Skip to main content

Una nueva exposición recuerda el legado literario y artístico de Orlando Hernández Martín.

–  La Sala de Arte Agüimes muestra por primera vez el fondo artístico y documental atesorado por el escritor a lo largo de su vida, reflejo de sus inquietudes intelectuales y su gran labor cultural.    
Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Agüimes, destacado autor de teatro, poesía, música y narrativa y prolífico articulista de prensa, Orlando Hernández Martín fue también un gran coleccionista de arte. Esta última faceta del recordado escritor agüimense, reflejo de sus intereses intelectuales, su gran sensibilidad plástica y su enorme labor cultural, sale a la luz estos días gracias a la exposición de su fondo documental y artístico, inaugurada este viernes y visitable hasta el 29 de octubre en la Sala de Arte Agüimes.
Unas 70 obras de artistas como Pepe Dámaso, Santiago Santana, Antonio Padrón, Lola Massieu, Jane Millares o Juan Ismael, entre muchos otros, forman parte de la muestra. Se trata de piezas que fueron atesoradas por el escritor a lo largo de su vida y que llevan al menos 24 años, desde su muerte en 1997, sin ser visualizadas. Ahora, tras una exhaustiva catalogación encargada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, se exponen al público para que puedan ser debidamente apreciadas.
El arte de Canarias es una referencia constante en la obra literaria y periodística de Orlando Hernández. Poco a poco, año tras año, fue conformando una magnífica colección de obras con la ilusión de que algún día pudieran ser disfrutadas por los vecinos de su Agüimes natal, como base de un futura museo de arte isleño. En cierta forma, esa ilusión de poner el arte a disposición de su pueblo se ve cumplida ahora con esta exposición.
La muestra, cuya inauguración contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y de una amplia representación de la familia del escritor, coincide con el 85 aniversario de su nacimiento y sirve de preludio a la conmemoración del 25 aniversario de su muerte. El objetivo es dar a conocer el importante legado literario y artístico de Orlando Hernández Martín. No es solo una oportunidad para acercarse a la mejor creación pictórica de nuestra tierra sino también una manera de comprender el pensamiento, la pasión artística y el universo creativo de uno de los escritores más importantes que ha dado Agüimes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »