Skip to main content

Avishai Cohen estrena ‘Two Roses’ en formato sinfónico en el 30ª Festival Canarias Jazz & Más

  • El contrabajista israelí, que inaugura el festival, considera que “grabar con una orquesta es una aventura, un verdadero desafío”

  • Los dos conciertos de apertura del festival se celebran en el Teatro Pérez Galdós (1 de julio) y Auditorio de Tenerife (2 de julio)

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de junio de 2021. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más acogerá el estreno mundial de la última obra de Avishai Cohen en directo y en formato sinfónico. El público que asistirá a los dos conciertos programados con ocasión del 30º aniversario del festival serán los primeros en presenciar en formato acústico la puesta de largo de los temas que completan Two Roses (Six Degrees Records), publicado el 16 de abril de 2021. Cohen abrirá la 30ª edición del festival con dos conciertos, jueves 1 de julio (Teatro Pérez Galdós, entradas agotadas) y viernes 2 de julio (Auditorio de Tenerife), que se hacen en colaboración con el Festival Internacional de Música de Canarias.

El contrabajista israelí llegó el pasado lunes acompañado por los músicos con los que gira en su formato de trío, el pianista azerbaiyano Elchin Shirinov y el baterista nativo de Nueva Jersey Mark Guiliana; y compartirán la experiencia con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida en esta ocasión por Bastien Stil, con la que han estado ensayando estos días.

Two Roses es el resultado de un largo proceso que comenzó en 2013 cuando Cohen grabó su álbum Almah, con su trío y un pequeño conjunto de cámara de cuarteto de cuerda y oboe. Maestro de la música afrocaribeña e influenciado por las melodías del folclore israelí y la complejidad de sus herencias sefardíes, asquenazíes o yemeníes, el disco contiene algunas canciones muy antiguas como la tradicional Morenika (ladina), melodías populares de su país natal, como Two Roses, un hito de la escena bohemia de Tel Aviv, con letra del poeta Yaakov Orland; o algún estándar del jazz como Nature Boy, inspirada libremente en Nat King Cole.

Tocar y cantar tu propia música con una orquesta sinfónica es algo especial, es una experiencia tan fuerte como específica”, dice Cohen, que grabó el disco con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, ciudad en la que desde hace varios años produce sus álbumes en el estudio Nilento de Lars Nilsson, un reconocido ingeniero de sonido y productor con el que ha grabado la mayoría de sus trabajos recientes.

Grabar con una orquesta es una aventura en sí misma. No tiene nada que ver con un disco de jazz. El tiempo es corto, tienes que ser capaz de dar todo lo que tienes como trío mientras te integras en la orquesta. Es un verdadero desafío”, observa Cohen. “Una orquesta tiene su propio ritmo”, explica. Muchas de las canciones del disco llevan toda la vida en el repertorio de Cohen, algunas incluso las ha interpretado ya con otras orquestas alrededor del mundo, “estas canciones son parte de mi vida, las he tocado una y otra vez. una vez más, en diferentes versiones. Están conmigo todo el tiempo. Los modifico un poco o cambio su interpretación, pero nunca me canso de ellas, simplemente porque las amo”.

Portrait of Avishai Cohen. Photo: Andreas Terlaak

Pero Two Roses también incluye nuevos temas como When I’m Falling, que atestigua la dimensión autobiográfica que ha adquirido su obra en los últimos años. “Algunas de las canciones del disco datan de hace cientos de años y te llevan al pasado. Escuchar canciones como Morenika o Puncha Puncha es como ver una película, cambiar de época, encontrarse en un tiempo en el que nada es igual”, señala Cohen. “Creo que los elementos que mejor describen mi música son la libertad, el amor por las personas y la naturaleza, la elegancia, la sencillez y la complejidad, todo en uno”.

Sobre el proceso de trabajar con músicos clásicos añade que “fue más difícil al principio porque trabajan de manera diferente, incluso por el hecho de que están acostumbrados a tocar música escrita a partir de partituras y nosotros estamos acostumbrados a improvisar. Eso es lo que lo hace diferente”. Admite Cohen que la empresa “es muy exigente y no sucede todos los días”, entre otras cosas por que “no estás muy familiarizado, todo es diferente, adaptar la sección rítmica con la orquesta, todos tuvimos que adaptarnos y darle sentido”.

MÁS CONCIERTOS

El 30º Festival Internacional Canarias Jazz & Mas arranca este fin de semana con más conciertos, además de los anteriormente citados de Avishai Cohen. También el día 1 de julio, en el Convento de Santo Domingo, en La Laguna (20.00 horas), habrá doble cita con Javier Infante & Pablo Rodríguez y el quinteto de Luismo Valladares; el viernes 2 de julio, en el Rincón del Jazz (Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 horas) actuará el grupo cubano Cimafunk, que repetirá un día después en el Convento de Santo Domingo de La Laguna junto a Yexza Lara & Pablo Selnik. El primer fin de semana se cerrará con los conciertos de Luis Merino, presentando su disco Pelula, y Pablo Queu Sextet en el Auditorio José Antonio Ramos (sábado 3, Las Palmas de Gran Canaria, 20.00 horas); y de Buzo Ruso (domingo 4, The Paper Club, Las Palmas de Gran Canaria, 15.00 horas).

LA GRACIOSA

El festival llegará también este fin de semana a La Graciosa, con el concierto protagonizado por Javier Infante & Pablo Rodríguez en el salón parroquial de Caleta de Sebo. Esta será la segunda ocasión en la que el Canarias Jazz & Mas llega hasta La Graciosa.

PROGRAMA PRIMER FIN DE SEMANA:

Jueves 1:

La Laguna – Convento de Santo Domingo (20.00 h.)

Javier Infante & Pablo Rodríguez + Luis Valladares Quartet

Las Palmas de Gran Canaria – Teatro Pérez Galdós (20.00 h.)

An Evening with Avishai Cohen ‘Two Roses’ & Orquesta Sinfónica de Tenerife

dirigida por Bastien Stil

Viernes 2:

Santa Cruz de Tenerife – Auditorio de Tenerife (20.00 h.)

An Evening with Avishai Cohen ‘Two Roses’ & Orquesta Sinfónica de Tenerife

dirigida por Bastien Stil

Las Palmas de Gran Canaria – Rincón del Jazz – Auditorio Alfredo Kraus (20.00 h.)

Cimafunk

Sábado 3:

La Laguna – Convento de Santo Domingo (20.00 h.)

Yexza Lara & Pablo Selnik + Cimafunk

Las Palmas de Gran Canaria – Auditorio José Antonio Ramos (20.00 h.)

Pablo Queu Sextet + Luis Merino – Pelula

La Graciosa – Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (20.00 h.)

Javier Infante & Pablo Rodríguez

Domingo 4:

Las Palmas de Gran Canaria – The Paper Club

Buzo Ruso (15.00 horas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »