Skip to main content

La Gran Logia de Cuba rechaza el llamamiento al enfrentamiento entre cubanos

Los fenómenos migratorios centrarán el II Congreso Masónico Nacional de septiembre
La Gran Logia de España ha abierto la preinscripción para el II Congreso Masónico Nacional que se celebrará por vía telemática los próximos 17 y 18 de septiembre centrado en el tema “Viajes interiores y exteriores, migración“. Las sesiones, que concentrarán a un nutrido grupo de profesionales, estudiosos y conocedores del tema en todas sus variantes, se realizarán telemáticamente de 17,00 a 20,30 (CET). En la primera jornada, los ponentes profundizarán en los aspectos humanos, sociales, económicos y políticos que embargan la realidad de la migración en todo el mundo. La jornada del sábado se centrará en desgranar el sentido del viaje interior, vinculado a la praxis del sentido religioso, moral, ético e intimista que supone enfrentarse al concepto de convertirse en emigrante de uno mismo. A través de estas dos visiones, la Gran Logia de España desea proponer elementos de juicio y reflexión, tanto para el iniciado en la Masonería como para las personas interesadas por esta realidad, aportando una visión multidisciplinar y trasversal al concepto de migración y sus consecuencias.
La Gran Logia de Cuba rechaza el llamamiento al enfrentamiento entre cubanos

La Gran Logia de Cuba ha emitido una declaración en la que considera “inaceptable el llamado para una confrontación entre cubanos” en el marco de las protestas que se iniciaron en la isla el 11 de julio. “Nos enseñaron desde hace tres siglos“, dice en referencia a la antigüedad de la Masonería moderna, “que Cuba se hace con todos y es de todos y para el bien de todos“. La Masonería Cubana ha pedido al Gobierno de la isla “que el diálogo y la tolerancia sean las vías para resolver cualquier diferencia” y se mantenga “el respeto a los derechos de los ciudadanos“, recalando “que toda persona tiene derecho en condiciones de plena igualdad a ser oída públicamente“. En su primera reacción, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a todos los revolucionarios “a enfrentar en las calles estas manifestaciones“.

La Gran Logia de Cuba y los masones, sean cuales fueran sus convicciones, están del lado del pueblo cubano y abogamos por la paz, la concordia y la justicia social. Exhortamos a que la tolerancia, la búsqueda de la verdad y el amor fraternal sean las divisas que primen“, dice la carta, fechada el 14 de julio. En ella, el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, el Muy Respetable Hermano Ernesto Zamora, considera “preocupante el uso excesivo de la fuerza por parte de los encargados del orden” en la represión de las protestas. “Por la situación que vive el país, hemos abogado entre los masones para que no reine el fanatismo, para que no proliferen amenazas ni se avive el odio o la violencia entre cubanos, para que los derechos se ejerzan con firmeza en la forma correcta y para que siempre estemos del lado de la justicia“, añade.

El Centro Simon Wiesenthal señala el apoyo del Gobierno de España a la Feria del Libro de El Cairo, donde se promueve la masofobia 

En una columna de opinión publicada por The Jerusalem Post, el director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal resalta el apoyo del actual Gobierno de España a la Feria del Libro de El Cairo, donde muchos de sus títulos promueven la masofobia. El Centro Simon Wiesenthal nació para documentar el Holocausto tratar de llevar ante la justicia a los criminales de guerra nazis. Con la desaparición paulatina de los partícipantes en la Segunda Guerra Mundial, el centro se ha transformado en vigía y denunciante de actividades antisemitas en todo el mundo. Entre otras actividades, el centro “supervisa anualmente las estanterías de siete Ferias del Libro Árabe en busca de incitación al odio y la violencia“.

Su actividad ha logrado, por ejemplo, que la feria del libro de Abu Dabi no incluya este tipo de títulos. “Sin embargo, no fue el caso de Egipto, donde la feria en curso acoge a 1.218 editores en 756 stands que representan a 25 países, encabezados por España, cuyo embajador se explayó recientemente sobre la literatura hispano-árabe. Al mismo tiempo, el autor egipcio Mansour Abdel Hakim firmaba en el stand de la Casa del Libro Árabe el cuarto volumen de su serie ‘Los grandes secretos de la masonería – El gobierno mundial oculto’, en inglés y en árabe. Este libro denigrante recorre varias teorías conspirativas y las creencias que promueven“, explica el el director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal.

La historia del antisemitismo y la masofobia están estrechamente unidas. La memoria democrática de nuestros poderes públicos debería recordar que durante cuatro décadas un dictador español utilizó como un resorte más para justificar su régimen la existencia de un contubernio judeomasónico que pretendía destruir España. Ciertamente, las reparaciones morales de nuestra joven democracia a la Masonería Española por esas cuatro décadas de persecución y descrédito no se han producido aún. Pero, al menos nuestros poderes públicos deberían entender que el relato del franquismo sobre la Masonería no es cosa del pasado: se sigue promoviendo en algunos lugares de la Tierra con la aquiescencia, como resalta el Centro Simon Wiesenthal, de nuestros embajadores.

Reconocimiento de la Gran Logia del Ecuador a nuestro Gran Maestro por su trayectoria
La Gran Logia del Ecuador ha anunciado que hará entrega al Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, de un reconocimiento por su “impecable trayectoria dentro de la Orden“, como parte de las celebraciones del centenario de su fundación. La Gran Logia del Ecuador recibió la luz de la Gran Logia del Perú en 1921, cuando tres Respetables Logias de esta institución, Luz de Guayas número 10, Cinco de Junio número 29 y Oriente Ecuatoriano número 30 se constituyeron en asamblea y solicitaron la formación de una Gran Logia para el gobierno de las Respetables Logias de Ecuador.
El rey del tango, maestro masón
Carlos Gardel, el rey del tango, es un mito de la cultura musical. Aunque falleció muy joven en un trágico accidente de avión en Medellín, la Unesco conserva su voz como patrimonio histórico de los pueblos del mundo en las grabaciones efectuadas desde 1913 hasta su muerte en 1935. La voz que millones de personas idolatran es parte de nuestra cadena de unión. Coincidiendo con el aniversario de su muerte se han sucedido los testimonios que recuerdan como la Gran Logia del Departamento de Antioquia, donde reposan sus restos, celebró una tenida fúnebre para despedirle. Algunos medios también han rescatado la entrevista del diario bonaerense Crónica al barítono colombiano Roberto Ughetti en 1971, que recordaba la complejidad que supuso dar sepultura a Gardel por su condición masónica. “¡A Carlos Gardel no quisieron darle cristiana sepultura porque se aseguraba que era masón! ¡Qué delito! ¿No? Como si el hecho de no compartir ciertas ideas clericales pudiera determinar atropellos así…” sentenciaba Ughetti.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »