Skip to main content

Una denunciante de la compra de votos en Mogán declara que le pagaron por inventarse la trama

Afirma que recibió en torno a 300 euros por interponer dos denuncias al respecto y por mentir en televisión

Nuevo giro de acontecimientos en la investigación de la presunta trama de compra de votos en las elecciones municipales de 2015 en Mogán.

Según informa el Digital https://tiempodecanarias.com/ . Durante la ronda de citaciones de este miércoles ante el juez, Francisco Javier Ramírez de Verger, una de las denunciantes, B.P.G., rectificó su declaración inicial, en la que aseguró haber cobrado por votar a favor de Ciuca en los citados comicios, afirmando ahora que mintió y que le pagaron en torno a 300 euros por inventarse la denuncia y por participar en un programa de televisión. La testigo justificó su involucración en la trama alegando que quería el dinero porque por aquel entonces estaba enganchada al crack.

Durante su comparecencia de este miércoles ante el juez, B.P.G. puso sobre la mesa una grabación realizada en la misma mañana de una conversación mantenida con Ramón Trujillo ‘El Perraya’, investigado en esta causa por un presunto delito electoral y que, según relató, la estuvo buscando por el municipio antes de que fuese a declarar. Trujillo presuntamente la presionó para mantener la versión que tanto él como Isabel Santiago le contaron en su momento cuando mantuvieron una breve reunión en la vivienda particular de la edil de NC. Igualmente, presuntamente la amenazó con tener problemas legales de no cumplir con lo pactado.

Imagen de archivo de Ramón Trujillo, 'El Perraya', tras denunciar la supuesta compra de votos en 2015.

Imagen de archivo de Ramón Trujillo, ‘El Perraya’, tras denunciar la supuesta compra de votos en 2015.

En dicho encuentro, que data de 2016 y que apenas duró 10 minutos por temor a ser vistos, según apuntó la denunciante, fue donde se le especificaron los pasos a seguir, lo que decir y en donde le dictaron la denuncia manuscrita con ayuda de los presentes, entre los cuales se encontraban Santiago, su pareja, Juan Manuel Gabella (director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria), Domingo Rodríguez (exedil del Ayuntamiento de Mogán destituido en su momento por la alcaldesa, Onalia Bueno, por “pérdida de confianza”, y desde entonces en las filas de NC), Trujillo y otra pareja que parecían cubanos.

B.P.G. aseguró contar con una grabación de Trujillo amenazándola antes de acudir a declarar ante el juez

B.P.G., que fue citada este miércoles a declarar como testigo en la causa y que en su día interpuso dos denuncias por compra de votos en las elecciones municipales de 2015, supo identificar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana a los presentes en dicha reunión, al igual que la ubicación exacta de la vivienda particular de Santiago, en donde tuvo lugar el encuentro. Insistió en que lo hizo todo para conseguir dinero por su fuerte adicción a las drogas.

Según manifestó ante el magistrado, fue en dicha reunión donde se urdió la trama para denunciar una compra de votos en los comicios de 2015. Asimismo, se acordó que tanto B.P.G. como otras dos personas que interpusieron junto a ella las denuncias participaran en una entrevista para la cadena nacional de televisión de La Sexta para denunciar los hechos. A cambio de su colaboración, recibió 150 euros en efectivo por la primera denuncia y por la segunda otros 150 euros más en distintas tandas mediante ingreso en cuenta corriente, con el objetivo de reactivar la causa.

Domingo Rodríguez en las Fiestas del Carmen de Arguineguín en 2015.

Domingo Rodríguez en las Fiestas del Carmen de Arguineguín en 2015.

Estos movimientos bancarios fueron solicitados por el juez para que sean aportados como pruebas ante el Juzgado, que ahora procederá a investigar el origen de las mismas. La testigo justificó su involucración en la trama alegando que por entonces era adicta a las drogas y que se encontraba en una situación de vulnerabilidad, por lo que se aprovecharon de ella. No obstante, afirmó estar rehabilitada y dispuesta a revelar la verdad.

También señaló a Domingo Rodríguez, cesado en su día como edil por la alcaldesa Onalia Bueno por “pérdida de confianza”, como parte de la trama

Por otro lado, B.P.G. también señaló como parte de la trama a Domingo Rodríguez, que figura como testigo en la causa y que fue segundo de lista de NC en las elecciones municipales de 2019. Cabe señalar que este miércoles estaban previstas unas cinco declaraciones ante el magistrado, aunque finalmente solo se realizaron dos, siendo una de ellas la de Francisco González, exalcalde de Mogán hasta 2015, otro de los denunciantes del caso.

El exregidor del PP en el municipio se ratificó en su denuncia de compra de votos, situando la sombra de la sospecha sobre el notable aumento que experimentó el voto por correo en Mogán en los últimos años, si bien reconoció la imposibilidad de cuantificar cuántos de esos votos fueron para Ciuca y el resto de formaciones que se presentaron a los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »