Skip to main content

Manuel Pérez presenta en el VIII Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio su libro ‘Ingenio de arpegios’

  • El profesor y etnógrafo grancanario participa, el día 20 de julio, a las 20:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento

19/7/2021.- El profesor y etnógrafo grancanario Manuel Pérez Rodríguez, que ha desarrollado una importante tarea como investigador y difusor del folclore y la etnografía del Archipiélago a través de una intensa labor recopiladora durante varias décadas, presenta el día 20 de julio, a las 20:00 horas, en el marco del VIII Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio, su libro titulado ‘Ingenio de arpegios’, un volumen en el que reconoce la dimensión divulgadora ejercida durante más de 70 años por una de las agrupaciones más legendarias de Canarias, Coros y Danzas de Ingenio.

El también jurista, especializado en Derecho Internacional Privado, que ha impartido esta disciplina en ambas universidades canarias, ha participado en repetidas ocasiones en este campus. El profesor, que fue en los años 80 director y presentador del programa ‘Taifa y Candil’ de TVE en Canarias, es autor de varias publicaciones, entre las que figuran ‘Arpegios Atlánticos’, ‘Rompeolas’, ‘Galería Oscura’, ‘Acrósticos para mi tierra’ o ‘La Octava Isla Venezuela’.

El apego de los pueblos por su folclore es para Pérez uno de los rasgos en los que se expresa su capacidad de representación y simbolización. “Los canarios somos un pueblo atlántico mestizo, configurado por multitud de culturas que han favorecido nuestro espíritu abierto y universal. La impronta y el eco de ingleses, portugueses, judíos, holandeses, malteses… se aposentó con los siglos en nuestro carácter. La riqueza de nuestro folclore es un reflejo de ese mestizaje transcultural”, explica el profesor, que actualmente trabaja en un capítulo dedicado a las danzas tradicionales que aún siguen vivas en Canarias, que será incluido en un compendio de carácter nacional que será publicado el año que viene por FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España). “Si perdemos nuestra identidad en medio de tanta globalización y aculturación impostada ¿qué somos?”, se pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »