Skip to main content

Francisco Castellano recibe al discóbolo Yasiel Sotero, medalla de bronce en lanzamiento de disco en el Europeo Sub-23

  • El atleta grancanario, de origen cubano, ha sido campeón de Europa en las categorías Sub-18 y Sub-20

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de julio de 2021.- El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, recibió en la mañana de hoy al joven atleta, de origen cubano y nacionalizado español, Yasiel Sotero, tras conseguir la medalla de bronce en lanzamiento de disco en el Campeonato de Europa Sub-23, celebrado en Tallin (Estonia).

Francisco Castellano destacó la brillante trayectoria deportiva de este joven, afincado en Vecindario, que con 19 años se ha proclamado campeón de Europa Sub-23. “Desde la Consejería de Deportes quiero felicitar a Yasiel Sotero, que lleva cuatro años compitiendo y cada año ha ido logrando un triunfo, un reconocimiento y un premio por todo el trabajo y el esfuerzo que viene haciendo”.

Además, reconoció que “es todo un ejemplo para el deporte canario, ya que compagina su dedicación al deporte con los estudios. Quiero desearle las mayores de los éxitos”.

Por su parte, Yasiel Sotero, que en todo momento estuvo acompañado por su entrenador Francisco Ríos, agradeció el recibimiento por parte de la Consejería de Deportes y señaló que “esta medalla de bronce es la recompensa a todo el trabajo durante esta temporada y los años anteriores, donde también he subido podio. Sigo aprendiendo y aún nos queda mucho trabajo por delante”. Además, indicó que sus perspectivas de cara a los próximos años es poder competir en el campeonato del mundo y en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Por su parte, Francisco Ríos destacó que “como entrenador se siente muy feliz por los triunfos que está consiguiendo. Vamos aprendiendo día a día y esperamos que los mejores resultados los consigamos en tres o cuatro años en los Juegos Olímpicos de París 2024 o en el campeonato del mundo”.

Yasiel Sotero Salazar es un atleta español especializado en lanzamiento de disco y está formándose para ser entrenador en un futuro. Se afincó en Vecindario a los 13 años y allí empezó a practicar atletismo, destacando en los lanzamientos y acabando primero en la prueba de lanzamiento de jabalina y tercero en la de disco en el Campeonato de España de categoría cadete en 2016, compitiendo aún como extranjero. Pese a destacar inicialmente en la jabalina, su entrenador lo orientó hacia el disco, aunque sin abandonar otros lanzamientos.

En 2018, ya con la nacionalidad española, comienza a conseguir marcas de talla mundial. Mejora su marca (con disco de 1,5 kg) desde los 53,80 metros del año anterior hasta los 65,29 metros, mejor marca europea de la temporada en su categoría. Confirmó sus marcas al conseguir la medalla de oro en el Campeonato Europeo Sub-18, celebrado en Györ (Hungría). Un año más tarde, con disco de 1,75 kg, revalida su título de campeón de Europa en el Campeonato de Europa Sub-20, que tuvo lugar en Borås (Suecia).

Nada más empezar el año 2020 batió su propio récord de España sub-20 por un metro en Fuerteventura y lo logró, de nuevo, en Gran Canaria una semana después. Volvió a batirlo en el mes de febrero, durante el Campeonato de España de Menores de Lanzamientos Largos. En 2021 consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub-23 y su objetivo es estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la actualidad, Yasiel Sotero posee los siguientes récords y mejores marcas de España en lanzamiento de disco: Sub-18: 65.29 m (1.5 kg); Sub-18: 58.10 m (1.75 kg); Sub-20: 65.89 m (1.75 kg); y Sub-20: 60.02 m (2 kg).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »