Skip to main content

ADJUDICADO EL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO EDUSI SBT2020 (FEDER)

“INICIO DE LOS TRABAJOS PARA EJECUTAR LOS PROYECTOS QUE SERÁN FINANCIADOS POR LOS FONDOS EUROPEOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD”

En la semana del 12 de Julio se ha dado comienzo a los trabajos para el desarrollo de los proyectos y actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “EDUSI SBT2020”, para lo cual se ha contado con la visita de la empresa de Asistencia Técnica adjudicataria del contrato, que ha mantenido reuniones con las diferentes áreas y servicios que forman parte de la ejecución.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de San Bartolomé de Tirajana cuenta con un total de 11.764.705,89 € para desarrollar proyectos de mejora de la ciudad desde un enfoque sostenible en los próximos años, aportando el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) el 85% de este presupuesto.

El ámbito de actuación es el Sur del Municipio, concretamente, los núcleos de población: Meloneras, Sonneland, San Fernando de Maspalomas, El Tablero, Campo Internacional, Playa del Inglés, San Agustín, Playa del Aguila, Castillo del Romeral, Juan Grande y Aldea Blanca.

Esta Estrategia se articula en 14 líneas de acción que deberán ejecutarse hasta diciembre de 2023, sometiéndose a la normativa nacional y específica del Programa Plurirregional de España 2014-2020 en el marco en el cual se desarrolla. Para asumir esta complejidad, las mismas ayudas FEDER prevén la contratación de asistencias de refuerzo de la gestión.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana publicó la licitación a este contrato de Asistencia Técnica a la Gestión de la EDUSI a finales de 2019, habiendo resultado adjudicataria del mismo la UTE Servicios Integrales de Contratación e Intermediación Dominus, S.L.- Everis Ingeniería, S.L.U.  por un importe de 269.760,00 €.

Los trabajos contratados y recién iniciados por la empresa se extenderán durante los próximos tres años y cuatro meses, previéndose la posibilidad de prorrogar los mismos en caso de que el Programa amplíe los plazos de ejecución. Estos trabajos consistirán en el asesoramiento técnico y normativo del proceso de gestión de las ayudas recibidas del FEDER, el seguimiento de los proyectos que se ejecuten en el marco de las líneas de actuación diseñadas, y el apoyo y soporte al Ayuntamiento para cumplir con todos los requisitos de estas ayudas: justificación de los fondos, seguimiento y evaluación de su uso, y cumplimiento de las medidas de difusión exigidas por el Programa Operativo.

Los proyectos que se realizarán en el marco de la EDUSI irán enfocados a la mejora sostenible de la ciudad en cuatro ámbitos: ampliación y consolidación de la administración electrónica y de los servicios públicos digitalizados; reducción de la contaminación a través de la mejora del sistema de movilidad de la ciudad y de la reducción del consumo energético en los edificios públicos; mejora de la calidad medioambiental del municipio, ampliando las zonas verdes y protegiendo el patrimonio cultural y natural, y regeneración y rehabilitación física, económica y social de los barrios más desfavorecidos del área urbana.

Uno de los proyectos que se va a presentar al Ministerio con un gran impacto para nuestra ciudad es la realización de un corredor peatonal y ciclista verde en el entorno del barranco de Maspalomas, este corredor actuaría como eje vertebral que mejorará la movilidad urbana de Maspalomas y creará un gran espacio deportivo y de ocio.

Comienza una etapa de puesta en marcha de proyectos para el municipio de San Bartolomé de Tirajana cuyos resultados se verán en los próximos años, suponiendo una mejoría del entorno urbano y una mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »