Skip to main content

Últimas semanas para descubrir la exposición que realiza un viaje por el interior de la experiencia escénica de Laboratorio Galdós

  • La Casa-Museo Pérez Galdós acoge hasta el 31 de julio la muestra con materiales escenográficos y del atrezzo de las tres producciones teatrales, que ha sido visitada por casi 800 personas

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de julio de 2021.- La Casa-Museo Pérez Galdós acoge hasta el día 31 de julio la exposición ‘Laboratorio Galdós. Un camino de experimentación escénica’, una muestra que fue inaugurada el pasado 25 de marzo y permite adentrarse en el interior de esta iniciativa a través de los materiales escenográficos y el atrezzo de las tres producciones teatrales de los tres últimos años, y que ha sido visitada desde entonces por casi 800 personas durante un periodo de restricciones de aforo.

Los visitantes pueden ver, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la silla de ruedas que empleó el actor Rubén Darío en el montaje Él último viaje de Galdós’, los trajes de Concha Morell y Emilia Pardo Bazán diseñados por Nauzet Afonso para la producción ‘El último viaje de Galdós’ o las estatuillas de todos los premios Réplica que han obtenido las tres obras escénicas impulsadas por Unahoramenos producciones, entre muchos otros materiales.

Esta exposición, comisariada por Gemma Quintana, ocupa varios espacios de este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con el objetivo de descubrir los pormenores de uno de los proyectos culturales más innovadores de la historia desarrollados hasta la fecha: el Laboratorio Galdós, una iniciativa que aúna investigación y experimentación para la creación escénica contemporánea. El elemento inspirador de partida es la prolífica y excepcional obra de Benito Pérez Galdós (1843-1920) y por ello su actividad se enmarca en el Bienio Galdosiano, en que se celebran los 175 años de su nacimiento y el centenario de su muerte.

La experimentación escénica a partir de Galdós se articula desde varios procesos vinculados entre sí y en los cuales hay siempre un espacio de investigación para los creadores y un espacio de trabajo creativo abierto a la participación del público.

Así, el público puede conocer diferentes materiales documentales y audiovisuales, a los que se unen imágenes, objetos diversos de la escenografía y del atrezzo utilizado en cada una de las obras teatrales. También puede observar bocetos de sus vestuarios, planos y carteles, de los seis procesos por los cuales ha pasado cada uno de los tres montajes que contaron con la coproducción del Teatro Pérez Galdós, y que fue posible gracias al patrocinio principal del Cabildo de Gran Canaria, al que se sumó el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Ayuntamiento de Agüimes y la Fundación SGAE, ambos en calidad de colaboradores.

Los visitantes pueden encontrarse también con piezas que fueron diseñadas y ejecutadas para algunas de las obras, pero que finalmente no fueron utilizadas, como es el caso del balancín previsto para ‘El crimen de la calle Fuencarral’, además de un espacio destinado al Colaboratorio Galdós que fue impulsado desde el ámbito de la formación en el marco de las actividades pedagógicas y de difusión llevadas a cabo por el Laboratorio Galdós.

Con esta exposición de una cuidada selección de materiales, referentes artísticos y recursos que el Laboratorio Galdós ha ido generando en estos tres años de trabajo, se logra dar cohesión a un proyecto global que apuesta por una búsqueda genuina y participativa en el ámbito escénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »