Skip to main content

NC valora la recuperación del “respeto a las normas básicas” de Canarias con la restitución del REF del cine

Quevedo espera que, en asuntos similares y “en otros mucho más relevantes que están sobre la mesa, no se produzca” un conflicto “innecesario” como éste

Un año y cuatro meses de un conflicto “innecesario” con el Gobierno estatal y las Cortes Generales concluyeron hoy, en el Congreso de los Diputados, con la restitución definitiva del diferencial fiscal del sector audiovisual de Canarias un 80% superior al vigente para el resto de los territorios del Estado, recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Así se pronunció hoy el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, quien valoró que se recuperara el “respeto a las normas básicas y el fuero” de Canarias al mismo tiempo que mostró su esperanza para que, en asuntos como éste y en otros mucho más relevantes que están sobre la mesa, no se produzca” una situación similar.

Durante la intervención previa a la aprobación definitiva de las enmiendas, como la relativa a la devolución del REF del sector audiovisual canario, incluidas por el Senado al proyecto de ley por el que se modifica el Real Decreto Ley 17/2020 por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural; Pedro Quevedo subrayó que “se vuelve a recuperar la normalidad y el respeto a las normas básicas” de Canarias para “defender sus intereses y sus singularidades”.

“Queda claro”, agregó el portavoz canarista, que el diferencial fiscal debe ser un 80% superior al vigente para el resto del Estado. “No es así por un capricho. Es así porque sino es imposible que Canarias sea competitiva”, defendió. “Ese es el sentido del REF, tratar de igualar a nuestra tierra con el conjunto” de los territorios del Estado.

Un año y cuatro meses de un conflicto “innecesario” entre el Ejecutivo estatal y las Cortes Generales con Canarias, e “innecesario” también para el sector, por una modificación “unilateral” del diferencial fiscal del sector audiovisual en dos normas de rango estatal, que “se viene ahora a resolver” con este proyecto de ley del sector cultural.

Después de reprochar que la modificación impuesta del fuero se hiciera sin pedir la opinión del Parlamento, como exige el Estatuto y la Constitución, y tampoco del Gobierno canario; Quevedo dijo que NC votó en contra de las dos normas anteriormente citadas, “no por el fondo, sino porque era nuestra forma de expresar la protesta ante la vulneración de los derechos de esta tierra”.

Desde el punto de vista cualitativo y de respeto a los principios básicos que rigen la comunidad canaria, añadió, era “inasumible” para NC, para el Legislativo y el Ejecutivo canario; los dos poderes de la comunidad que se pronunciaron en contra a través de sendos informes desfavorables, apoyados por unanimidad.

“Hoy venimos a decir que se han resuelto” las diferencias, que la Cámara canaria ha considerado, también por unanimidad, que se ha restituido el principio del REF con la enmienda pactada entre Nueva Canarias y el PSOE, resaltó.  Un acuerdo que se alcanzó en una reunión, que “no diré que fue sencilla”, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a mediados del pasado mes de julio, recordó.

“Hoy se hace honor” al citado acuerdo, el Parlamento reconoce que se restaura el REF y el Gobierno de Canarias se pronuncia favorablemente, insistió. “Ahora lo que nos queda por decir” es que “esperemos que, en asuntos como éste y, sobre todo, en otros mucho más relevantes que están encima de la mesa, no vuelva a ocurrir algo” similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »