Skip to main content

NC indica que “no hay cambios” con las tensiones entre Canarias y el Estado en el nuevo gabinete de Sánchez

Pedro Quevedo señala que los principales contenciosos son con el Ministerio de Hacienda que se mantiene bajo la responsabilidad de María Jesús Montero

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo indicó hoy que, con el nuevo gabinete del presidente, Pedro Sánchez, y desde la perspectiva de los intereses generales de Canarias; “no hay cambios” en relación a los contenciosos abiertos con la Administración del Estado. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja señaló que la amplia remodelación decidida ha dejado al margen al Ministerio de Hacienda y a su titular María Jesús Montero, donde se localizan las tensiones fundamentales del Archipiélago con el Gobierno estatal.

En estos momentos, según ha expuesto Pedro Quevedo, los principales frentes del Archipiélago con Madrid, el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) decidido mediante una modificación unilateral del fuero canario y del convenio de carreteras, entre otros; están en el Ministerio de Hacienda y su responsable “sigue ahí”, por lo que “no hay cambios”.

La interlocutora en las tensiones fundamentales entre Canarias y el Estado, añadió, se mantiene y además se acerca un segundo escenario, la elaboración y negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, marcados por los fondos europeos destinados al plan de recuperación y el mayor daño causado por la pandemia en Canarias, en relación al resto de los territorios del Estado, por su dependencia del turismo.

A ese respecto, Quevedo hizo hincapié en que “volveremos a tener la necesidad de entendernos” como ocurrió con la ley presupuestaria para 2021 en base al acuerdo de legislatura que facilitó la investidura de Sánchez. “Confiemos en que se produzca en otros términos” a los actuales, observó el diputado de NC.

Tras referir que el nuevo Ejecutivo está ideado para gestionar la pospandemia, llegar en buenas condiciones al final de la Legislatura y en clave de unidad interna del PSOE; para Quevedo, la salida de José Luis Ábalos del área de Transportes es la más sorprendente. También importante para la financiación del proyecto de la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, eje estratégico sobre el que se construye la política sostenible de movilidad de la ciudad.

Se trata del anuncio hecho, el pasado mes de mayo, por el Ayuntamiento capitalino y el citado ministerio para agilizar la transferencia de algo más de 24 millones de euros restantes de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 negociados por Quevedo con el Gobierno estatal. En su condición de segundo teniente de alcalde dijo que este dinero ayudará a financiar los últimos tramos del nuevo sistema de transporte público. “Esperemos que no haya problemas” para suscribir el convenio con la nueva ministra Raquel Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »