Skip to main content

Mogán celebra la inauguración del Centro Cultural El Mocán

El municipio de Mogán inauguró anoche su primer centro cultural, El Mocán. El edificio, construido en el solar en el que entre la década de los 60 y los 80 se erigió un cine, alberga un espacio para el desarrollo de espectáculos de artes escénicas, otro educativo destinado a las Escuelas Artísticas Municipales, sala de exposición y las oficinas del departamento municipal de Cultura.

 

Después de aproximadamente dos décadas de intentos el Centro Cultural El Mocán es  una realidad de la que los vecinos y vecinas del municipio ya pueden disfrutar. El primer proyecto de este edificio comenzó su ejecución en 2002  pero se paralizó y  hasta  en otras dos ocasiones antes de 2015 se intentó llevar a cabo. Finalmente, tal y como indicó la  alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, desde el escenario del salón de actos del nuevo edificio en el acto inaugural, “el proyecto tuvo que ser redactado de nuevo ajustándonos a lo ya ejecutado con anterioridad”. La obra definitiva comenzó en 2019 y se destinó para su construcción poco más 2.300.000 euros, siendo financiados 1.806.887,04 euros por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la cantidad restante por el Ayuntamiento de Mogán.

 

El Centro Cultural El Mocán se encuentra en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico y cuenta con un salón de actos de 180 localidades, vomitorios, aseos, camerinos, servicios de taquilla y guardarropa. También tiene un área educativa destinada a las Escuelas Artísticas de Mogán y otra en la que se ubican las oficinas del departamento municipal de Cultura.

 

La alcaldesa se sinceró afirmando que comprende a aquellas personas del municipio “que esperaban algo más después prácticamente veinte años de idas y venidas para que este proyecto saliera adelante”. Bueno aseguró que su primera apuesta era llevar a cabo la mejora y ampliación de lo que antaño fue un cine pero esto “no fue posible, así que hemos puesto todo nuestro empeño para con los mimbres que teníamos, hacer la mejor cesta que pudiéramos”.

 

En el acto se puso de manifiesto el movimiento y la vida que en su día aportó el antiguo cine al casco histórico de Mogán gracias al testimonio en vídeo del vecino Ismael Ojeda,  que llegó al municipio procedente de San Mateo a los 24 años y que hasta ahora, a sus 88, reside en la zona. Conocido como “Ismaelito”, era el encargado de proyectar las películas cada jueves, sábado, domingo y lunes entre 1963 y 1974, los años de actividad el cine. “Venía gente del pueblo y de todos los barrios del Barranco de Mogán y Playa de Mogán. Se juntaban 40 o 50 personas. Primero en la plaza a pasear, charlar y tomarse algo en el kiosko, y luego ya entraban al cine”, expresó. En recuerdo de esa etapa, en la zona de taquilla se expone una antigua máquina de proyección y otros objetos que antaño hacían posible el visionado de largometrajes. La exposición, además, se puede disfrutar desde la propia plaza Sarmiento y Coto.

 

A partir de 1974 en el cine moganero se dejaron de proyectar películas, aunque el espacio se continuó empleando para todo tipo de eventos festivos organizados por los colectivos vecinales como los escala en hi-fi y las murgas. La alcaldesa recordó con especial cariño el 22 de febrero de 1982. Ese día allí fue elegida Reina del Carnaval de Mogán y además, quien le entregó entonces el premio, Maxi Fernández, anoche era el presentador del evento.

 

Cuando el edificio cerró sus puertas la iniciativa de los vecinos y vecinas se fue apagando por no contar con un lugar donde desarrollar una agenda cultural, algo que la Corporación Municipal desea recuperar. “Quiero que este Centro sea del y para pueblo moganero”, afirmó Bueno, apuntando en ese sentido que  “el edificio está a disposición para cualquier iniciativa de carácter cultural que contribuya a dinamizar y poner en valor a los colectivos vecinales”.

 

La edil agradeció a todas aquellas personas que pusieron su grano de arena en el antiguo cine para que Mogán tuviera riqueza asociativa y cultural. Además explicó que el nombre del nuevo edificio, Centro Cultural El Mocán, se aprobó el pasado 31 de julio de 2020 en sesión plenaria  en reconocimiento a los casi cuarenta y tres años de historia de la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán al servicio de la difusión y transmisión de la identidad y tradiciones canarias en el municipio, así como por su representación de Mogán  en el exterior.

 

Gracias a esta Agrupación la Romería-Ofrenda de San Antonio El Chico se ha convertido en una de las más importantes y longevas de la isla, y se celebran en el municipio el Memorial Juan José Rodríguez Sánchez, las Jornadas de Tradiciones, el Encuentro de Villancicos o el Auto de Reyes Magos, entre otras múltiples actividades en las que participan. Como no podía ser de otra forma, ayer El Mocán estuvo presente y abrió el acto inaugural desfilando por el escenario con los trajes típicos del archipiélago al son de una canción propia dedicada al municipio.

 

La concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, también vivió con mucha emoción el evento. Moganera de nacimiento y vecina del casco histórico, indicó que “aunque el ingenio siempre ha estado de nuestro lado y hemos buscado las formas de llevar todo tipo de espectáculos a nuestras calles y plazas, estoy segura que a partir de ahora el Centro Cultural El Mogán contribuirá a que el movimiento cultural del municipio crezca”. La edil, subió al escenario para, junto a la alcaldesa, entregar una placa de reconocimiento a Paco Rodríguez, en representación de la A.F.C El Mocán, y a Maxi Fernández.

 

El Centro pretende ayudar a que el casco histórico recobre vida junto a otras actuaciones en las que el Consistorio está trabajando. “Ya podemos observar las obras de mejora de los accesos a la plaza Sarmiento y Coto, que también será rehabilitada cuando finalicen las presentes fiestas. La reforma de kiosko de la plaza ya está acabada, tenemos en marcha la construcción del edificio de aparcamientos en el casco y los estacionamientos en la zona deportiva del pueblo así como el proceso técnico para poder descongestionar el tráfico con la creación de una nueva vía que enlace la calle Drago con la avenida de la Constitución. También se está impulsado la ansiada circunvalación que permitirá conseguir la peatonalización de la calle San José para poner en valor la zona comercial abierta de Mogán casco”, detalló la alcaldesa Bueno.

 

La inauguración, incluida en el programa de actos de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico, finalizó con la actuación de la Chirimurga del Timple. Los invitados, entre estos miembros de la Corporación Municipal, disfrutaron de un cocktail de bienvenida ofrecido por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán Valora.

 

 

Programación Centro Cultural El Mocán

 

  • Domingo 6 de junio a las 18:00 horas: “Doria: La hora del planeta”.
  • Jueves 10 de junio a las 18:00 horas: Grabación del programa “Las mañanas KISS FM”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »