Skip to main content

El XIV Festival Internacional de Trompeta convierte a Maspalomas en un referente con la participación de destacados instrumentistas

  • (VIDEO)  Se desarrolla del 17 al 25 de julio y tiene como sede principal ExpoMeloneras
  • El Concierto de Gala se celebrará el viernes, 23 de julio, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el solista alemán Reinhold Friedrich

 

Maspalomas, 14 de julio de 2021

 

El XIV Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebrará del 17 al 25 de julio, volverá a convertir a Maspalomas en un referente internacional, con la participación de algunos de los mejores trompetistas del mundo. Enmarcado en el programa de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, el festival tendrá como artista invitado al trompetista alemán Reinhold Friedrich, que intervendrá en el Concierto de Gala, el 23 de julio, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

En la presentación del programa de esta edición participaron Samuel Henríquez, alcalde accidental del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Elena Espino, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Sebastián Gil y José Vicente Araña, director y coordinador artístico, respectivamente, del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, y David Batista, coordinador de la actividad musical de la Fundación Mapfre.

 

Samuel Henríquez manifestó que para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana “es fundamental que sean las administraciones públicas las que dinamicen y mueven la economía” que, en este caso, se hace a través de la cultura, “que es un elemento dinamizador al contar con la participación de alumnos y solistas de más de 25 países”.

 

Elena Espino destacó que este es uno de los mejores festivales de Europa, en el que participan algunos de los mejores instrumentistas del mundo, como es el caso del alemán Reinhold Friedrich. Para apoyar a este evento, desde la Concejalía de Cultura se ha duplicado el presupuesto para convertir a Maspalomas en un referente cultural, con la celebración de grandes festivales  “como un bien social por el que hay que apostar”.

 

Sebastián Gil destacó que ya en el mes de marzo se ocuparon las 150 plazas, con los alumnos que fueron seleccionados que, desde el próximo martes, participarán en las diferentes masterclass que ofrecerán los destacados instrumentistas que llegarán a Maspalomas de diversos países de Europa.

 

Por su parte, David Batista manifestó que desde la Fundación MAPFRE Guanarteme “nos unimos a la celebración de una nueva edición de este festival, con una programación completa de conciertos y actividades. Además, colaboramos en el Concurso de Repertorio Orquestal, que busca dinamizar el repertorio entre los jóvenes trompetistas.

 

José Vicente Araña, coordinador técnico del festival, destacó que todos los conciertos son gratuitos, previa inscripción en la web
ww.maspalomastrumpetfest.com, excepto el concierto del 23 de julio, cuyas entradas se pueden adquirir en la web de ExpoMeloneras.   

 

Como cada edición, “Maspalomas volverá a reunir a destacados solistas de varias nacionalidades, que también participan en las actividades formativas con los jóvenes trompetistas. Desde el mes de marzo ya no quedan plazas libres para los cursos, también han completado todo su aforo el Concurso de Repertorio Orquestal, el Festival Joven y diversas actividades paralelas”, manifestó Sebastián Gil, director y coordinador artístico del Festival.

 

Se han inscrito más de 150 trompetistas de diferentes lugares, destacando la participación de un numeroso grupo de Estonia, con 25 músicos, además de Italia y Suecia. El nivel de participantes es muy elevado, con la presencia de varios solistas de agrupaciones musicales.

 

Esta edición reunirá a cinco grandes artistas y pedagogos del instrumento, como Reinhold Friedrich, solista internacional (Alemania); Omar Tomasoni, solista de la Orquesta Real del Concertgebouw (Italia); Luis González, profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’ (Euskadi), y los canarios Adán Delgado, solista de la Orquesta Nacional de España, y Antonio Martí, solista de la Orquesta Sinfónica de Charleston, en Estados Unidos.

 

El virtuoso trompetista alemán, Reinhold Friedrich, está considerado como uno de los mejores intérpretes y pedagogos de este siglo. Domina numerosas vertientes, dentro de la música clásica, siendo capaz de moverse en la interpretación con instrumentos originales del barroco, hasta el repertorio más contemporáneo del instrumento.

 

El programa

 

El X Festival Joven se celebrará, el 20 de julio, en la Casa de la Cultura de El Tablero, con varias actividades para los jóvenes trompetistas de Grado Elemental o que se estén iniciando en el apasionante mundo de la trompeta.

 

El programa del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas se iniciará en ExpoMeloneras con el concierto inaugural, a las 20 horas del sábado 17 de julio, en el que intervendrán la Joven Orquesta de Canarias y los solistas Adán Delgado y Antonio Martí, dirigidos por Víctor Pablo Pérez, que interpretarán un programa de obras barrocas.

 

El miércoles, 21 de julio, se celebrará la tradicional noche de jazz en el club ‘The 19th Hole Meloneras’, con el trompetista polaco Maciej Fortuna. Al día siguiente, se celebrará la conmemoración de los 50 años del Templo Ecuménico, con un concierto dedicado a la figura de Edward Tarr, un referente del instrumento, que falleció recientemente.

 

El Concierto de Gala se celebrará el viernes, 23 de julio, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el solista Reinhold Friedrich, para conmemorar los 300 años de los conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach. Para cerrar el programa, el sábado, 24 de julio, la Gran Canaria Big Band, dará un concierto en ExpoMeloneras.

 

Actividades paralelas: Foro de Mujeres instrumentistas

 

El Foro Internacional de Mujeres Trompetistas celebrará su tercera edición, para mostrar que también existen mujeres instrumentistas destacadas, como intérpretes y compositoras. Este año participará la joven creadora canaria Elisa Cancio y se celebrarán unas Jornadas de Debate sobre la Igualdad, en los centros de enseñanza musical, en las que intervendrá la compositora Laura Vega.

 

El Festival ofrece también una serie de actos sociales con la celebración de conciertos didácticos y actividades para personas mayores. El objetivo es que toda la población de Maspalomas, cualquiera que sea su edad, pueda disfrutar de la oferta cultural del municipio. Además, diferentes marcas de instrumentos mostrarán sus productos en ExpoMeloneras y darán a conocer las innovaciones en la construcción de trompetas.

 

El XIV Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Verano de Maspalomas. Además del patrocinio y la colaboración de instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Cultura de España (INAEM), Acción Cultural Española, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Turismo de las Islas Canarias, Fundación MAPFRE Guanarteme, Seaside Collection, Lopesan, entre otras firmas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »