Skip to main content

NC pide a Madrid que asuma los accidentes acuáticos como un problema de salud pública de “primer orden”

Pedro Quevedo registra una moción en el Congreso que impulsa además el desarrollo de políticas comunes entre el Gobierno estatal y las comunidades

Nueva Canarias (NC) ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno del Estado asuma los accidentes acuáticos como un problema de salud pública de “primer orden”. El diputado de NC Pedro Quevedo defenderá una moción en la que solicitará el apoyo de los grupos para desarrollar políticas comunes entre la Administración del Estado y las comunidades.

Esta iniciativa se registró ayer jueves, un día después de haber interpelado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante una “epidemia silenciosa y silenciada”; como definió Pedro Quevedo a la siniestralidad producida por ahogamientos y accidentes en espacios acuáticos que afectan a los territorios costeros como a las comunidades del interior de la Península.

Un problema que decidió a NC, en colaboración con la plataforma para la prevención de los accidentes del medio acuático en las Islas Canarias Canarias 1500 Km de costa, a exponer en la Cámara Baja una dramática realidad, solamente regulada vía decreto por Canarias y Baleares.

Cada año, según Quevedo, pierden la vida en el Estado una media de 500 personas. Aseguró que los cálculos oficiosos desvelan que, en torno, a 1.500 ciudadanos sufren cada año un accidente en las costas, piscinas, pantanos, lagos o ríos; de los que unos 40 menores fallecen. En todo el Estado, añadió, pierden la vida más personas por sumersión que por accidentes laborales o incendios.

Ante la dimensión de este tipo de siniestralidad y la insuficiente regulación existente, el diputado de NC solicitará el apoyo del resto de los grupos para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez asuma los accidentes acuáticos como un problema de salud pública de “primer orden”. También para que, inicialmente y en torno al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se formulen políticas comunes entre la Administración del Estado y las comunidades para actuar frente a esta realidad.

La moción insta a potenciar el Observatorio Español para la prevención del ahogamiento y otros accidentes acuáticos y la transversalidad de las actuaciones mediante la implicación de las áreas concernidas como Sanidad, Educación Seguridad y Turismo.

La iniciativa de Pedro Quevedo aboga, a su vez, por involucrar a todos los niveles institucionales del Estado en función de sus competencias así como orientar la totalidad de las actuaciones desde los principios educativos, de concienciación y prevención así como para la capacitación e intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »