes menores de 30 años; desarrollar una tarifa plana específica de 30 euros/mes de la cuota de autónomos hasta los primeros 36 meses y una reducción del 80 % en el tramo hasta los 48 meses; que se incrementen los recursos y las transferencias autonómicas para la formación profesional; impulsar un plan específico de empleabilidad de los jóvenes no ocupados; que se cree un plan específico para bonificar el 100% de la Seguridad Social a aquellos empresarios que contraten a esgresados titulados y que se incentive la contratación de menores de 30 años a través de la bonificación del 25% trimestral de la cotización a la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% anual para garantizar la duración de los contratos.

 

El secretario general nacional de CC-PNC, Fernando Clavijo, reconoció que “son medidas aplicables y reales para atajar unas cifras dramáticas, para dar una oportunidad a nuestros jóvenes, al talento canario”. Asimismo, señaló que “se las remitiremos al Gobierno de Canarias a pesar de que no hayan atendido ni una sola de las propuestas que les hemos hecho llegar”.

 

Al respecto, señaló que “desde el minuto uno de la pandemia los nacionalistas canarios hemos arrimado el hombro, apoyamos el plan de reactivación económica, que se quedó en una foto, pedimos colaborar en la elaboración del decreto para la distribución de los 1.144 millones de euros o participar en la elaboración de proyectos con cargo al Next Generation pero es que, además, remitimos propuestas en materia social, económica, también en el ámbito sanitario, pero nos encontramos con un Gobierno que no escucha”. En este sentido, lamentó “la falta de diálogo del Gobierno liderado por el PSOE en un momento en el que son necesarios los consensos amplios para responder a la crisis sanitaria, social y económica y para dar respuesta a los problemas de los dos millones de canarios y canarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »