Skip to main content

NC cree un “acierto y un hito” que Canarias acoja el primer juzgado de Violencia contra la Infancia del Estado

Luis Campos solicita al Gobierno la conversión del servicio telemático de atención a las víctimas del delito en oficinas físicas con vocación de continuidad

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que es un “acierto y un hito” que Canarias, a partir del próximo 1 de octubre, acoja el primer juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Estado, ubicado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, y que esta nueva prestación sea permanente finalizado el periodo de prueba de 24 meses. El grupo canarista progresista solicitó además al Gobierno canario la conversión del servicio telemático de atención a las víctimas del delito en oficinas físicas con vocación de continuidad y que garanticen el asesoramiento social junto con el psicológico y jurídico.

Luis Campos preguntó hoy, en comisión, a la viceconsejera de Justicia y seguridad del Ejecutivo, Carla Vallejo; por el proyecto “piloto” en el Estado para la creación de un juzgado especializado en la violencia contra la infancia y la adolescencia además de la tramitación efectiva de las oficinas de atención a las víctimas del delito.

La puesta en marcha en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 1 de octubre, del primer órgano judicial con competencia especializada en la protección de menores y adolescentes, como una experiencia piloto de 24 meses, en opinión del portavoz de NC, marca un “hito” y es un “acierto”.

La justicia, según Campos, tiene que ser capaz de adaptarse a las singularidades y realidades de la sociedad. En el caso de los menores, tal y como subrayó, la especialización es “absolutamente necesaria”.

En ese sentido, hizo hincapié en la trascendencia del instrumento de la prueba preconstituida para menores de 14 años en la fase de instrucción, recogida en la ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, aprobada recientemente por las Cortes Generales. Dijo que es “esencial” para evitar la revictimización, es decir, para evitar que esta persona reviva la situación traumática en el juicio oral.

Nueva Canarias demandó la implantación efectiva de este nuevo juzgado, que el Gobierno prevé sea el próximo 1 de octubre, que tenga continuidad una vez finalizado el periodo de prueba y que se extienda a otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife.

Con respecto a las oficinas de atención a las víctimas del delito, el diputado nacionalista no escondió que le resultó extraño que, el pasado mes de abril, el Ejecutivo optara por la puesta en marcha del servicio telemático. Indicó que el real decreto 89/2019 de creación de estas oficinas contempla tres figuras esenciales de asesoramiento. Se trata del jurídico, el psicológico y el social. Sin embargo, el tercero “no aparece” en el servicio telemático, según cuestionó.

Defendió su conversión en espacios físicos que puedan ofrecer los tres tipos de asesoría, incluidas las de carácter preventivo, que se implanten en las dos provincias y que tengan vocación de continuidad. Es “absolutamente necesario y esencial” ya que, con la atención a las víctimas del delito, se viene “a resarcir” un déficit histórico en materia judicial, en opinión del portavoz de NC.

Luis Campos hizo hincapié en que, con este servicio, también se evita la doble victimización además de que apostó por la figura de la mediación penal para eludir procesos judiciales largos y complejos que generan “temor y tensiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »