Skip to main content

Las patronales de turismo sostenible se movilizan para desbloquear la problemática del transporte

  • Representantes de Activa Canarias y de las APIT solicitaron al director general de Transportes del Gobierno de Canarias la creación de una mesa técnica interdepartamental entre Transporte y Turismo
  • En la última semana han mantenido encuentros con los grupos parlamentarios de Coalición Canaria, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera

 

Las Palmas de Gran Canaria a 27 de mayo de 2021.- Activa Canarias y las APIT, patronales de Turismo Activo y de guías de turismo habilitados, han concluido su primera ronda de conversaciones para desbloquear el problema que sufren en relación con el marco normativo de transportes en Canarias.

 

Hasta la fecha han mantenido reuniones con el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández Dámaso, y con representantes del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, el Grupo Parlamentario Nueva Canarias y el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

 

En la primera reunión mantenida con el director general de Transportes, las patronales turísticas presentaron el dictamen elaborado por su departamento jurídico y se comprometieron a detallar las propuestas de forma que sirvan de documento inicial de trabajo en la mesa técnica solicitada. Por su parte, la Dirección General de Transporte acordó impulsar el diálogo con las patronales para buscar soluciones y convocar la mesa técnica, con la presencia de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, a mediados de junio.

 

En cuanto a las citas con los grupos parlamentarios, se les trasladó la necesidad de que se le diera voz a este sector, mediante una comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Turismo, demanda que fue atendida de buen ánimo por todos los partidos. Esta ronda de conversaciones se une a los escritos dirigidos también a todos los cabildos Insulares trasladando las reivindicaciones y con cuyos representantes de turismo y transportes también se ha solicitado reunión.

 

Las APIT y Activa Canarias se han unido en la exigencia de que cese la discriminación en lo que a transporte se refiere, donde inexplicablemente existe una ley canaria mucho más restrictiva que la estatal, lo cual está perjudicando la actividad de estas empresas y autónomos, poniendo en peligro los 4.000 empleos que estos sectores suponen y frenando al turismo alternativo.

 

Los turistas no solo buscan sol y playa, sino que demandan experiencias sostenibles. En ese sentido, es importante el aporte que realiza el turismo alternativo que representan APIT y Activa Canarias, máxime cuando se habla de diversificación turística como un elemento a defender desde el Ejecutivo canario. Sin embargo, para ello las patronales turísticas reclaman que cese la discriminación en temas que le generan cuantiosas pérdidas como las licencias de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »