Skip to main content

Luis Campos responsabiliza al Ministerio de Hacienda del incumplimiento de la legalidad con el REF

El portavoz parlamentario de NC afirma que, por coherencia, el informe de la Cámara a las reformas del PSOE en las Cortes Generales debe ser desfavorable

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, responsabilizó hoy al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero del incumplimiento de la legalidad con el diferencial fiscal del sector audiovisual de Canarias un 80% superior al vigente en el Estado amparado por el Régimen Económico y Fiscal (REC). Campos afirmó que, por coherencia, el informe de la Cámara canaria a las reformas del REF del PSOE en las Cortes Generales debe ser desfavorable por unanimidad.

El portavoz de los nacionalistas progresistas consideró “incomprensible” que el Gobierno estatal se empeñe en conculcar el fuero de los canarios, que está recogido en el Estatuto y reconocido en la Constitución. Campos responsabilizó al Ministerio de Hacienda del incumplimiento de la legalidad con el REF desde que, en mayo de 2020, elevara a 10 millones de euros el límite de la deducción fiscal de las producciones audiovisuales en la Península y las Islas Baleares sin actualizar la disposición adicional decimocuarta de la ley del REF de la ley de 1994 de modificación del REF.

Desde Nueva Canarias, indicó, “llevamos peleando, desde el mismo momento en que se produjo este quebranto”, con distintas iniciativas legislativas, de control y a través de comunicaciones desde el Congreso de los Diputados, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y el Parlamento de Canarias.

Después de que ayer miércoles el Senado aprobara la reforma de la ley antifraude con las enmiendas del PSOE que “no respetan nuestros derechos”, Luis Campos dijo que el Legislativo canario debe emitir el informe preceptivo antes de que el Congreso de los Diputados sancione definitivamente el denominado proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el Fraude fiscal

Nueva Canarias “nunca apoyará” propuesta alguna que implique la “negación de nuestro fuero”, mantuvo este dirigente. Por este motivo, en el pleno extraordinario del próximo lunes, votará un informe desfavorable que, por “coherencia”, deberá ser apoyado por la unanimidad de la Cámara.

Se refería a los dos pronunciamientos que, al respecto, ha hecho el Parlamento a lo largo de este año. El primero, el pasado mes de marzo en el debate de la nacionalidad, al aprobarse una propuesta de resolución de NC con el voto favorable de los siete grupos. El segundo, a finales del pasado mes de mayo a través de una proposición no de ley en la que se reclama el aumento “en un 80% el límite de 10 millones establecido para el conjunto del Estado en la Ley del Impuesto de Sociedades, pasando de los 5,4 millones vigente en este momento hasta los 18 millones en Canarias, con el objeto de mantener el diferencial fiscal del que disfrutaba el Archipiélago hasta la aprobación del Real Decreto-ley 17/2020”.

Pero “si la coherencia falla”, el diputado nacionalista dijo que dos terceras partes de los votos serán suficientes para aprobar un informe desfavorable, que paralizará la aplicación de las polémicas enmiendas y obligará a poner en marcha los próximos mecanismos previstos en el Estatuto para tratar de solucionar este conflicto de legalidad.

Luis Campos explicó que el artículo 167 obliga a reunir la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y Canarias. En el seno de la citada comisión, según el Estatuto, “se adoptará un acuerdo sobre iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias pudiendo instar, en su caso, la modificación de la propuesta de texto normativo”. Hay dos meses de plazo para alcanzar el acuerdo entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »