Skip to main content

Más de 3.800 familias beneficiarias de la PCI han recibido el complemento de 50 euros por menor a cargo

La Consejería de Derechos Sociales llevó en abril al Parlamento la modificación de la ley que regula la ayuda social con el fin de agilizar

El abono de este complemento tendrá carácter retroactivo a marzo y para su cálculo se tendrá en cuenta el momento de alta en nómina, con los meses que correspondan, y el número de menores en la unidad de convivencia

Los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con menor a cargo han recibido en la nómina de julio el complemento de 50 euros por menor a cargo para unidades de convivencia beneficiarias de la PCI, una prestación de la que se han beneficiado 3.803 familias canarias.

“Este complemento viene a demostrar de nuevo el compromiso de este gobierno con las familias canarias”, ha manifestado la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. “Primero hicimos una modificación para que las familias con hijos a cargo no perdieran la PCI y ahora aumentamos la cuantía para que estas familias puedan vivir un poco mejor”, significó.

Este complemento a la prestación económica se ha abonado en julio con los atrasos que corresponda a cada expediente y con carácter retroactivo a la aprobación del Decreto-ley aprobado en marzo y que estableció la modificación de la ley que regula la PCI, es decir, con carácter retroactivo a marzo de 2021. Desde el área de Derechos Sociales se destinarán para cubrir los gastos de esta prestación aproximadamente 1,9 millones.

Según explica el director general de Derechos Sociales e Inmigración, Javier Bermúdez, “para ajustar el baremo de dichos atrasos se tendrá en cuenta el momento de alta en nómina, con los meses que correspondan, así como el número de menores. Además, esta medida complementaria se mantendrá mientras vivan los menores en la unidad de convivencia y el expediente este activo en nómina”.

“El abono de este mecanismo social se realizará en el mismo día que el pago de la nómina de PCI pero bajo el concepto de ‘complemento por menores a cargo PCI”, señala Bermúdez quien matiza que “el listado de personas beneficiarias del complemento por menor a cargo, junto con los atrasos correspondientes, será publicado por resolución en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por número de expediente de PCI”.

Hay que recordar que el Parlamento aprobó por unanimidad el pasado mes de abril el decreto de Ley que mejora la Prestación Canaria de Inserción. En su intervención en sede parlamentaria, la consejera de Derechos Sociales indicó que esta modificación se llevaba a cabo “con el fin de agilizar el proceso de renovación de esta ayuda social y dotar a las familias que peor lo están pasando en estos momentos con un complemento de 50 euros por menor a cargo”.

Además, la citada modificación de la ley que regula la Prestación Canaria de Inserción, agiliza el proceso de renovación de la PCI. A este respecto, se ofrece una mayor protección a aquellas personas que se puedan ver perjudicadas en las renovaciones por la falta de citas en los servicios sociales municipales, posibilitando la renovaciones de oficio hasta dos meses después de finalizado el percibo de la prestación, aunque no se hubiera solicitado dicha renovación en plazo, lo que permitirá ofrecer una cobertura económica al mayor número de familias en situación de exclusión social posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »