Skip to main content

Mogán reúne la historia de la pesca del municipio en un libro y documental

La vinculación del municipio de Mogán con el mar ya se encuentra plasmada en el libro y documental “Mogán: tradición marinera”. Ambos fueron presentados ayer por la tarde en el marco de la IV Feria del Atún y el Mar de Mogán. El evento, uno de los dos únicos presenciales de la Feria, se desarrolló en el Centro Cultural El Mocán siguiendo las medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias para el nivel de alerta 3 en el que se encuentra la isla.

La IV Feria del Atún y el Mar de Mogán se está celebrando mayoritariamente en formato virtual. Por ello los showcooking con reconocidos chefs y las actividades divulgativas para los más pequeños se ofrecen desde el pasado lunes 26 en la página web feriadelatun.mogan.es. No obstante, solo dos eventos del programa son presenciales.

El primero, la presentación del libro y documental “Mogán, tradición marinera. Historia de la Pesca en Mogán”. La alcaldesa, Onalia Bueno, explicó que hasta ahora el municipio carecía de un documento que recopilase la historia de este sector en el municipio, a pesar de que tiene un gran peso y que de él “viven más de 200 de familias de forma directa y otras tantas más de forma indirecta”.

La edil señaló que el municipio “le debe mucho al colectivo de pescadores. A esos hombres y mujeres que en los tiempos difíciles salían a faenar a remo y luego vendían sus capturas a pie”, y considera que “ese esfuerzo debe ser reconocido y valorado” dando a conocer la historia de la pesca en Mogán a través de este libro y documental.

En ellos se recogen testimonios de antiguos pescadores moganeros como Maximiano Abrante (96 años), Chano Llovet (83) o José Ortega (91), quienes relatan cuando y por qué empezaron a vivir de lo que ofrece la mar, las técnicas de pesca que empleaban y como éstas fueron cambiando o complementándose con otras nuevas a medida que pasaban los años.

Destaca la temprana edad en la que comenzaron en la profesión que les acompañaría siempre, entre los 7 y los 8 años y, siguiendo los pasos de sus respectivos padres. Un manifiesto de que la pesca en alta mar se inculca de generación en generación y, aunque muy dura, en el municipio de Mogán se ama y respeta.

También han participado representantes de las cofradías del municipio, en concreto el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, y el secretario de la de Playa de Mogán, Miguel Ángel Delgado, que además de explicar el funcionamiento de estas entidades y qué especies capturan los marineros del municipio –siempre de forma artesanal–, también exponen los retos a las que se enfrenta el sector. De esto último, tanto el documental como el libro recogen además las declaraciones de Juana Ojeda, presidenta del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria.

Los cargos mencionados coinciden en que una de las adversidades actuales del sector pasa por la definición de la Unión Europea sobre pesca artesanal, que considera es aquella practicada por buques pesqueros de eslora inferior a 12 metros y que emplea unas artes concretas. Sin embargo, en Canarias hay barcos pesqueros artesanales de 15 metros de eslora y, solo por su tamaño, son considerados industriales, influyendo esto en el reparto de las cuotas de pesca.

En este sentido, la alcaldesa señaló en el acto que “existe algo de contradicción, porque todas las administraciones coinciden en que la tradición pesquera con flota artesanal hay que conservarla pero existen normativas que no tienen en cuenta la idiosincrasia de las regiones ultraperiféricas como Canarias”.

Por otro lado, en el libro y documental se analiza el futuro relevo generacional de pescadores. “Mogán: tradición marinera” expone la progresiva disminución de asociados a las cofradías del municipio, que se produce por varios factores. Entre estos, porque la pesca es una profesión dura y los beneficios económicos no son estables, y porque en la actualidad para ser tripulante de un barco pesquero hay que reunir una serie de requisitos que antaño no eran necesarios, como los cursos de formación. En ese sentido, el Ayuntamiento de Mogán, en apoyo a la permanencia del sector en el municipio, otorga cada año subvenciones a las cofradías para sufragar el coste que estos cursos puedan suponer.

Debemos garantizar la supervivencia de la pesca en Mogán”, afirmó contundente en el salón de actos el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez. “Son muchos los años los que el Consistorio lleva promocionando el pescado fresco capturado por nuestros marineros con el objetivo de impulsar el valor del producto y el trabajo artesanal. Espero que con esta iniciativa también contribuyamos a que Mogán, durante mucho tiempo más, sea tierra de pescadores”, apuntó.

La presentación contó con la presencia de algunos partícipes en el libro y documental como Ricardo Ortega y Miguel Ángel Delgado o Manuel León, marinero mercante de Arguineguín. También con las ediles locales Consuelo Díaz, Alba Medina y Tania Alonso, el Presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, David Pavón, la gerente del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Montserrat Gimeno, el secretario de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Francisco Jiménez, el patrón mayor de la Cofradía del Romeral, Álvaro Déniz, el secretario de esa entidad, Agustín Ángel Herrera, y las secretarias de la Cofradía de Melenara, Verónica Jerez y Aura del Carmen García.

Además, con la finalidad de acercar “Mogán: tradición marinera” al mayor número de personas, el evento se retransmitió en directo en la televisión local y en el perfil de Facebook del Consistorio.

El libro estará a disposición para su consulta en las bibliotecas municipales de Arguineguín y el casco de Mogán. Por su parte, el documental puede ser visionado desde la página web feriadelatun.mogan.es. Ahí también se están alojando todos los contenidos referentes a la IV Feria del Atún y el Mar de Mogán, organizada por el Ayuntamiento de Mogán con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, cofinanciado por el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »