Skip to main content

Esther González afirma que la fuerza de Canarias para preservar el REF y el Estatuto es la unidad

La portavoz económica de NC en el Parlamento insta a los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el recurso de inconstitucionalidad

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, en el debate hoy en el pleno ordinario sobre las tensiones con el Gobierno estatal y las Cortes Generales por vulnerar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de 2018, hizo un llamamiento a cerrar filas en la defensa del autogobierno de Canarias. La dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que la fuerza de Canarias para preservar y gestionar sus singularidades es la unidad. González instó a los siete grupos de la Cámara a tomar una decisión sobre la interposición del recurso de inconstitucionalidad a la ley de lucha contra el fraude fiscal de las Cortes Generales y al real decreto ley de medidas urgentes sobre la fiscalidad energética del Consejo de Ministros.

Esther González retomó el debate inconcluso de la convocatoria extraordinaria y monográfica de ayer martes con una apelación reiterada y directa a volver a recuperar la senda de la unidad demostrada por la Cámara y el Gobierno de Canarias, a finales del pasado mes de junio, para “enmendar el atropello” contra las dos leyes básicas sobre las que se articula la comunidad, amparadas y reconocidas por la Constitución.

Un insistente llamamiento de la diputada de NC tras el “desnorte” evidenciado ayer al trasladar el mensaje de que “los miembros de esta Cámara estábamos convencidos que los adversarios de Canarias estaban en este hemiciclo”. Pero los enemigos de la comunidad, continuó, son “los que han vulnerado nuestros derechos y están a 2.000 kilómetros” de distancia.

González apeló a “recobrar la unidad por encima de las siglas porque la unidad hace la fuerza mientras que la dispersión nos debilita”. “Lo que debimos debatir”, en su opinión, es el “agravio y que nuestros derechos hayan sido pisoteados” por las Cortes Generales y el Ejecutivo estatal. “Nuestro fuero es voluntad de ley y lo que, desde Canarias, se debe exigir no es sensibilidad sino que se cumpla le ley”, defendió.

Para González, “lo único que va a impedir” que el quebranto del diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas consumado ya en la ley y el real decreto ley antes mencionados se perpetúe, que mañana se atrevan con el 75% de la bonificación en los vuelos y trayectos marítimos interinsulares y con el resto del Estado y más adelante con otros derechos singulares de los canarios amparados por la Constitución; es que “peleemos unidos, que nos olvidemos de los colores políticos” frente a los poderes centralistas del Estado.

La responsabilidad de los representantes elegidos por los canarios, según la diputada, es “defender a Canarias”, como ha hecho NC en el último año, en el Congreso a través de Pedro Quevedo desde el primer momento, en mayo de 2020, que se cometió este “atentado a nuestro fuero”. También desde la Consejería de Hacienda de Román Rodríguez en comunicación con el Ministerio responsable del contencioso en manos de María Jesús Montero y desde el Legislativo canario.

Los debates acometidos en estos dos días, añadió, estaban destinados a que el presidente, Ángel Víctor y Román Rodríguez, por parte del Gobierno canario, explicaran las acciones decididas hasta el momento y los próximos pasos a dar para dirimir las discrepancias con la Administración del Estado.

Compartió con Román Rodríguez que el Ejecutivo primero debe buscar una salida política a través de la Comisión Bilateral de Cooperación previa a la interposición del recurso de inconstitucionalidad, para lo que cuenta con nueve meses de plazo iniciadas las negociaciones.

Pero avisó González que el Parlamento tiene su propia vía para actuar. Se refirió a los tres meses de tiempo disponible, de los que ya se han consumido 20 días, para decidir acudir al Constitucional. “Debemos valorar qué hacemos” sin olvidar que, “o nos unimos en la defensa de Canarias, o perdemos”, remató la portavoz económica de NC en la Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »