Skip to main content

‘CALA XXI’, el plan estratégico para proteger el calado de Ingenio, da sus primeros pasos

elaboración de un diagnóstico sobre la actual situación del calado en el municipio

‘Cala XXI’ es el nombre del Plan Estratégico para la Conservación y Proyección del Calado en Ingenio que desde el Ayuntamiento de la villa se quiere elaborar para consolidar el calado como símbolo y seña de identidad del municipio. En el pleno celebrado este lunes, se han dado ya los primeros pasos para llegar a este objetivo, aprobándose, por unanimidad con los votos a favor del grupo de gobierno, iniciar los trámites pertinentes.

Según explicó en la sesión plenaria el concejal de Desarrollo Etnográfico, Ramón Tejera, si bien el oficio de la caladora no ha desaparecido, la situación es crítica y nada tiene que ver con tiempos pasados donde la actividad artesanal gozaba de buena salud. Se hace necesario disponer de un plan directriz de carácter institucional elaborado, dirigido y ejecutado por el Ayuntamiento contando con el apoyo de diferentes agentes sociales dada la relevancia de la materia, siendo importante la implicación transversal de ámbitos tan diversos como el de la educación, la artesanía, el cultural y artístico, el turístico, el empresarial y de desarrollo económico, así como el ámbito social y de desarrollo comunitario. El plan servirá como atractivo para estudiantes, investigadores, amantes de la tradición y la artesanía, empresas que quieran desarrollar algunas de las propuestas de investigación y desarrollo que emanen del mismo, pudiéndose incluso valorar la creación de una fundación que posibilite la consecución de los objetivos que se plantean.

“La idea es mantener el calado, que la identidad del calado de Ingenio perdure durante siglos, y ello se quiere lograr a través de este ambicioso proyecto,” ha manifestado la alcaldesa Ana Hernández, quien explicó que “el primer paso será elaborar un diagnóstico de la situación del calado en Ingenio en estos momentos y un segundo paso sería ya la redacción del Plan Estratégico para, a partir del mismo, poner en marcha las acciones a realizar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »