Skip to main content

NC afirma que Canarias se sitúa en la senda de las sociedades más avanzadas en bienestar animal

Carmen Hernández resalta las aportaciones de las federaciones como Fadua, de los juristas y destacados activistas a la proposición de ley

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández afirmó hoy, en el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) de Bienestar y Protección Animal, que con esta iniciativa Canarias se sitúa en la senda de las sociedades más avanzadas en esta materia. La portavoz del grupo nacionalista progresista en materia social destacó las aportaciones hechas por las federaciones de asociaciones defensoras, como Fadua, así como de los profesionales juristas y destacados activistas del Archipiélago. La parlamentaria de NC aseguró que estas contribuciones han otorgado “rigor” jurídico y científico al texto legislativo.

Carmen Hernández defendió la importancia de la tramitación de esta iniciativa legislativa de NC, PSOE, Sí Podemos y ASG porque hace del Archipiélago una sociedad “más justa, más equilibrada, más respetuosa con las personas, con el medio ambiente y con los seres vivos que habitan en él”.

Para la portavoz nacionalista, hoy “damos un paso más porque es incuestionable que este Parlamento se ha caracterizado, en esta Legislatura, por una importante” agenda progresista, como se ha demostrado con la reciente aprobación de la ley de derechos sociales para las personas trans e intersexuales y las próximas tramitaciones de los proyectos de ley para la creación de la renta canaria ciudadana y contra el cambio climático.

Después de 30 años de vigencia de la norma canaria de 1991 sobre la protección de los animales, Hernández indicó que su actualización responde también a la demanda del colectivo animalista y de una creciente sensibilidad social en Canarias para alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar para los animales.

Por este motivo agradeció las aportaciones hechas a NC, e incluidas en la propuesta, de la Federación Canaria de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fadua), la asociación canaria de defensa de los animales formada por juristas, Prota, y destacadas activistas, como la actual concejala de Telde Auri Saavedra. Contribuciones todas que dan “rigor” jurídico y científico a un texto legislativo, al que los profesionales veterinarios también han expresado su conformidad, según Carmen Hernández.

Entre los aspectos más relevantes destacados, se detuvo en el régimen de la protección y el bienestar, dotado de un renovado conjunto de deberes, prohibiciones y sanciones. En concreto, refirió las prohibiciones relativas al “maltrato en cualquiera de sus formas”, especialmente la del abandono, así como avances relativos a la “erradicación definitiva” de las peleas de animales.

También subrayó la “reducción” del plazo para considerar un animal abandonado transcurridos 10 días, lo que facilita su adopción y disminuye la estancia en centros de recogida. Sin olvidar la negativa al uso de los animales en rituales, peleas, espectáculos, fiestas y en cualquier otra actividad que comporte maltrato, crueldad o sufrimiento. Se incluyen en esta prohibición, tal y como precisó, las peleas organizadas de perros, gallos o de cualquier animal entre sí, con ejemplares de otra especie o con personas, así como los espectáculos circenses.

La creciente implicación de los ciudadanos de las islas en esta materia, en opinión de Carmen Hernández, quedó reflejada también en el Estatuto de 2018 donde se recoge, como uno de los principios rectores de los poderes públicos, el bienestar animal, la lucha contra el maltrato. Sobre todo, añadió, el reconocimiento, “por primera vez, de la condición de seres que sienten y con derecho a no ser utilizados en actividades que conlleven maltrato o crueldad. Asimismo, se fijará el régimen de infracciones y sanciones”.

La portavoz de NC reconoció que “aún queda camino por recorrer” para llegar al mismo nivel que los países europeos más desarrollados en materia de protección animal pero esta proposición de ley “nos coloca en la senda, debemos seguir avanzando hasta conseguir una sociedad respetuosa, que cuida y protege a sus animales, que erradique el abandono y, por tanto, el sacrificio”, concluyó Carmen Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »