Skip to main content

Los teatros municipales de Agüimes presentan su programación para los próximos meses.

  La 34ª edición del Festival del Sur, del 20 al 24 de octubre, concentrará el grueso de la actividad cultural del cuatrimestre.
El Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes volverá a protagonizar este otoño la programación de los teatros municipales de Agüimes para el último cuatrimestre del año. En el marco de la 34ª edición del Festival, del 20 al 24 de octubre, doce producciones de África, Europa y América Latina llegarán al Teatro Municipal, el Teatro Auditorio y el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, los tres recintos escénicos del municipio de Agüimes que además albergarán otros once eventos de música y teatro durante los próximos cuatro meses. Serán, en total, veintitrés propuestas entre septiembre de 2021 y enero de 2022.
El calendario cuatrimestral de los teatros municipales de Agüimes será inaugurado a finales de este mes con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que actuará el 25 de septiembre en el Teatro Auditorio con ‘Sinfónicas’, un espectáculo que pretende potenciar y dar proyección a cuatro de las mejores voces jóvenes de nuestras islas haciendo un recorrido por el repertorio de grandes mujeres de la música moderna, desde Aretha Franklin o Nina Simone hasta Celia Cruz. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que tiene su sede en el municipio de Agüimes, también iniciará la programación en el mes octubre con ‘Un Mencey en Venecia’, concierto protagonizado por un cuarteto de cuerda acompañado del timple de Benito Cabrera, en un nuevo intento de cuestionar la tradicional división de géneros y fusionar lo culto y lo popular, lo tradicional y lo moderno, lo académico y lo folclórico.
En el mes de noviembre regresará el teatro con las obras ‘Intocables’, de Pentación Espectáculos, y ‘Leyenda y la tormenta’, de 2RC Teatro. La primera, de igual título que una de las mejores películas francesas de la última década, narra la relación de amistad entre un rico aristócrata que queda tetrapléjico tras un accidente y su excéntrico cuidador, un joven marginal recién salido de la cárcel. Será el viernes 12 de octubre en el Teatro Auditorio Agüimes. La segunda, inspirada en la leyenda canaria de la isla de San Borondón, es una propuesta específicamente infantil, para niños y niñas a partir de los 4 años de edad. Se representará el sábado 20 de octubre en el Teatro Cruce de Culturas.
El último sábado de noviembre dará paso a la música de ‘Germán López y amigos’. El joven timplista grancanario, discípulo del recordado José Antonio Ramos, invitará a compartir escenario a algunos de los mejores músicos que ha ido conociendo a lo largo de su trayectoria.
Diciembre y enero
La música y el teatro también estarán presentes en el mes de diciembre. El sábado 4, en el Teatro Auditorio, Pedro Manuel Afonso presentará ‘Leyendas’, un espectáculo diferente a la lírica y el folclore a los que nos tiene acostumbrados. El cantante moganero versionará a algunos de los grandes artistas melódicos de la música latina, como Raphael, Nino Bravo, José Luis Perales, Camilo Sesto o Roberto Carlos. El viernes 10, en la antesala de la Navidad, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas estrenará en el Teatro Cruce de Culturas su ‘Concerto Per la Notte di Natale’, concierto para la noche de Navidad, haciendo un recorrido por melodías navideñas de diferentes épocas y lugares.
Al día siguiente, sábado 11, en ese mismo escenario del Cruce de Arinaga, le tocará el turno al teatro con ‘A mano’, de la compañía riojana El Patio, una singular obra contada con barro: un torno de alfarero y cuatro manos que juegan para narrar una historia de amor. El sábado 18 de diciembre, en el Teatro Auditorio, Los Gofiones volverán a interpretar en Agüimes su tradicional ‘Concierto de Navidad’, con villancicos populares y un variado repertorio de música tradicional para el disfrute de todos los públicos.
La programación se completa en enero con ‘Un Viaje a Través de la Música’, nuevo espectáculo de La Trova que hilvana culturas y cantares procedentes de diferentes lugares del mundo. Será el sábado 15 de enero en el Teatro Auditorio Agüimes, mismo recinto que acogerá el sábado 22 la función familiar ‘Úniko’, de Teatro Paraíso, una historia sobre los celos que en ocasiones pueden sufrir los niños por el nacimiento de un nuevo hermano.
La programación de los teatros municipales de Agüimes cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y del Gobierno de España, a través de PLATEA, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Los espectáculos se regirán en todo momento por las indicaciones y normativas de las autoridades sanitarias frente a la pandemia de covid-19. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas de los propios teatros y en www.tickentradas.com.

Una respuesta a “Los teatros municipales de Agüimes presentan su programación para los próximos meses.”

  1. Buenas noches
    Desde un colegio cercano nos gustaría saber si tienen previstas algunas actividades para los escolares y si pueden asistir alumnado de otro municipio
    Saludos cordiales
    Rosy Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »